Entrevista a Diego Pizarro, creador de la marca Piscis: “Me gusta ver la felicidad de la gente cuando logro crear lo que ellos no encuentran en el mercado nacional”

Entrevista a Diego Pizarro, creador de la marca Piscis: “Me gusta ver la felicidad de la gente cuando logro crear lo que ellos no encuentran en el mercado nacional”

Cada temporada las emociones, experiencias y necesidades creativas inspiran y motivan a Diego Pizarro, diseñador tras la marca @piscis21, a crear nuevas propuestas. Pasando por estéticas darks, seapunk, otras relacionadas a su “pasado otaku” y hoy con un fuerte referente en la cultura coreana, el joven proveniente de La Serena suma cuatro colecciones a la fecha y sus prendas ya han sido utilizadas por artistas como Princesa Alba, Aion, María Jimena Pereyra y Devour.

Si bien la firma nace en 2016, en ese entonces se conocía bajo el nombre de ‘Derrence Montgomery’, el cual por motivos de marketing decidió cambiar por otro más simple y sencillo. Uno que día a día se queda en la mente de más personas, con el que ha creado todo un concepto de marca, y que sin duda le ha permitido estar vigente e ir cumpliendo esas metas y motivaciones que lo llevaron a luchar y persistir por el diseño.

“Mi principal incentivo fue Lady Gaga, mi artista favorita, ella fue criticada y pisoteada por mucha gente antes de ser exitosa, cantaba en bares y era stripper. Su música fue un escape para mi realidad cuando vivía en La Serena, es muy difícil ser chileno gay y no tratar de esconderlo como muchas personas. Desde kínder hasta la media, sufrí de constante bullying por parte de la sociedad, pero gracias a ella entendí que ser diferente no es malo, que vale la pena creer en tus sueños y luchar por ellos con pasión y disciplina”. 

 ¿Por qué Piscis?

Creo mucho en las energías y en el universo. Piscis es mi signo solar y lunar, con el cual me represento bastante en cuanto a soñar despierto, fantasear y utilizar mi intuición junto a mi imaginación. Tiendo a existir de forma más emocional que racional, por lo cual me considero más artista que diseñador. Yo creo a partir de mis sentimientos, no tengo como objetivo que mis creaciones sean rentables.

¿Cómo la definirías? 

La definiría como una marca que cumple las fantasías y sueños de las personas, así como yo materializo mis ideas, también lo hago con mis peces (clientes) del arrecife cuando realizo pedidos especiales. Me gusta ver la felicidad de la gente cuando logro crear lo que ellos no logran encontrar en el mercado nacional y han tenido en su mente por años. Creo que es la mejor retroalimentación que puedo recibir. 

¿A quién está dirigida?

Va dirigida a todes quienes les guste mi trabajo y mi visión de la moda, no tengo un público o target con el cual me limite, pero me encanta que la gente de la comunidad LGBT+ sean mis principales peces en el arrecife. Creo que las minorías en Chile merecen una marca que no sea prejuiciosa ni discriminadora y pueda acoger su visión más amplia acerca del mundo de la moda sin malas energías de por medio. 

Tus prendas son poco convencionales (para algunos), frente a esto, ¿te dio miedo lanzarte con una marca que tal vez no es clásica como el chileno promedio?

Oficialmente Piscis aún no ha sido lanzada como marca, espero hacerlo pronto. La aceptación del público no es un tema para mí, yo no diseño ni creo para el chileno promedio, yo creo para satisfacer mi necesidad creativa, y frente a los comentarios malos o buenos los recibo siempre de buena manera. Prefiero que la gente tenga una opinión sobre lo que hago a qué ignoren mi obra. 

Recientemente terminaste tu carrera, pero es mucho antes cuando comienzas a sumar logros ¿Cómo es que este alumno, con una marca emergente, decide dejar el nicho universitario y salir al mercado?

Comenzó como un juego cuando me vine a vivir a Santiago para estudiar Estética Integral. Mi primera colección fueron trajes de baño, la cual armé para mí y mi mejor amigo el cangrejo del arrecife (es cáncer) utilizando un premio de Epson. Diseñé estampados con motivos japoneses desde mi pasado otaku, los cuales al momento de subirlos a las redes sociales fueron un éxito, no me di cuenta y a las horas ya estaba recibiendo pedidos para crear réplicas de los originales y finalmente este fue el sistema que se instauró en mi marca: creo una colección personal y si alguien le gusta puedo realizar una réplica exacta de la prenda según su morfología. 

¿En qué te inspiras para crear tus colecciones?

Piscis es una marca en base a mi imaginación e intuición, por lo cual ha ido mutando y seguirá cambiando siempre según mis experiencias y vivencias. En mis inicios me gustaba jugar con colores agua y un poco de fantasía seapunk, luego comencé a jugar con una estética más ‘darks’ y me divertía jugando con la sangre e inspiraciones provenientes de mis películas de terror favoritas. Actualmente mi inspiración la definiría como una fantasía musical coreana con una brisa de mis series favoritas (ScreamQueens y AHS), y en un futuro no descarto ninguna estética con la que no haya jugado.

¿Existe un hecho puntual que marque un antes y un después en tu incipiente carrera?

Sí, existen dos, el 27 de abril del 2015 para ser exacto, mi actriz Favorita Emma Roberts dio repost en Instagram a un dibujo que hice especialmente para ella mientras grababa ScreamQueens. Jamás pensé que sucedería, siempre recibí críticas por la estética de mis dibujos, pero ese fue el día que me di cuenta de que mi visión como artista puede ser apreciada por personas que admiro. El segundo fueron dos momentos bastante desagradables: cuando estudiaba Diseño, me bajaron de dos pasarelas el mismo día del desfile, lo cual produjo un shock en mí, pero luego abrí mis ojos y me di cuenta que mis colecciones no son para el chileno promedio, ni para ventas de retail, lo mío es algo más personal y sensible, por lo cual tuve que crear mi vitrina dentro del mercado de la moda. 

Eres de región, estudiaste fuera de Santiago, pero tu carrera la haces acá, ¿esto es casual o te viniste precisamente en búsqueda de esas oportunidades que muchas veces están centralizadas?

Me vine a Santiago a estudiar Estética Integral en 2018. Mi objetivo era ampliar mis conocimientos en cuanto a servicios de belleza para complementar mi visión de la moda. Lamentablemente Santiago sigue siendo Chile, en La Serena la materia prima es escasa y muy cara, no hay estudios de fotografía profesionales, ni polos de desarrollo para el vestuario alternativo. Esto sumado a una población que en su mayoría es mayor de edad y además es conservadora, por lo cual acepté la primera oportunidad que tuve para venirme a Santiago, y los frutos se vieron desde el primer año que llegué y me siento agradecido por la toda la gente que ha creído en mí y en mi visión de artista. 

 ¿Cómo llegas a trabajar con artistas como Princesa Alba o Aion?

Creo que hay que destacar el trabajo de los “stylist” que están detrás de las producciones editoriales y de moda, son ellos quienes crean el lazo entre el diseñador y el “artista famoso”. Gracias a Sebastián Hasta Nunca llegué a Princesa Alba, gracias a Diego Díaz a AION, gracias a MattiSplash a Jean Bohus, gracias a Luis Aguilera a María Jimena Pereyra, y DEVOUR me ayudó a construir mi vitrina dentro del mundo del k-pop. 

 ¿A qué artista te gustaría vestir?

Me gusta mucho fantasear y soñar que algún día Lady Gaga ocupa alguna prenda o accesorio mío, sé que suena utópico decirlo, pero es mi gran objetivo.

 ¿Qué se viene el 2020 para Piscis21?

Hace poco perdí a un amigo que siempre me apoyaba desde el primer día que entré a Diseño de Vestuario, él me dijo la siguiente frase durante el 2019 cuando estaba vivo: “Diego que bacán que te esté yendo bien, este año y el siguiente la vas a romper”… En aquel momento no le tomé mayor relevancia a esta frase, pero ahora quiero hacer valer su predicción y durante este 2020, haré todo lo posible por demostrarle que no se equivocaba cuando me lo dijo, así que tendré bastantes sorpresas aparte de las colecciones por temporada que voy lanzando en memoria de GD. Entre ellas me gustaría volver a mis inicios, cuando mis diseños eran más extravagantes e ir probando nuevas materialidades y tecnología en las colecciones de moda. 

 Y, a propósito de que muy pronto los jóvenes “elegirán su futuro” tras la PSU ¿Qué le dirías a aquellos que piensan en Diseño de Vestuario, pero no están del todo seguros por la presión social?

Les diría que yo fui uno de ellos, mis padres me aconsejaron estudiar una carrera tradicional. Estudié un año Kinesiología, fue horrible levantarse todos los días a las 7:00 am por una carrera que supuestamente te dará estabilidad laboral y monetaria, pero en el fondo sabes que no es lo tuyo. Hay que tener coraje para lanzarse como diseñador en un país donde la mayoría no aprecia el arte y está hipnotizada por el retail, pero para eso es la vida, para seguir tus sueños y cumplirlos, porque sólo tenemos una sola y debemos aprovecharla al máximo. 

Fotos: Instagram @piscis21 y @vicenteecheverrial

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com