La revuelta, una colección de ropa que pone en evidencia el acoso en Chile

La revuelta, una colección de ropa que pone en evidencia el acoso en Chile

La Revuelta es una colección de indumentaria masculina que desafía a experimentar la vulnerabilidad de la mujer en la ciudad, enfocada en la situaciones de y abuso callejero, que son muchas veces invisibilizadas o cuestionadas. Tomando la vestimenta como herramienta de comunicación de nuestros ideales, a través de la construcción y performance de nuestra identidad, se hacen visibles realidades que viven las mujeres a diario además de cuestionar marcos patriarcales”. Así nos presenta Emiliana Montes, alumna de Diseño de Vestuario de PUCV, su nuevo proyecto titulado La Revuelta.

Según Emiliana, el marco del acoso y abuso que se ve representado a través de la ropa, se relaciona con emociones recurrentes como la impotencia, la rabia, la inseguridad, el miedo y la incomodidad. “Cada look de la colección representa una de estas emociones, buscando que el usuario a través de la textura, la forma y la gráfica de las prendas logre vivirlas”, afirma. Para presentar su colección realizó una que se ampara en el espíritu rebelde del punk y el grunge, la cual trata de representar experiencias personales de la además de otras cercanas a Emiliana.

“Siempre a las mujeres se nos ha enseñado a cuidarnos, a ser señoritas. Y que crecemos pensando que por el hecho de ser mujeres tenemos que estar siempre alerta y a la defensiva, a protegernos constantemente, vestirnos de manera recatada, ocultando la mayor cantidad de piel posible, nunca andar solas por la calle, y mucho menos de noche, no consumir ningún tipo de droga o alcohol más de lo formalmente bien visto, entre otras cosas. Con el fundamento que las mujeres somos más débiles y por lo tanto inferiores que los hombres y que debemos cuidar constantemente de no ser violentadas sexualmente, ya que nuestro cuerpo se ha normalizado como un objeto sexual del cual se puede comentar, opinar y abusar, muchas veces sin sufrir ninguna consecuencia”, sostiene la creadora.

Esta normalización del poder que tienen una gran cantidad de hombres, de incomodar y alterar el vivir de las mujeres y la necesidad de la estas de protegerse constantemente, me llevan pensar que existe una necesidad que esta conducta cambien en dos sentidos; por una parte, que los hombres asuman un respeto íntegro, completo y absoluto hacia las mujeres y, por otra parte, que nosotras no necesitemos estar alertas y precavidas en todo momento. Así como menciona Chimamanda Ngozi Adichie, “pasamos demasiado tiempo enseñando a las niñas a preocuparse lo que los niños piensan de ellas. Pero lo contrario no es el caso. No les enseñamos a los niños a preocuparse por ser simpáticos” (Traducido de Adichie, 2014). De esta manera, se vuelve crucial cambiar la estructura de nuestra sociedad actual, donde se apunte a romper con estas jerarquías patriarcales, tomando todos los géneros por igual.

“Por otra parte creo que el vestuario es un punto clave, tanto frente a las situaciones de acoso y abuso callejero, como también en la manifestación política de las personas, tomándolo como una herramienta de comunicación. Por lo tanto, abordo la temática a partir del vestuario por tres razones principales, la primera, como mencione anteriormente, es porque en muchos de los casos de acoso y abuso sexual callejero, la vestimenta de la víctima es tomada como una causa de este, como si el vestir de cierta manera fuese una invitación a comentar o tocar el cuerpo de otra persona.  En segundo lugar me tomo de la capacidad que tiene la indumentaria de condicionar el cuerpo, a través de formas, texturas y materialidades, nuestra ropa es capaz de generar diferentes reacciones en nuestro cuerpo, que van desde la transpiración y la sensación de ahogo, hasta la total deformación de nuestra silueta. La ropa tiene contacto directo con nuestro cuerpo, y por lo tanto lo condiciona, y además es nuestro primer encuentro con el mundo exterior que nos rodea”.

La Revuelta en Instagram: @larevuelta_cl

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar