Las tendencias que marcaron los 2010’s

Las tendencias que marcaron los 2010’s

Estamos recapitulando estos diez años que han pasado desde el a 2019, queremos analizar las , lo que llamó la atención y lo que se convirtió en . ¿Cuando hablamos de que marcó esta generación y estos años? Acá les dejamos un repaso. 

ATHLEISURE

Los principios de los 2000, marcados por la guerra en Irak, se distinguieron por una moda bélica principalmente funcional. En los 2010 la tomó una dirección opuesta con prendas que favorecen la comodidad, esto dio paso al triunfo de la moda deportiva. Quizás una de las mayores exponentes del Athleisure es Rihanna, aunque recibió validación cuando Chanel incluyó zapatillas en su desfile primavera 2014 de Alta Costura, así como también la colaboración de Fila con Fendi. 

NO GENDER

Desde hace varios años se está cuestionando el género y los estereotipos, uno de los grandes avances o premisas es que la moda no tiene género. Esto se ha traducido a la moda genderless, y elevando todavía más la apuesta, está el gender bending con una propuesta transgresora. Ejemplo de esto ha sido la mezcla de los desfiles de menswear y womenswear en uno solo como han hecho Gucci, Hugo Boss o Jacquemus, hasta presentar colecciones completamente unisex como hizo Lacoste en SS19 o Ivy Park de Beyoncé. 

STREETWEAR

El triunfo del athleisure fue clave para convertir el streetwear en la moda predominante. La estética urbana y relajada se ha tomado las calles y las marcas alternativas como Vetements y Off-White se posicionaron entre las más deseadas de los 2010‘s. 

NOSTALGIA

La industria ha traído de vuelta clásicos para generar nostalgia; desde los live actions de Disney y el comeback de series como Gilmore Girls, 90210 o Sabrina. En la moda lo vimos con las colaboraciones de las marcas para el  nonagésimo aniversario de Mickey Mouse y el vigésimo de Bob Esponja. Asimismo, las top models de los noventas protagonizaron un regreso en las pasarelas, Versace reeditó icónicos estampados de archivo y muchas marcas revivieron la obsesión por la logomanía. 

SUSTENTABILIDAD

Desde Fashion Revolution a dejar de usar pieles de animales. La moda ha tomado un papel relevante en el cuidado del planeta orientado a la preservación de los ecosistemas. Por lo mismo, han reestructurado los valores, los procesos y materia prima. Stella McCartney ha marcado precedentes como la firma de moda más eco-friendly, algunas casas de moda se han unido  al pacto de no usar pieles animales. 

INCLUSIÓN

Los 2010’s celebró la unidad, el compañerismo y las diferencias. Los cánones de belleza han quedado atrás, la moda ha cambiado su discursos por uno de aceptación y amor propio. Desde el movimiento body positive que ha incluido modelos plus size en las pasarelas, la diversidad racial en los lineups de los desfiles y los modelos transgénero que hemos visto en campañas. 

Fotos: Elle

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino

Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com