Los diseñadores que nos dejaron esta década

Los diseñadores que nos dejaron esta década

Diez años se han ido y con ellos, varios iconos del diseño. Desde leyendas que formaron la base de la hasta revolucionarios en sus propios términos, entre 2010 y 2019 nos impactamos con la muerte de varios nombres reconocidos y otros más discretos, pero cada uno de ellos mostró lo mejor de sus estilos, talento e ideas a través de sus colecciones.

2010

Alexander McQueen: Comenzamos la década con una noticia que para muchos, aun duele. El suicidio de Alexander McQueen, uno de los más grandes genios que nos dio la moda de hoy, cuyo trabajo estuvo presente en Londres y París gracias a su puesto como Director Creativo de Givenchy hacia fines de los ’90. El trabajo de McQueen tiene varios libros y documentales, pero les recomendamos revisar Unseen, Savage Beauty y Gods and Kings (el que narra los paralelos entre él y Galliano, otro genio). Documentales: McQueen (2018).

2013

Lily Pulitzer: Fue la impulsora del estilo más relajado, playero y estampado de los años ’60. Justo en una época donde aun las mujeres luchaban por ceñir su figura y acentuar excesivamente las caderas y los senos, Pulitzer les dio un respiro y de alguna manera, el camino inicial hacia el sportswear de hoy. A los 81 falleció por causas naturales, sin antes dejar como legado una marca que hasta Jackie Kennedy llevó y que se expandió hasta tener una colección con Target. Libros: Lilly Pulitzer de Assouline (2019).

2014

Oscar de la Renta: Posiblemente el de origen latino más importante, junto a Carolina Herrera, nos dejó en 2014 producto de un cáncer. Su leyenda acompañó épocas de oro como aquellas de la Batalla de Versailles en París, entre franceses y norteamericanos. Les recomendamos los documentales The September Issue (2009) y Diana Vreeland: The eye has to travel (2011), donde aparece el . Y en cuanto a libros, His legendary world of style está editado nada menos que por André Leon Talley.

L’Wren Scott: La ex modelo y luego diseñadora, además de estilista, se transformó en un nombre elegante de las pasarelas con sus vestidos de noche y la presencia de los famosos en sus front rows, incluyendo su novio Mick Jagger. Pero su fama ocultaba problemas con la depresión y en 2014 decidió quitarse la vida. L’Wren trabajó con Madonna y Julia Roberts antes de dar el salto al diseño en 2006, lanzando ajustados atuendos y faldas que resaltaban la sensualidad sin ser obvia.

2015

Marie-Louise Carven: La mujer que lanzó la casa Carven en los años ’40 también revolucionó la industria con sus simples pero elegantes vestidos rosa y estampados de flores que se convirtieron en algunos de los primeros trajes de pret-a-porter que llevaron Edith Piaf y Leslie Caron. Carven también fue responsable por la fiebre de los perfumes de casas de moda a través de MaGriffe. En 2015, a los 105 años, falleció en su casa en París.

Arnold Scaasi: Vistió a tantas mujeres famosas que podríamos perder la cuenta. Desde Joan Crawford hasta primeras damas, Lauren Bacall y Elizabeth Taylor se cuentan entre ellas, aunque quizás recordamos más el traje transparente con el que Barbra Streisand recibió el Oscar en 1969. La elegancia extrema era su sello y este canadiense no lo dejó de lado hasta 2015, cuando falleció a los 85 años. Trabajó junto a Charles James, estudió en París y fue visionario. Su trabajo puede verse reflejado en su autobiografía Women I have dressed (and undressed), donde cuenta anécdotas y mucho más.

2016

André Courrèges: Uno de los más grandes visionarios de la moda, creador del look deportivo, el de Space Age y tantas modernidades más, nos dejó a los 92 años. Su amor por el estilo asiático lo llevó a fusionar las siluetas parisinas con esa influencia, lanzando las más increíbles y originales colecciones. El libro Courrèsges (A memoir) muestra parte de ese trabajo y las películas La piscine (1969) y Brigade mondaine: La secte de Marrakech (1979) tienen su en la gran pantalla.

James Galanos: El couturier favorito de Nancy Reagan fue también uno de los que vistió curiosamente a Marilyn Monroe y Jackie Onassis. Quizás el hito más importante y reconocido de su carrera fue el diseñar el vestido de novia de Grace Kelly cuando se casó con Rainiero de Mónaco. Falleció a los 92 años y su arte puede revisarse en el libro Galanos (1996).

2017

Azzedine Alaïa: El gran rebelde de la moda, el que no quiso mostrar colecciones a la par de otros y tenía su propio tiempo para cada temporada. Alaïa fue uno de los pioneros en impulsar la diversidad en las pasarelas junto a Saint Laurent, además de armar una silueta en torno a las curvas femeninas y trabajar diferentes materiales, teniendo como musas a Grace Jones y Naomi Campbell, entre otras. Su trabajo aparece en Alaïa (1997), Alaïa (1998) y Alaïa: Livre de collection (2018), además de las películas A view to a kill (1985), Vamp, Graffiti Bridge y La escafandra y la mariposa.

Hervé L. Leroux: El diseñador detrás de los ajustados vestidos de bandage que fueron populares en alfombras rojas y entre famosas hasta el día de hoy, falleció a los 60 años. Sus comienzos estuvieron ligados a la parisina, donde desarrolló en los ’90 la popularidad que mantendría bajo su marca Hervé Leger, la que después vendería. A pesar de mantenerse en las sombras, su estilo sería imitado por tantas marcas como famosas llevaron sus estilos.

2018

Hubert de Givenchy: Una de las últimas leyendas auténticas de la moda nos dejó en 2018. Hubert de Givenchy fue de esos que idearon siluetas, lanzaron carreras como la de Audrey Hepburn y además hicieron de la elegancia simple todo un fenómeno. Se retiró en los años ’80 y dejó de lado la moda, pero su presencia era poderosa y así lo demostraba con sus críticas hacia el sistema actual. Recomendamos los libros To Audrey with Love (2014), además de cualquier película donde aparezca su musa y amiga eterna, especialmente Breakfast at Tiffany’s (1961).

Kate Spade: La mezcla entre un estilo naif y los diseños más famosos de carteras a colores, hicieron de Kate Spade una firma favorita entre la mujer moderna, especialmente neoyorquina. Pero el colorido mundo de la diseñadora ocultaba una larga lucha contra la depresión, la que llevó a Spade al suicidio el 2018. Su legado, además de los diseños, incluye varios libros editados por ella como She, que celebra las figuras fuertes del feminismo a través de la historia.

2019

Max Azria: El creador de BCBG nació en Tunisia al igual que Alaïa pero en su caso, la alta costura era posible de popularizar. Con su firma, mostró estilos que rebajaban los precios pero que se asemejaban en los diseños de aquellas marcas inalcanzables. En alguna medida fue todo un pionero, armando pasarlas y contratando supermodelos para mostrar sus diseños que iban por valores mucho menores. “Quiero que la moda sea popular para todos”, decía.

Isabel Toledo: La diseñadora de origen cubano que se embarcó en una aventura junto a su esposo Rubén en el diseño, fue popular a partir de los años ’90 y llegó a vestir a Michelle Obama como Primera Dama, además de lanzar una colección junto a MAC. Su figura siempre será recordada por sus diseños que aportó a la danza y teatro, además de las numerosas instalaciones y libros editados con su obra. Revisar Roots of Style: Weaving Together Life, Love, and , el que detalla la relación junto a su esposo y su empresa.

Sophia Kokosalaki: Cuando McQueen, McCartney y varias figuras del diseño emergieron desde Central Saint Martins en los ’90, también lo hizo Sophia Kokosalaki, quien le abrió las puertas a otros diseñadores griegos hacia la fama. Vionnet y Diesel fueron dos marcas donde trabajó como Directora Creativa, imprimiendo su elegancia romántica y clásica a diseños modernos y vestidos de alfombra roja, entre ellos confeccionados para la cantante Björk.

Josephus Thimister: El holandés que le dio aires modernos a Balenciaga hacia principios de los años ’90, lanzó su propia marca en 1997 y también alcanzó fama mundial vistiendo a famosas. al igual que otros creativos contemporáneos, Thimister sufría de depresión y la constante presión que sentía en la industria lo llevó a alejarse de ella y finalmente, se quitó vida este año.

Karl Lagerfeld: Quizás la partida que más se ha sentido en el último tiempo, una que tuvo al Kaiser con un enorme legado gracias a la nueva era que le imprimió a Chanel a partir de los años ’70, su inalcanzable esfuerzo por realizar múltiples labores como ser fotógrafo y Director Creativo de tantas marcas como le era posible. Desde Chloé hasta Fendi, pasando por su firma homónima, todo era un sello de elegancia y no gender en blanco y negro que flotaba en la historia. Desde Lagerfeld Confidential en video hasta The little black jacket y su famoso Diet en libros, todo siempre será una leyenda con el alemán que comenzó su carrera a la par de otro icono, su frenemie Yves Saint Laurent.

Emanuel Ungaro: Justo a fines de diciembre, el francés Emanuel Ungaro nos deja llevándose una increíble enseñanza recibida directamente de Cristobal Balenciaga, quien fue su mentor. Revolucionario en los años ’60, genio en los ’80, Ungaro fue sinónimo de glamour, colores y volúmenes, llevando sus ideas a través de campañas con musas como Anouk Aimée y Marisa Berenson, bajo la fotografía de Guy Bourdin.

Fotos: NYTimes, IMDB, Zimbio.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com