La primera punk de la historia fue española: Recordando a Paloma Romero

La primera punk de la historia fue española: Recordando a Paloma Romero

Cuando revisamos la historia del , los años ’70 fueron claves para su expansión tanto en Londres como en Nueva York y por supuesto, otros rincones en distinta medida. Los grupos ya los conocemos, pero hay una figura clave que formó parte de la primera banda femenina del estilo y que nació nada menos que en : Paloma Romero, más conocida como Palmolive, formó The Slits en plena capital británica en 1976, luego de conocer a otras integrantes en un concierto de Patti Smith.

Dice la historia que llegó sin dinero a Londres a los 17 años, escapando de la autoridad y tratando de vivir una vida realmente punk. Su pololo fue nada menos que Joe Strummer antes de ser el legendario líder de The Clash, se quedaba en una casa okupa con más personas y allí comenzó su camino. Pero la historia de Paloma fue aun más importante: en un mundo plagado de machismo, supo enfrentar las situaciones típicas a las que está expuesta una mujer -aun en estos tiempos-, las que incluían ser echada de una banda por no tener sexo con Sid Vicious o ser tratada de manera distinta por el resto de sus colegas punk. Así, la española sintió que era necesario alzar una voz feminista dentro del género conformando The Slits, la primera banda de mujeres que se atrevió a tocar el estilo musical.

The Slits no duró mucho y a pesar de eso, caló hondo como grupo de culto de la escena. Sus integrantes tenían entre 14 y 21 años, habían posado desnudas en la portada de su disco y evitaban someterse a las órdenes machistas del entonces gurú del punk, Malcolm McLaren, a quien Paloma evitó tener como manager pese al status del británico. Palmolive iría a formar otra banda llamada The Raincoats, también con mujeres y en la línea de la experimentación. Y mucho tiempo después sigue siendo la pionera, la mujer que se atrevió a decirle no a los hombres y desmarcarse con su propia historia en uno de los géneros más potentes de la música.

Fotos: Pinterest, guillermotupper, Punkgirldiaries, Monmongirls, Binaura.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar