Entrevista a Lea Cáceres de Lastesis: “Este fenómeno social permitió que las mujeres comenzaran a dejar de sentir vergüenza y culpa por los crímenes que han dejado los violentadores sobre nuestros cuerpos”

Entrevista a Lea Cáceres de Lastesis: “Este fenómeno social permitió que las mujeres comenzaran a dejar de sentir vergüenza y culpa por los crímenes que han dejado los violentadores sobre nuestros cuerpos”

Fotos : @lestervillarroel.

Se convirtieron en un fenómeno que a nadie deja indiferentes; su performance con “” se viralizó en y el mundo. , el colectivo femenino oriundo de , ha tomado las riendas de las últimas manifestaciones en plena crisis social y por eso quisimos saber más a través de las palabras de una de sus fundadoras, Lea Cáceres, quien nos cuenta brevemente acerca de sus impresiones y también del vestuario que ideó para el grupo.

-¿Cómo llegaste a formar parte de Lastesis y qué representan para ti?
Llegue a conformar Lastesis debido a que Sibila y Dafne, ambas de las artes escénicas, se adjudicaron un fondo del festival Gesta para la ejecución de un corto teatral, Sibila (con quien somos amigas de adolescentes), me contacta para ser la encargada de la proposición del diseño de vestuario y a Paula Cometa como encargada de visuales. Una vez estrenada la obra, nos percatamos que no tenía sentido que nosotras no fuéramos parte de la puesta en escena y así fue como Lastesis nace.
Lastesis para mi es un constante aprendizaje de deconstrucción; busco ser práctica y no solo abordar las teorías feministas desde la lectura y la academia transformándola en un dogma, más bien llevando acabo en la acción lo aprendido.
Dentro del contexto de hoy, ¡siento que es una obra de universal que nos pertenece a todxs!
-¿Cómo ideaste parte del vestuario que llevan?
Soy una apasionada por la Historia, todo lo que creo en términos de silueta y proposición estética tienen su contexto atmosférico cargado de simbolismos históricos.
En el caso especifico de las jardineras, hice un estudio de las siluetas entre guerras (Primera y Segunda Guerra Mundial), donde comenzaron las primeras oleadas de emancipación, se remplazan las labores domésticas por una alta ocupación femenina en las fábricas carente de mano de obra masculina, sus cuerpos estaban en los campos de batalla.
Es así como hago una reinterpretación de está imagen de la jardinera como un símbolo de lucha que permitió practicidad a los cuerpos femeninos, que ahora respondían a una necesidad de funcionalidad ante sus labores fabriles. Por lo demás es una prenda ligada a la clase obrera, confeccionada con una material resistente que genera un aspecto tosco y geométrico a la silueta, dejando un sub lenguaje contestatario en donde la corporalidad que tengamos no es remarcada, pues el cuerpo en este contexto performático es mi herramienta de lucha y subversión, no de sensualidad.
-¿Qué te ha parecido la recepción de la performance y la viralización en Chile y todo el mundo de “Un violador en tu camino”?
Este fenómeno social permitió que la mujeres comenzaran a dejar de sentir vergüenza y culpa por los crímenes que han dejado los violentadores sobre nuestros cuerpos, de permitirnos la unificación sin sectorizar y subdividir. El lenguaje del oprimido es universal, es el oprimido el que tiene la capacidad de sentir empatía ante esa huella desgarradora que es la violencia sistemática que generan todos los rangos de poder para no seguir siendo un reproductor de abusos.
Necesitamos una radical transformación hacia una sociedad culturalmente evolucionada, sana y representativa para todas, todos y todes; es la única forma que este mensaje tan poderoso logré llegar a no solo ser una viralización, sino que sea un paso adelante hacia un futuro equitativo.
El fotógrafo Lester Villarroel sobre lo que presenció el 29 de noviembre pasado en Valparaíso en una de sus intervenciones: “Hace un tiempo vengo viendo la performance de las artistas Porteñas Lastesis y en estas últimas semanas, me tocó ser testigo y vivir al arte en todas sus riquezas, porque no solo fue una performance que queda en las calles y a los cinco minutos uno se olvida, Esto fue totalmente distinto desde su inicio en Valparaíso, pasando por el impacto que provocó en Santiago y luego a nivel mundial, hasta esta última performance del 29 de noviembre en plaza Sotomayor de Valparaiso.

Mas allá de lo que está en redes sociales, me tocó vivir la experiencia del legado que dejó “Un violador en tu camino” , logrando que los asistente de la performance hicieran por cuenta propia ir a la comisaría repitiendo la coreografía y canto. He estado en varias marchas, pero ésta fue totalmente distinta; siempre vemos en redes sociales cómo la policía reacciona con actos de violencia, pero aquí fui testigo de cómo el movimiento que dejaron Lastesis hicieron que los carabineros entraran a su comisaría en derrota por el canto que dejaron estas artistas porteñas. Siempre he dicho que el arte es político, mas aun cuando deja un resultado funcional, sin mencionar que la base electrónica es poderosa y contagiosa y que al escucharla tres veces nos queda en la retina. Dentro de mi humilde opinión, la performance “Un violador en tu camino” es una verdadera obra de arte que está marcando un hecho histórico”.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar