Cómo relanzar una revista en papel couché en medio de la crisis: Vanina Rosenthal nos cuenta sobre Velvet

Cómo relanzar una revista en papel couché en medio de la crisis: Vanina Rosenthal nos cuenta sobre Velvet

Hace unos meses, varias impresas dejaron de circular en y otras se fusionaron dejando atrás una era dorada de medios sobre . En este incierto horizonte, la revista penquista comenzó a delinear una nueva estrategia, que incluía imprimir la publicación en Santiago y además reagrupar un equipo liderado por Vanina Rosenthal. Justamente cuando se esperaba hacer el lanzamiento de esta nueva etapa estalló la social en Chile, algo que se transformó en el escenario actual y que impulsó al equipo a seguir con su sueño. Aquí, Vanina junto a la creadora de Velvet, Katherine Echaiz, nos cuenta cómo es posible.

-¿Por qué decidieron aventurarse en lanzar una revista impresa?

Porque después del cierre masivo de medios, había una oportunidad. Velvet tiene seis años en el Biobío, es una revista exitosa y era el momento de dar el salto. Además, internacionalmente las revistas no han muerto; lo que pasó acá no pasó en otros países. En Europa, Asia, Estados unidos, los kioscos están llenos de revistas. Argentina, Brasil… Chile no puede ser el único país sin revistas.

-¿Cuál es el foco que quieren darle a estar nueva etapa?

Es la revista couché de la actualidad. Es un magazine, tiene actualidad, tendencias, cultura, vida social, moda, belleza. Queremos ser una plataforma para generar conversación, mostrar nuevas voces y talentos.  Es un medio que está conectado con la actualidad, que recupera la magia y la mística del papel, pero que vive también en otras plataformas. En el editorial escribí que por favor no me preguntaran si éramos un medio femenino, porque eso es absolutamente old school. SI la ropa no tiene género, ¿cómo va a tenerlo una revista?

 -¿Qué significa para ti volver a trabajar en una publicación? ¿Cómo llegaste a trabajar allí?
Me convocaron en julio para hacer una consultoría y evaluar el proyecto, que en ese momento era muy diferente a lo que finalmente hicimos. Yo estaba en Buenos Aires, disfrutando los privilegios del trabajo independiente. Cuando llegué, como en agosto, había una idea de hacer un medio full digital, orientado a un público sub 30 años. Y sentí que no tenía mucho que ver con el espíritu original de revista Velvet. Así que le dimos una vuelta, entrevistamos mucha gente, nos reunimos con marcas, agencias, líderes de opinión… y todos coincidían en que había un nicho tras la desaparición de la gran mayoría de las revistas, especialmente Caras y Cosas. El cierre masivo de medios impresos finalmente se convirtió en una oportunidad. ¿Qué significa? No sé ni por dónde empezar… La verdad es que salir de Caras fue un golpe duro. Me convertí en una emprendedora a la fuerza, pero le tomé el gusto. Me estaba yendo bien, y no estaba buscando trabajo. Llegué a hacer una consultoría y, cuando entregué el proyecto, con el medio que creía que debían hacer, el equipo tentativo, los costos, y todo, Katherine Echaiz -quien es la fundadora y la directora ejecutiva- me dijo: “¿Tú crees que esto se puede hacer sin ti? Porque yo no, así que ahora hazlo”. Era imposible decir que no, así que nos pusimos de acuerdo en las condiciones y partimos.
-¿Quiénes conforman el equipo actual?
El equipo troncal es muy chico. Francisca Olivares (ex Cosas) y Soledad Hott (Vanidades, M360, Seventeen), son las editoras. Jonathan Reyes se incorporó la semana pasada y Natalia Ramírez que trabajó mil años en TVN y Canal 13 está a cargo de los contenidos audiovisuales y de lo que será Velvet TV. Tenemos un equipo de colaboradores fijos: Silvia Peña, Vero Marinao, la Lenka Carvallo es la periodista de política y actualidad. Romi Meier está a cargo de la moda, Paola Agulló es la responsable de una sección audiovisual que combina moda y , las fotos de Sebastián Utreras y Bernardita Bemett, Josefina Strahovsky (ex Paula) hace las páginas de cocina, Camila Santa Ana es nuestra columnista pet friendly y Carola Montenegro escribe de tendencias. El equipo de diseño es Isidora Sotomayor (Caras) Bernardita Cardone (Vanidades) y Katyna Azócar. Y las portadas no tienen un equipo fijo. La primera la hicieron los Noli Provoste y la segunda será de Javi Eyzaguirre.

-¿Qué significa re lanzar una revista en medio de una crisis social? 

Asumir una responsabilidad que no es menor. Un doble esfuerzo para estar a la altura de las circunstancias. No puede haber democracia sin medios de comunicación; tenemos que ser la voz del Chile actual, saber leer la coyuntura e interpretarla. Y eso significa muchas cosas: ver de qué manera incorporamos la actualidad, qué tipo de contenidos llevamos. Por ejemplo ahora estamos preparando una moda con puras marcas chilenas; es la manera de apoyar la industria local. Así como en la primera edición mostramos marcas de lujo en un contexto despojado y con una modelo que tiene una historia súper power, ahora quisimos darle la vuelta y usar nuestras plataformas para que marcas chilenas que claramente han visto afectadas sus ventas y sus procesos de producción, puedan dar a conocer su trabajo. 

Fotos: instagram.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar