Entrevista a la marca chilena Ilícito “El vestuario es nuestra piel más visible y una excelente forma de expresarse”

Entrevista a la marca chilena Ilícito “El vestuario es nuestra piel más visible y una excelente forma de expresarse”

La moda en las calles es cada día más versátil y sorpresiva, y es justamente a esa versatilidad a la que esperaran llegar y proyectar Mackarena Lüttecke y Nicolás Silva con su marca @ilicitochile. Una tarea nada de fácil, pero que en estos dos años han logrado paulatinamente, y con varios éxitos, entre ellos el que su colección “SSS” fuese una de las 13 propuestas que se subieron a Pasarela Valparaíso. 

“Nosotros en Pasarela Valparaíso exhibimos nuestra colección SSS, la cual está conformada por prendas icónicas y de show, exclusivas para ese momento. SSS presentó nuestro sello urbano mezclado con las tendencias glam. En donde predominaron los colores, la mezcla de texturas tales como látex, lycra, terciopelos, mallas, transparencia y muchos accesorios como cadenas, tip tops, entre otros. Además, hartos cortes en la moldería del vestuario, lo cual ya es muy habitual en nuestras colecciones”, expresan.

Pero esta dupla ha demostrado que no solo se luce sobre las pasarelas, sino que también sobre los escenarios, ya que cada día ganan mayor repercusión y visibilidad en la escena artística urbano. Así es como los hemos visto colaborar con jóvenes artistas representantes del trap,

“Las colaboraciones con artistas es porque ellos, de cierta manera, tienen nuestro sello característico de Ilícito, van muy de la mano. Además, con muchos hemos generado un vínculo de amistad y siempre estamos abiertos a apoyarlos en su carrera. Se nos han acercado muchos cantantes, conocidos y otros no tanto, pero colaboramos con todos, ya que es un agrado ver a Ilícito presente en videosclips”, puntualizan. 

¿Cómo es que Mackarena Lüttecke y Nicolás Silva se unen para crear Ilícito?

A los dos meses de pololeo y viviendo juntos, surgieron las ganas de comenzar un proyecto en conjunto. Queríamos hacer plata, la Macka estaba a semanas de egresar de su carrera de Diseño de Vestuario y el Nico estaba en un dilema con respecto a su futuro, pero ambos sabían que los unía una pasión por la moda. En una conversación en base a los sueños comenzaron a surgir ideas que se acercaban a la creación de una marca de vestuario. Al mes después este sueño tomó forma.

Por qué Ilícito ¿En sus prendas hay algo que no está permitido?

En un comienzo pensamos en un nombre fuerte, con personalidad y diferente, que le diera a cada persona la chance de darle su propia interpretación. Nos decidimos por Ilícito porque da la posibilidad de crear un sello urbano de marca, un mensaje distinto que transmitir a nuestros clientes o quien se interesara en Ilícito. Además, creemos que cada persona es ilícita en algún momento de su vida o quisiera serlo, pero la sociedad y la moralidad los limita, es aquí donde cada individuo puede vivirlo a través de la experiencia de Ilícito.

¿Qué encontrarán las personas en su marca?

Lo primero que encontrarán en Ilícito es un vestuario con personalidad, diseños auténticos ligados fuertemente a las tendencias urbanas. Harta utilización de cortes, colores y mezcla de texturas, ideal para todas aquellas personas que les gusta destacar y no pasar desapercibida. Además, podrán vivir el que llamamos como “Efecto Ilícito”, que es todo aquello en donde Ilícito tiene presencia, ya sea en las calles, en pasarela, eventos, en lo cotidiano, etcétera.

Nos gusta mucho la idea de las colaboraciones, tratamos de crear arte con distintos fotógrafos, modelos, maquilladores, entre otros. Esto porque hay mucho talento en nuestro país y si servimos como un trampolín para exhibirlo, es fantástico. Además genera visualmente algo muy fresco y no repetitivo, eso nos hace impredecibles.
 

¿Qué los motivó a seguir la línea urbana?

Nos gusta mucho las distintas expresiones de la calle. Creemos que es aquí donde nace el arte y las diferentes culturas. Tratamos de agrupar todas aquellas que nos representan y exponerlas en nuestro vestuario o en el mensaje de Ilícito.

El vestuario es nuestra piel más visible y una excelente forma de expresarse, con solo ver la forma de vestir de alguien podemos identificar ciertos rasgos de personalidad de ella, es por esto que decidimos ligarnos al Street Wear, ya que queremos que las personas al vestir Ilícito sientan la intención de transmitir este mensaje por todos lados.

Son nuevitos en el diseño, y me imagino que Pasarela Valparaíso ha sido uno de sus grandes orgullos ¿Cómo fue para ustedes participar de esta novena edición?

Sí, somos nuevos en el mundo del diseño. En enero Ilícito cumple dos añitos y estamos súper contentos con todo lo que hemos logrado. En Pasarela Valparaíso nos dimos cuenta de esto, ya que éramos los con menos años de experiencia y no tan conocidos ya que aún nos mantenemos en el “underground” dentro del mundo de los diseñadores.

Al momento de leer que estábamos seleccionados fue pura felicidad, porque nos habían escogido entre otras muy buenas marcas que estaban deseando un cupo en un espacio tan importante como Pasarela Valparaíso. Pero no solo fue felicidad, también nos sentimos con una enorme responsabilidad al asumir este desafío, ya que sabíamos que era la instancia perfecta para mostrar lo que somos capaces de hacer, la evolución que hemos tenido en Ilícito y por supuesto poder salir un poco de nuestro mundo urbano para llevar la calle a la pasarela.

Ustedes nacen como marca en la Quinta Región, pero por oportunidades se trasladan a la capital ¿Sienten que Pasarela Valparaíso fue una oportunidad de ser profeta en su tierra? 

Así es, Ilícito comenzó en Viña del Mar, donde nos conocimos. A los dos meses nos vinimos a Santiago. Porque creíamos que aquí la cosa se ponía más seria.

Pasarela Valparaíso, sin duda alguna, fue una oportunidad para demostrar nuestro arte, nuestro avance y el hambre que tenemos de comernos el mundo. Ahora lo pensamos y es muy loco todo, hace un año estábamos sentados en un sofá soñando con una marca de ropa y luego vemos que todos esos sueños se están haciendo tangibles a punta de esfuerzo, amor y pasión.

Y si, puede que haya sido una oportunidad de ser profetas en nuestras tierras, esto por todos los buenos comentarios que recibimos al terminar la pasarela de gente experta en moda, la cantidad de aplausos de nuestro público y la repercusión en medios que tuvimos donde nos apuntaban como los puntos altos del evento. Una sensación nueva para nosotros pero que nos encanta.

¿Y qué fue específicamente lo que presentaron en esta pasarela?

Nosotros en Pasarela Valparaíso exhibimos nuestra colección “SSS”. La cual son prendas icónicas y de show, exclusivas para ese momento. SSS presentó nuestro sello urbano mezclado con las tendencias Glam. En donde predominaron los colores, la mezcla de texturas tales como látex, lycra, terciopelos, mallas, transparencia y muchos accesorios como cadenas, tip tops, entre otros. Además, hartos cortes en la moldería del vestuario, lo cual ya es muy habitual en nuestras colecciones.

¿Cómo fue la preparación? ¿Y en qué se inspiraron para esta colección?

La preparación comenzó desde el momento en que quedamos seleccionados. Nuestra inspiración fueron los callejones nocturnos y el mundo de las fiestas, por eso quisimos llevar una esencia “Urban Glam” e intensificar el Streetwear habitual de Ilícito, para que sea una propuesta más de show. Queríamos que quien tenga ese vestuario se sienta un verdadero “Rockstar” de la noche y que el público fuera gente de la calle que miraba a esta estrella. 

¿Es su primer acercamiento con este tipo de eventos o ya habían presentado sus propuestas ante un público?

En este tipo de eventos ya habíamos tenido un acercamiento en una colaboración con una academia de modelaje en Puerto Montt, Gamma Estudio. Pero Pasarela Valparaíso fue la primera vez que nos presentamos como Ilícito en conjunto con 3 grandes marcas más; Retrovisión, Zico y Landazuri.


Dentro de sus propuestas, está el colaborar con artistas del género urbano como Lil Dirty ¿Pero por qué estas figuras? ¿Solo porque siguen la línea o hay algo más detrás?

Uno de los grandes objetivos que teníamos al crear Ilícito era el de apoyar y colaborar con otros jóvenes entusiastas y soñadores como nosotros. Somos amantes de la música urbana e Ilícito rápidamente comenzó a entrar en este mundo sin que nosotros lo tuviéramos como un objetivo en puntual, todo surgió muy natural y orgánico.

Las colaboraciones con artistas es porque ellos, de cierta manera, tienen nuestro sello característico de Ilícito, van muy de la mano. Además, con muchos hemos generado un vínculo de amistad y siempre estamos abiertos a apoyarlos en su carrera. Se nos han acercado muchos cantantes, conocidos y otros no tanto, pero colaboramos con todos, ya que es un agrado ver a Ilícito presente en videosclips y además nos encanta que ellos se sientan rockstar con nuestras prendas, esto ayuda mucho al momento de desenvolverse en el video. Esto lo hemos presenciado ya que no solo entregamos la ropa y listo, nos preocupamos de ir al momento de grabación y ayudar en lo que sea, es importante eso para nosotros.

Hoy en día la moda es cada vez más cuestiona por temáticas medioambientales. Frente a esto, sabemos que tienen cierto compromiso con el planeta, a través de la llamada Caja ILÍCITO. ¿De qué se trata? 

Sin duda alguna la empresa textil es una de las más contaminantes del mundo, es por esto que al momento de crear nuestro packaging oficial decidimos irnos por el cuidado del medioambiente.
Queríamos una caja que fuera 100% reciclable y a su vez de fácil reciclaje, por lo que elegimos la de pizza porque queríamos innovar, darle un nuevo giro y utilidad a esta que solo servía para eso, además creemos que tiene mucho estilo y por supuesto nos encanta la pizza. La diseñamos bien estilosa con el propósito de que las personas al recibir nuestra Caja Ilícito puedan sentir todo nuestro cariño y con la prenda calientita, lista para servir. Gracias a esto, nuestros clientes rápidamente comenzaron a grabar el unboxing de su ‘Caja Ilícito,’ lo cual nos encanta y disfrutamos mucho compartir.

¿Qué se viene ahora para la marca?

En Ilícito estamos ad portas de lanzar una nueva colección de primavera, la cual confiamos que tendrá muy buena aceptación. Además, ya comenzamos a diseñar digitalmente nuestra futura colección de verano. Esta primera- verano será Ilícito por todo Chile.

Lo demás serán sorpresas que iremos lanzando poco a poco, queden atentos a nuestras redes sociales y tienda virtual.

Para cerrar, dónde pueden encontrar y adquirir nuestros lectores sus prendas ¿cuentan con catálogo de productos o también realizan trabajos a pedido?

En Ilícito hemos apostado por el comercio en línea, por lo que solo podrán encontrar nuestro vestuario a través de nuestra tienda digital ubicada en www.ilicitochile.comAdemás, pueden conocer nuestras producciones de moda, catálogos, videos oficiales y detalles más íntimos de la marca a través de nuestro Instagram oficial www.instagram.com/ilicitochile

¡Quedan todos los lectores invitados para darse una vuelta por nuestras redes!

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar