Conversamos con Fabián y Verónica sobre Fotodesign: “A través de nuestro programa podemos formar a fotógrafos integrales, creativos y capaces de adaptarse constantemente”

Conversamos con Fabián y Verónica sobre Fotodesign: “A través de nuestro programa podemos formar a fotógrafos integrales, creativos y capaces de adaptarse constantemente”

Al estar siempre actualizados y atentos a lo que pasa en la industria de la moda y la publicidad, Fotodesign se ha convertido en una de escuelas de fotografías con mayor prestigio y efectividad durante estos siete años de funcionamiento. Sus egresados han demostrado poseer una serie de herramientas con las que muchos de ellos hoy se lucen en un medio que es muy competitivo. 

En @fotodesignchile y a través de cursos semestrales, con la posibilidad de continuar el siguiente semestre en los cursos avanzados, podrás aprender todo lo necesario para tu desarrollo profesional y también para el desarrollo de tus proyectos. “Estamos siempre buscando nuevas ideas y a los mejores profesionales del mercado para desarrollarlas. El nivel de profesores y colaboradores con que trabajamos, el alto nivel de exigencia y las posibilidades que les damos a nuestros alumnos de trabajar en sus proyectos personales, hacen de Fotodesign el lugar ideal”, explican desde la escuela.

Y como sabemos que  en estos meses muchos de nuestros seguidores comienzan a decidir y planificar su futuro, conversamos con Fabián Corada y Verónica Jara sobre Fotodesign.

https://www.instagram.com/fotodesignchile/?hl=es-la

¿Cuál es el objetivo que tienen en Fotodesign?

Nuestro principal objetivo es formar a la generación de recambio en la fotografía en Chile, es decir, ser el espacio donde cualquier persona interesada en la fotografía, pueda encontrar las herramientas necesarias para aprender y desarrollarse, con conocimientos en todas las áreas que se ven involucradas en una producción de moda o publicitaria.

¿Y cómo se sienten preparados para cumplir este objetivo?

En los siete años que llevamos funcionando en Chile, hemos forjado alianzas con algunos de los actores más relevantes de la industria, abriendo espacio a una nueva mirada de la fotografía, del arte y la publicidad, donde juntamos a los mejores profesionales del diseño, el arte, la moda y la fotografía, con los nuevos talentos. Esto nos da la confianza de que a través de nuestro programa podemos formar a fotógrafos integrales y creativos, capaces de adaptarse constantemente.

¿Creen que ya han egresado algunos candidatos a conformar esta nueva generación? 

Desde que empezamos con Fotodesign fijamos nuestro foco en potenciar a los nuevos talentos emergentes, entre estos destacan Rocío Mascayano, Carlos Saavedra, Ursula Madariaga, Ronald Arriagada, Daniela Beltrán, Cici Rivarola, Juan Pablo Díaz, Andrés Moncada, por sólo nombrar algunos. Constantemente vemos trabajos comerciales y editoriales de ellos, siendo también representados por importantes agencias y estudios como Schkolnick, Republik y The Southlist.

¿Quiénes están a cargo de la formación de esta nueva generación de profesiones? ¿Y cuál es la metodología de trabajo que usan los docentes de Fotodesign?

Buscamos siempre contar con los mejores profesionales de cada área, potenciando el trabajo en equipo con clases prácticas, junto a estilistas, maquilladores y modelos de la agencia We Love Models. Nuestros cursos se dividen en clases teóricas y prácticas, donde éstas últimas forman la parte principal del programa y es donde nuestros alumnos logran desarrollar su portafolio personal. Nuestro docente troncal del curso de Fotografía de Moda es el fotógrafo Camilo Bustos, y lo acompañan en los demás módulos del curso, Nico Castillo a cargo de Introducción a la Moda, el modelo Juan Pablo Solito en Dirección de Modelos, Luna Latuf en Dirección de Maquillaje y Rayen Palacios en Retoque Digital. Para el curso de Fotografía Publicitaria contamos con el mismo equipo y se suma el fotógrafo Ignacio Santa María. Este año también se incorporó al equipo de Fotodesign, la fotógrafa Paula Ziegler, quien está a cargo del curso de Fotografía de Moda Avanzado junto a Santiago Herrera, Rayen Palacios y Nico Castillo.

Cada día la oferta de clases de fotografía es más amplia. Así vemos cómo fotógrafos del ambiente realizan independientemente workshops y talleres de moda. ¿Qué diferencia a Fotodesign y sus talleres de los que están en el mercado?

Estamos siempre buscando nuevas ideas y a los mejores profesionales del mercado para desarrollarlas. El nivel de profesores y colaboradores con que trabajamos, el alto nivel de exigencia y las posibilidades que les damos a nuestros alumnos de trabajar en sus proyectos personales, hacen de Fotodesign el lugar ideal. Dentro de las principales características que nos destacan como escuela, es la formación a través de cursos semestrales y la posibilidad de continuar el siguiente semestre en los cursos avanzados, período que sentimos necesario para poder aprender todo lo necesario para el desarrollo profesional de cada fotógrafo y el desarrollo de sus proyectos.

Y a propósito de esto ¿Cuáles son los principales desafíos en los que deben trabajar?

Nuestra misión es estar siempre actualizados y atentos a lo que pasa en el medio de la moda y la publicidad, para ofrecer a nuestros alumnos y quienes estén interesados, las herramientas que les sirvan para potenciar su trabajo y ser competitivos en medio tan cerrado como este. 

¿Cuáles son los cursos que prepara Fotodesign para 2020? ¿Existe alguno que abra matrícula próximamente?

Ya abrimos las inscripciones para nuestros cursos semestrales de Fotografía de Moda y Fotografía Publicitaria que comienzan en marzo, además de la amplia oferta de cursos intensivos que ofrecemos constantemente, y pronto publicaremos los cursos que estaremos ofreciendo en nuestra escuela de verano Fotodesign 2020 que viene con muchas novedades.

Hablando de novedades, ¿tienen alguna preparada para el próximo año?

Para el próximo año buscamos expandirnos hacia nuevas áreas relacionadas también a una producción fotográfica, como maquillaje editorial y styling, entre otros.

¿Con qué beneficios, materiales y posibilidades se van a encontrar aquellos que decidan matricularse en Fotodesign?

Uno de los principales beneficios que destacamos para nuestros alumnos, es que pueden usar nuestro estudio de forma gratuita para realizar sus proyectos personales y armar portafolio, y la posibilidad de contar para sus clases prácticas con modelos de la agencia We Love Models, maquilladores y stylist profesionales, con el fin de poder lograr resultados finales acordes a lo que exige el mercado.

¿Y además de la excelente formación, de qué otra forma apoyan a sus egresados para que apliquen lo aprendido y se hagan un nombre en la industria?

Cuando nuestros alumnos terminan los cursos, son parte de nuestra Comunidad Fotodesign, la cual tiene descuentos en próximos cursos y/o en el arriendo del estudio. Parte de nuestra formación y algo que ocurre orgánicamente, al ser una escuela personalizada, es que se generan muy buenos lazos con los alumnos, y siempre estamos atentos a lo que están haciendo, apoyamos sus proyectos y cada vez que vemos algún trabajo destacado, lo compartimos con orgullo en nuestras redes sociales. Es común que nos pidan recomendaciones de fotógrafos y no dudamos en contactarlos con ex alumnos que sabemos tienen un excelente nivel. También algo que ocurre aquí, es que al tener clases prácticas y relacionarse con modelos, maquilladores y estilistas, nuestros alumnos empiezan a entrar al mundo de la fotografía, muchas veces son nuestros propios profesores quienes los adoptan como asistentes.

No solo son cursos lo que se ofrece en Fotodesign, ya que ustedes arriendan un estudio fotográfico ¿Qué características tiene y quiénes pueden arrendarlo?

Contamos con un estudio fotográfico para arriendo con todo lo necesario para realizar una producción comercial o editorial. Desde equipos de luces, fondos de colores, sector de maquillaje, accesorios, hasta la opción de incluir asistentes si es necesario. Trabajamos con el formato de arriendo de estudio, colaboraciones y también la opción exclusiva para nuestros alumnos de los cursos semestrales de usar el estudio de forma gratuita para sus proyectos personales y creación de portafolio.

¿Qué producciones se han realizado en este? ¿Hay alguna destacada o que recuerden con cariño?

Dentro de las producciones más recordadas destaca la sesión realizada a Daniela Vega y Nomi Ruiz para la plataforma digital Galio.cl, a cargo del destacado fotógrafo Pepo Fernandez, como parte de la promoción de su performance “The Resistance Show”. También como parte de la promoción del sencillo Solo de Gianluca, nuestra destacada ex alumna Valentina Palavecino, le realizó una sesión al cantante que fue publicada en el medio digital ismorbo.com.

Como escuela buscamos apoyar y ser parte importante de la escena local, por lo que constantemente colaboramos con nuestros docentes y ex alumnos facilitando el espacio y la producción para el desarrollo de sus ideas.

A pocos meses de que finalice el 2019, como escuela, ¿cómo se preparan para el cierre de año y qué proyectan para 2020?

Al cierre de cada año, finalizamos los cursos con una exposición con los mejores trabajos de nuestros alumnos, donde nos acompañan también los profesores, colaboradores, ex alumnos destacados e importantes invitados del medio local,

Con respecto al próximo año, ya a estamos trabajando y planificando nuestro 2020, partiendo el año con la Escuela de Verano FD, durante enero y febrero, abriendo las puertas de nuestra escuela a quienes quieran iniciarse en el mundo de la fotografía o quienes quieran especializarse en algún área específica. Este verano tendremos cursos de Fotografía Básica, Dirección de Arte y Retoque Digital, entre otros. Las matrículas para nuestros cursos semestrales, que empiezan en marzo, ya están abiertas!

 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar