¿Cuál es el rol de la moda frente a la crisis social?, las marcas de diseño de autor Alma, Sonndo y Papingo Maminga nos responden desde Bolivia

¿Cuál es el rol de la moda frente a la crisis social?, las marcas de diseño de autor Alma, Sonndo y Papingo Maminga nos responden desde Bolivia

Después del cuestionable resultado electoral de las presidenciales en Bolivia, el país vecino comenzó a manifestarse a través de intensas protestas. Y al igual que en Chile, el despertar ciudadano generó un compromiso de parte de todos y en eso la moda no ha estado ajena. Por esto y dado nuestro posicionamiento en latinoamérica, no quisimos dejar de lado el sentir o pensar de los creativos bolivianos frente a lo que están viviendo. Así utilizando la misma pregunta que le hicimos a diseñadores nacionales ‘¿Cuál es el rol de la moda frente a la crisis?’, queremos analizar la moda desde el punto de vista comunicacional.

ALMA

Todos sabemos que la moda es un retrato de nuestra época. Es un testigo y compañero. Es por ello que la moda no queda indiferente a la crisis social. La gente necesita expresarse en un grito, en los medios, en un tuit, en un graffiti, en una manifestación y por supuesto, a través de su segunda piel: la moda. 

En ALMA creamos un producto boliviano con creatividad y mano de obra local. Con esta marca contamos la historia de nuestra tierra, desde nuestra propia experiencia. Crearemos mensajes responsables y esperanzadores. Porque queremos ser una marca que abrace a los bolivianos. Creemos que eso necesitamos en un momento de crisis: saber que pronto todo estará bien. La unión hace la fuerza.

Sonndo

Fernando Martínez I. – cofundador de SONNDO

La moda como tal siempre formará parte en todo el panorama de una región, en los mejores y peores momentos de este, y son esos momentos las que marcan un antes y un después en la línea del tiempo. Las crisis dan lugar a nuevos lenguajes de vestimenta, hay veces en las que se convierten en la distinción y la voz de movimientos. Sin duda una presencia omnipresente, que sin percatarnos, cuenta la historia, nuestra historia, tu historia.

Vestir es igual que la política, y la política trae en su armario una crisis para lucir en su momento.

Después de un fraude electoral reconocido, movimientos civiles paralizando el país por tal fraude, y un país huérfano por la huida del gobierno responsable de tal fraude. Son las mujeres y los jóvenes las figuras indiscutibles quienes toman el futuro de Bolivia en sus manos en estos momentos. El despertar de una generación joven, despertó también un amor y conciencia sobre su entorno y su sociedad. Se escucha, se ve, se lee y se siente un compromiso de parte de todos y cada uno de los que creen en que la manera de sacar adelante Bolivia es creciendo juntos, apostando por la gente y su visión. Creo que esto responde no solo al área de la moda sino a varias otras.

 

Papingo Maminga

La moda hoy y más que nunca es una herramienta comunicacional, de hecho es una variable e indicador muy importante de las sociedades. En tiempos donde los conductos de comunicación no son suficientes, la moda toma un papel preponderante, la población tiene la necesidad de expresarse y los diseñadores tienen la responsabilidad de acudir a ese requerimiento con sus diseños. Muy aparte de ello, los diseñadores  con el paso del tiempo han llegado a ser líderes de opinión en micro y macro círculos, y tenemos la responsabilidad de asumir ese papel en tiempos de crisis y no solo ver las propuestas de diseño de un lado comercial, sino que también social. Todos tenemos la obligación de ser parte activa de la realidad de nuestros países.

Si bien nuestras colecciones siempre tienen un trasfondo social creemos que no sólo se debe plasmar una protesta en una prenda o una colección, es más productivo empezar a utilizar un mensaje más claro, contundente y productivo… Ejemplo es en la comunicación de las marcas, incluir mensajes de unidad, de respeto y tolerancia, tocar en nuestras redes, temas que sí son realidad, no hacer de los asuntos sociales un tabú.

 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar