Amphibia, la plataforma que busca promover los talentos chilenos del diseño

Amphibia, la plataforma que busca promover los talentos chilenos del diseño

Josefina Maiza decidió hacer como proyecto de título una que convocara a varios diseñadores chilenos, con el fin de promoverlos de alguna manera. Así nació Amphibia, la que hoy muestra una y que cuenta con cinco nombres del imaginario actual: Martin Luttecke, Camila Pontikas, Ceremonia, Arteaga Studio y Andrés Rojas. “Con la introducción de las redes sociales, la imagen juega un rol fundamental en la ”, señala el sitio web y con eso, buscan “conectar talentos nacionales con la industria internacional”. Conversamos con Josefina, quien nos dejó sus proyecciones a continuación.

-¿Cómo fue el proceso de reclutar o escoger los nombres de diseñadores que formarían parte de la plataforma?
La idea de Amphibia es reclutar para cada uno de sus capítulos diferentes diseñadores independientes chilenos. En el caso del primer capítulo, Somewhere Blue, la selección de los diseñadores se hizo en base al relato que se quería narrar, el cual cuenta el proceso de transformación que vive una especie desconocida, sumado obviamente al trasfondo estético detrás de Amphibia, que tiene que ver con encontrar belleza en lo oscuro, lo frío, desafiando los límites de lo que hoy entendemos por belleza. A partir de esto se hizo la selección de diseñadores (Ceremonia, Camila Pontikas, Andrés Rojas, Martín Luttecke y Arteaga Studio) que si bien son muy distintos entre sí, creo que lo interesante es que cada uno tiene, de distinta forma, una manera de cuestionar y replantear los parámetros de lo que se considera bello. Creo que hoy eso es fundamental y es lo que define el imaginario Amphibia. El vestuario ya no se considera “lindo” sólo porque sea estético, sino porque es una manera de generar identidad y de comunicar, convirtiéndose en un actor social, cultural y político relevante.
-¿Qué te gustaría alcanzar con Amphibia?
Amphibia tiene como objetivo ayudar a fortalecer la industria de vestuario independiente nacional a partir de la creación de contenido digital/visual. Me gustaría explorar nuevas formas de cómo comunicar la moda online, cómo narrar historias, involucrándose en la moda no solo desde la moda, sino también desde un mundo más cinematográfico. Trabajar la forma en que se crea una imagen y el relato que hay detrás de esta, con el fin de explorar nuevas formas de generación de contenido para potenciar a los diseñadores chilenos.
Por otro lado, creo que, como dije antes, este sector es un aporte cultural, social y político importante, por lo que resulta ser una industria creativa nacional relevante a potenciar, como se ha hecho por ejemplo con el cine o la gastronomía.
Si bien existen diversas iniciativas que tienen objetivos similares, creo que hoy la generación de contenido es fundamental, y considerando que estamos en una era en donde todo es información visual y todo se piensa en base a la cultura de la pantalla, es necesario para la industria chilena explorar nuevas estrategias de creación de contenido.
-¿Por qué crees que una plataforma así podría ser una buena manera de difusión?
En primer lugar, porque al ser una plataforma digital tiene la ventaja de que se puede apuntar a un público más amplio, tanto a nivel nacional como internacional, aumentando el mercado al que apunta hoy la industria de diseño de vestuario chileno.
En segundo lugar, creo que hoy estamos insertos en un contexto de alta mediatización, en donde vivimos rodeados de información y las pantallas han pasado a ser fundamentales en nuestras vidas. En este sentido, creo que es importante explorar nuevas estrategias de generación de contenido que se adapten al contexto que hoy estamos viviendo. Por ejemplo, formatos audiovisuales como los films, ya que hoy plataformas como Youtube, Vimeo o Instagram TV son esenciales para el desarrollo de una marca.
Y como último punto, si analizamos lo que está pasando con la generación de contenidos a nivel internacional, podremos ver que la industria de la moda ya no solo se mueve en el mundo de la moda, sino que está constantemente colaborando con otras industrias creativas, como el cine, la música o las artes visuales, entre otros. Por esto, creo que una plataforma que abra las puertas colaboraciones con otras áreas resulta una buena estrategia de difusión, considerando que es una forma de diversificar el público al que se quiere apuntar, además de ser un aporte el pensar el contenido desde diferentes áreas de conocimiento.

 

Como nos cuenta Josefina, trabajo de Amphibia se apoya en el material audiovisual creado especialmente para el sitio web con el trabajo de los diseñadores participantes. El primero es una editorial y fashion film llamado Somewhere Blue.

SOMEWHERE BLUE for amphibia.cl

An editorial collaboration with

Andrés Rojas

Arteaga Studio

Camila Pontikas

Ceremonia

Martín Luttecke

Film direction Matías Valenzuela Vergara

Still Photography Francisco Finat

Art Direction Josefina Maiza

Model Tais Ull

Hair & Make up Isabel Romero

Camera Operator Santiago Ortúzar

Assistant Director Raimundo Naretto Alfaro

Art Assistance Amalia MuñozMacarena Torres Puga

Production Assistants Amalia MuñozMacarena Torres PugaSantiago OrtúzarIsidora Ruiz Tagle

Film editing Matías Valenzuela Vergara

Music Rubio Music

Special thanks to Zabal & Lujan Estudio 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com