Entrevista al fotógrafo mexicano Dano Santana: “Deben tomar esto con la seriedad y el profesionalismo que se merece”

Entrevista al fotógrafo mexicano Dano Santana: “Deben tomar esto con la seriedad y el profesionalismo que se merece”

Dano Santana se mueve entre ciudad de y Los Ángeles, donde se queda con su novio, el fotógrafo Jorge Duque. Juntos trabajaron en un proyecto llamado Members para Coolhuntermx, donde pusieron en la mira a diferentes creativos de LA. Dano es el Editor y creador de la revista Guest y en esta vamos a fondo con sus inspiraciones y cómo la búsqueda de ver en una publicación lo que él quería y nadie más hacia, lo ha llevado a ser un game changer. Estudió en La Salle mientras a la par estudiaba , denomina su conocimiento de estilista como
empírico. “Cuando quería colaborar con estilistas, era muy difícil contactar a la gente porque no les gustaba hacer ropa masculina y bajo esas limitantes, dije “yo se lo que quiero ver en la foto, se lo que me imagino en esa editorial y voy hacer lo posible para lograrlo”. Veamos qué hay detrás del éxito entre fronteras.

-¿Cuál es tu primer recuerdo sobre la ?
Creo que puede ser cuando mi papá tenía esta rutina matutina de combinar las corbatas con los
trajes y las camisas que iba a usar; todo ese proceso o ese momento donde decidía qué tipo de
impresión o de outfit iba a llevar ese día. También estuve muy inspirado con los cómics, videojuegos: recuerdo que hacia dibujos de los vestuarios de Marvel y trataba de hacer esos
mismos dibujos. Para mí siempre fue muy interesante hacer esa parte del outfit y cuando me
empecé a interesar en expresar identidad propia a través de un look, fue lo de ser slim boy, pantalones entubados, esta estética muy emo y obviamente, tuve como un momento de expresión y empecé a generar mi propia ropa. En esa época no habían skinny jeans y los pantalones que tenía los entubaba, trataba de intervenir prendas y generaba una nueva prenda o un accesorio que en ese momento funcionaba. También la música influye muchísimo; veía la estética de los videos y mi primer contacto con el mundo fotográfico fue a través de la portada de un disco de Placebo que se llama Sleeping with Ghosts. Esa portada se me hizo muy bonita, muy minimalista y a mí me encantaba mucho, y me puse a investigar sobre el fotógrafo. Vi la cantidad de fotos y las cosas que hacía con la luz, dije quién es este, necesito saber cómo hacer eso. Y eso fue una parte muy importante de conexión.

-¿Cómo nace la revista Guest?
Nace de la necesidad de tener una plataforma donde pueda tener talentos y colegas que quieran hacer menswear y que vayan sobre una misma línea, y creo que la mayor experiencia es esa, lograr obtener resultados conociendo gente nueva.


-¿La diferencia encuentras en la industria entre México y LA?
Desde mi experiencia es qué hay un poco más de formalidad y de seguimiento. En los showrooms o en los préstamos editoriales, en Los Ángeles se preocupan por el servicio al cliente y como está la imagen del showroom antes de una actitud y en México son un poco más dispersos. Puedes mandar un mail y no te contestan y en Los Ángeles puedes mandar un mail a COS y te dicen “ahorita no podemos” y eso es como un respeto. Tomaste parte de tu tiempo para escribirlo como parte de tu trabajo y ellos también responden porque es su trabajo. Es cultural, por así decirlo. Siento que Los Ángeles es más street, trendy y en México es más comercial, con un concepto que se va desarrollando constantemente.

-¿Tienes alguna persona o proyecto en el que te gustaría trabajar?
Estaría buenísimo hacer cosas con Raf Simons, Willy Vanderperre, Oliver Rizzo. Admiro su
trabajo y me encanta lo que hacen. También a la par, hacer cosas con gente que admiro que ha
sido muy constante y que se ha hecho un espacio en Los Ángeles como Cuarón y del Toro,
que no tienen que ver en la industria de la moda pero permean la cultura.

Planes a futuro
-Cuéntanos un poco sobre proyecto Members.
Nace de que aunque Los Ángeles es una ciudad muy diversa, quisimos generar una visibilidad para la escena latina. El 85% de las personas con las que hicimos ese ensayo no sabían que había más gente latina haciendo cosas. Y eso es un granito de arena a aportar para crear este networking, sin importar si se es Influencer y fue a partir de una geolocalización. Tuvimos un reportero, un artista visual, un Dj, una modelo, un estudiante de moda, de diseño gráfico. No nos importaba la cantidad de followers pero la calidad de gente que queríamos retratar, y hubo de todo, un bailarín también.

-Cuando creas el estilismo para una editorial, ¿cómo es tu proceso creativo?
Es muy metódico; siempre trato de contar una historia, no necesariamente un diseño de
personaje, pero la prenda ayuda a la foto o la ausencia. Esa dinámica la tomo en cuenta. Escuchar a la otra persona, el fotógrafo, el director de y saber en dónde estamos y que es lo que queremos lograr. La otra cosa que hago es tener como el rack y tomar las fotos en el piso, o tener una persona que me ayude para ver cómo se ve el look y me gusta tenerlo en foto y luego hago un PDF y lo comparto con el equipo y empezamos a tener un orden: con cuál quieres empezar, en qué locación o qué tal si el look es blanco y vas a pintar el pelo. También se habla con la persona de maquillaje y pelo y si hay tiempo sobre unas fotos de referencia, buscar unos resultados. Las fotos me sirven para recordar las marcas y me gusta mucho comprar revistas como 032c, Fantastic Man, Hercules, Another Man, Hero, Man About Town y libros, no solo libros de moda, puedes hojear libros de . Me gustan mucho los archivos de fotos de Magnum, Time; no todo es moda. Me gusta ver a la gente cómo combina cosas o porque hizo eso pero funciona o no pero refuerza tu estética, y películas si es que quiero hacer algo más sobre historia, eso me ayuda, documentales. Empaparte no solamente de todo, no solo de moda, porque te puede inspirar.

-¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieren hacer de esto su profesión.
Deben tomar esto con la seriedad y el profesionalismo que se merece, porque mucha gente que no es importante o difícil, al momento que tú le das la importancia que se merece. al final es tu
trabajo, tu carta de presentación; es eso lo que importa de ti como esencia y más es un aspecto
creativo. La gente te critica por cómo te vistes, te ves físicamente, pero cuando se convierte en tu trabajo es tuyo, te costó y le echaste ganas y el resultado que se dio fue el proceso que seguiste o qué no seguiste y es parte de ti. La gente no sabe que es un estrés constante, una chinga estar todo el tiempo cargando moviéndote, cargando cosas. Hasta que la gente no pasa un día contigo viendo lo que haces, se dan cuenta de todo lo que pasan hasta esa imagen final, la pre-producción, la post-producción. Valorar tu trabajo, el tiempo que le inviertes.

-¿Qué cambiarías en la industria?
La moda siempre va a estar evolucionando y a estar haciendo cosas diferentes. Como se hace moda ahora no es lo mismo de hace veinte años. El cambio va a pasar solo. Lo que yo haría es que se tomara tan serio el nivel de esfuerzo que se necesita, hay esa gente que dice hazlo gratis, es un hobby. La gente de esto vive, es una profesión y se debe de respetar tal cual, es una chinga, un esfuerzo e implica muchísimo tiempo y sigue ahí porque la gente es paciente y porqué le apasiona mucho. Tienes que aguantar llamados eternos, locaciones y comer a des tiempos, cosas que no están bajo tu control y que tienes que responder. No lo quisiera cambiar, pero sí que se pudiera notar o tener una perspectiva diferente.

-¿Qué planes tienes a futuro?
Me da ansiedad pensar en eso, pero yo creo que la línea del tiempo que quisiera lograr es video
musical, serie y cines.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar