Documental: “Ultrasuede, En busca de Halston” (2010)

Documental: “Ultrasuede, En busca de Halston” (2010)

Randolph Duke tuvo la difícil misión de resucitar la marca Halston el año 1997; Kevin Hall trató de hacer lo suyo desde el ’98 al 2000, y varios más lo intentaron, en una cruzada que incluso tuvo involucrada a Sarah Jessica Parker como directora creativa de Halston Heritage el año 2010. Sin embargo, ninguno tuvo éxito alcanzando el nivel del legendario Roy Halston, dueño y creador de una de las firmas más importantes en la alta costura norteamericana después de Norman Norell, como muestra el documental “Ultrasuede: In search of Halston” (2010) de Whitney Smith.

La leyenda de una vida glamorosa, rodeada de un estudio lleno de espejos, grandes nombres de la alta sociedad, divas como Liza Minelli y Elizabeth Taylor llevando sus diseños en la Studio 54 del brazo del propio diseñador, forma parte de la historia del diseño. Para Smith, la búsqueda de Halston incluyó conversar con grandes protagonistas de la era de los ’70 y ’80, incluyendo a la propia Minelli, las “Halstonette” Pat Cleveland y Anjelica Huston, Diane Von Furstenberg, el aprendiz de Halston Naeem Khan, y otros personajes. “Busca más allá del glamour y las luces”, le decía Liza Minelli al director del documental en la entrevista, quien al parecer no logró completar totalmente su misión.

Ultrasuede era el nombre de la colección pret-a-porter más famosa de esta marca, creada a partir de la tela del mismo nombre que ideó el japonés Miyoshi Okamoto en 1970. Pero junto con el estilo de vida, el documental trae a colación aspectos interesantes de la trayectoria del fallecido diseñador, quien murió alejado del lujoso mundo a raíz de complicaciones por el SIDA. Su monumental invitación como uno de los pocos diseñadores de alta costura reconocidos en Francia, el paso de su marca a las tiendas por departamento – lo que terminó por cimentar su fracaso monetario-, y el éxito sin precedentes de sus perfumes, serán momentos recordados gracias a “Ultrasuede…”, pero también forman parte de la historia ya conocida que en este trabajo apenas alcanza a rozar la novedad de la historia de uno de los grandes nombres de la moda.

Comentarios

También te puede interesar