¿Cuál es el rol de la moda frente a la crisis social? Paulo Méndez, Sr. González, Hanspohl y Guido Vera nos responden

¿Cuál es el rol de la moda frente a la crisis social? Paulo Méndez, Sr. González, Hanspohl y Guido Vera nos responden

Frente al movimiento que estamos viviendo en nuestro país, replantearnos distintos pensamientos, participar de alguna manera y analizar lo que se viene ha formado parte de la rutina de muchos chilenos. Como revista que trata temas sobre y especialmente street style, no pudimos quedar ajenos a la visibilización del fervor que vemos en las calles o a tratar de analizar la desde un punto de vista rebelde, que une la protesta o la inconformidad a través de la indumentaria. Por eso quisimos saber también qué sentían o pensaban nuestros creativos nacionales frente a esto, a través de una pregunta en común: “¿cuál es el rol de la frente a la ?” y éstas son las primeras respuestas que recibimos.

Paulo Méndez (@paulomendezatelier)

Después de pensarlo bastante, me doy cuenta que no se con exactitud cual es el rol de la “moda” chilena ante esta crisis. Creo que más que saber que rol cumple, se trata de tener claro que rol cumpliremos cada uno de nosotros en esta historia. Me cuesta hablar de moda porque no me siento parte de ella y porque en este momento lo más importante es apoyar al movimiento ciudadano que está buscando generar y que producto de eso, está siendo vulnerado por el Gobierno.

 
La visibilización y sensibilización frente a los abusos y vejámenes por los que está pasando , debiese ser el rol básico que todos debemos tomar frente a esta crisis política. Por ahora, hay que decirle al mundo que no importa lo que pase, los chilenos no nos detendremos hasta que  todos los que se han sacrificado por el bien común vean que valió la pena y que fue gracias a ellos que podremos reconstruir a desde sus raíces.   
Cristíán González, Sr. González (@srgonzalez)
Pienso que el rol de la moda en este movimiento tiene relación a que haya una preocupación y valoración en toda su cadena: desde la idea, pasando por el proceso creativo hasta la producción y comercialización. Que tenga un relato, que sea capaz de rescatar, preservar y promover la identidad local bajo una mirada honesta e inclusiva. 
Vestir es un acto político que no puede dejarse a la ligera, sobretodo en estos tiempos donde nuestras decisiones son primordiales para generar y apoyar cambios que favorezcan a todos.
Hans Gallo Pohl, Hanspohl (@hanspohl)
Primero que todo, me gustaría decir que como “artistas” es nuestro deber el pronunciarnos con respecto a este tema en cada una de nuestras plataformas, ya que el Diseño y el Arte en sí ya son una manera de manifestación. Creo que más allá del rol que la moda pueda tener frente a este despertar social que ha tenido nuestro pueblo, el deber de comunicar y hacer frente a las posturas viene más de parte del , ya que como creadores y manifestadores de nuestras ideas propias, no podemos hacer vista gorda a todo lo que está pasando. Me sorprende la cantidad de diseñadores nacionales que han mantenido sus cuentas de redes sociales cerradas a este tema y han preferido abstenerse de dar su opinión, Creo que no hay nada mas valorable y auténtico que el conocer a la persona detrás de las creaciones, ya sea dando su postura política, sus gustos etc., ya que eso automáticamente hace que su trabajo posea una personalidad y una opinión y no que solo sea algo frívolo (como lo es el 90% de la industria nacional). No estoy diciendo que esté en contra del trabajo de esas personas, pero yo personalmente no lo comparto y encuentro decepcionante y cobarde el no querer enfrentar estos temas por miedo a perder tu “línea editorial” como marca o por perder más seguidores, ya que muchos deben querer vestir a “X” personaje, querer aparecer en “X” medio que obviamente no lo podrían hacer si saben que están de acuerdo o en contra de todo lo que está pasando. Yo quiero decir que ESTOY FELIZ que la sociedad haya despertado después de tanto tiempo y por algo que llevamos luchando por años y que como creador JAMÁS dejaré de dar mi opinión con respecto a estos temas. Es nuestro deber el poder hacer de este rubro algo más contestatario y con opinión mas allá de solo una marca de ropa frívola y sin identidad y en eso llevamos trabajando hace mucho tiempo junto con otros amigos del rubro de las artes. Y quiero decir que esto es solo el comienzo… así que es mejor que las personas que no han hablado empiecen a hacerlo o si no, se van a ir empezando a quedar atrás como este Gobierno que prácticamente ya está liquidado.
Guido Vera (@guidoveracl)
Hoy frente a esta crisis, siento que la moda en su individualismo está consciente de todas las realidades. Su rol para mí es escapar de la fantasía, para encontrarse con lo real y conectar. La moda acepta que todos somos seres humanos conscientes, con derechos y que queremos ser valorados por lo que somos y expresarlo día a día con nuestra identidad nos convierte en seres fuertes. Expresar y comunicar nuestros sentimientos no es suficiente entre cuatro paredes. La moda le ha dado voz y tribuna a muchos temas, y no dudo que este hito ha inspirado a que Chile esté en la calle (y al fin) unido luchando por dignidad para todes. 
Hoy Chile está en la calle y el mundo lo sabe. 
Cooperar con la industria local es otra forma de protestar en contra del capitalismo que nos tiene ahogados como país. Es de contingencia el negro negocio del fast como para seguir alimentándolo. Despertar la conciencia es un llamado a que seamos más inteligentes en todo lo escogemos.
Fotos: Patricio Roldán, Lontano, Hanspohl, @juliebertat.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar