Emprendimientos chilenos: El Taller, un nuevo lugar de aprendizaje para diseñadores y principiantes

Emprendimientos chilenos: El Taller, un nuevo lugar de aprendizaje para diseñadores y principiantes

Los profesores de Diseño de Imagen especialidad de UNIACC, Francisca Schmidt, -Diseñadora de Vestuario (INACAP) con ocho años de experiencia en docencia- y Paulo Rodríguez - de Vestuario (UDLA) recién titulado y comenzando en la docencia-, decidieron lanzar un proyecto paralelo que les permite poner en práctica todo lo que han visto de primera mano: El Taller. Con él buscan impartir diferentes técnicas enfocadas además en fortalecer la identidad de cada creativo, donde además de aprender a coser, los alumnos puedan ser creativos y también ser diseñadores que quieran reforzar alguna área de trabajo.

“El Taller nace a partir de la identificación de un problema en la formación de diseñadores. Las instituciones educacionales trabajan bajo mallas y ramos que son obligatorios cursar, sin considerar que todas las personas tienen diversas formas, procesos y ejecución creativa para plasmar sus ideas. El área creativa da la posibilidad de desarrollarse como un “ser autodidacta”, y no depender de un título para desarrollar sus proyectos, solo es necesaria la motivación.

Queremos abrir una nueva arista en la formación de creativos de moda en , como también capacitar mano de obra especializada en el área del diseño de autor a fin de generar un lugar integral en el que las personas aprendan lo que quieran aprender, con guías actualizadas sobre lo que está pasando en la moda nacional de la propia mano de los diseñadores o actores del medio; generando un proyecto educativo dinámico e inclusivo.

El fin de El Taller es acercar la moda a todos, donde los conocimientos van dirigidos al diseño de autor y así fortalecer la industria en Chile”.

-¿Cuáles creen que son los principales problemas del Diseño en Chile?

Los problemas que logramos detectar dentro del diseño chileno los podemos ubicar por áreas.

La superior plantea una estructura formativa genérica en la que se enseña un poco de todo. En muchos casos, los estudiantes no logran identificar en qué área prefieren desenvolverse o en qué área tienen mayores aptitudes, por lo que no se genera un desarrollo al 100% sobre la pasión del estudiante. Esto repercute directamente en la identidad del diseñador, ya que no existe una guía consciente sobre dicho proceso. Estamos acostumbrados a ver la como herramienta para ser uno más dentro de la masa, dejando de lado la autonomía e identidad de ellos. Consideramos que un diseñador con identidad no solo se destaca sobre sus pares, sino que se convierte en una marca deseable.

En Chile hay escasa mano de obra enfocada al diseño de autor, lo que genera un problema para el desarrollo de proyectos, siendo una búsqueda constante para poder encontrar algún taller de confianza para esto.

El diseñador nacional tiende a entender a golpes que no puede desarrollar todo dentro de su proyecto. Hay gente que se puede especializar en diferentes áreas, para así poder generar proyectos integrales, con diversas personas que trabajen en torno a éste. La falta de tercerización es un tema importante y no solo en el área construcción.

-¿De qué manera creen que pueden aportar al Diseño nacional desde sus propias perspectivas personales?

Abriendo la posibilidad de adquirir conocimientos tanto técnicos como conceptuales a quien quiera aprenderlos, desglosando los ramos de una carrera tradicional, combinándolos y adecuándolos a las necesidades del mercado y a lo que el alumno quiere, haciendo partícipe a personas del rubro para enseñar en relación con sus fortalezas.

Podemos aportar entregando nuevas posibilidades para trabajar en el área, ya sea capacitando como también guiando al creativo por el camino que este desea seguir. Siendo más amigables, entregando cercanía, soluciones y flexibilidad

-¿En qué consisten las clases o ?

Estamos trabajando con clases del área técnica las cuales son personalizadas, con la presencia de los dos en el desarrollo de ellas.

Los cursos constan de 5 a 8 clases de 4 horas cada una, dependiendo del curso a realizar.

El desarrollo de éstos se enfoca en adquirir conocimientos básicos, intermedios y hasta el perfeccionamiento dentro de la moldería y construcción de vestuario. También el desarrollo de procesos creativos, conceptualización y colecciones de moda. Pronto estaremos implementando nuevos cursos

-¿Para qué tipo de público van dirigidos los workshops?

Las clases van dirigidas a quienes quieran y necesiten ayuda para llevar a cabo sus proyectos, con o sin experiencia en ello. De esta forma planteamos lo siguiente:

– Clases de costura básica, para quien quiera aprender a hacer su ropa, arreglos o elementos textiles para el hogar.
– Capacitación desde cero para formación de costureras/os para diseño de autor en diferentes niveles de complejidad (determinado por lo que el diseñador de vestuario requiere en la actualidad)
– Formación desde cero para el próximo diseñador de vestuario
– Plan de complementación con la educación tradicional
– Identificación del proceso creativo propio
– Desarrollo de colecciones
– Identificación de identidad
– Diseño desde las emociones y sensaciones

-¿Dónde se ubican las clases?
Actualmente estamos dentro de la comuna de Providencia, a pasos de la estación de metro Santa Isabel.

-¿Cuándo empiezan los talleres y cómo pueden contactarse los interesados?
Los talleres están disponibles para quien esté interesado; armamos el horario y programa juntos según conveniencia, ofrecemos flexibilidad horaria.

Se pueden contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico
Escuelaeltaller.contacto@gmail.com
O por DM en Instagram @escuela_eltaller

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com