Cómo el arte, la moda y la música se han hecho presentes en las manifestaciones chilenas

Cómo el arte, la moda y la música se han hecho presentes en las manifestaciones chilenas

Durante las últimas semanas hemos visto a un país hacer historia desde la unión, los sueños y la búsqueda de justicia. Y en esto el , la y la música no han estado ausentes. Así vimos a los músicos reinterpretar “El Derecho de Vivir en Paz”, a otros como @anatijoux crear una tema en apoyo a un país movilizado. También vimos cómo diseñadores y personas de la industria de la moda se han unido para manifestar su sentir. Y cómo no mencionar las múltiples intervenciones desde áreas como la pintura o el street art. Todas muy distintas, pero con la misma esperanza: CAMBIOS.  

Desde la calle o los estudios, la música se hace presente

Hace pocos días, vimos a más de 60 músicos de la Orquesta Sinfónica reunirse frente al teatro de la Universidad de , ubicado en las cercanías de estación Baquedano. Ahí realizaron un concierto en el cual a través de la música se manifestaron en apoyo al estallido social que vive . Pero los músicos no solo estuvieron en Plaza Italia, ya que durante la llamada ‘marcha más grande de ’, otro grupo de artista transformó la escalera de la Biblioteca Nacional en un escenario desde el que se escuchaba un himno de reclamo contra la desigualdad del país: “Únanse al baile, de los que sobran…”

Y así como los músicos utilizaban sus instrumentos y voz, los bailarines a través de la que han llamado la “tinta de sus coreografías” demostraron su descontento. Particularmente dos bailarinas chilenas, Catalina Duarte y Sarhay Flores han dado la vuelta al mundo con imágenes simbólicas en las que demuestran que los movimientos pueden expresar más que las palabras y por sobre nos dejan una metafórica lección: “Debemos ser como los bailarines cuando tienen que ensayar para una presentación: lo intentamos una y otra vez hasta lograr lo que se quiere, así debemos hacerlo todo el pueblo chileno, no bajar los brazos, no dejar de luchar y estar más unidos que nunca para lograr el objetivo y las demandas que se piden”, expresó una de las artistas a  BioBioChile.

Foto: paz.pach 

Foto: sarhayf

Pero los artistas no solo se han reunido en la calle sino que también han utilizado los estudios para grabar y reinterpretar canciones que serán parte, una vez más, de la historia de Chile. Ejemplo es Ana Tijoux que tomó un símbolo de , como lo es el cacerolazo, y lo transformó en un nuevo himno, o bien, los @musicxsdechile que en conjunto con la Fundación Víctor Jara y la viuda de este, Joan Jara, reversionaron un clásico como lo es “El Derecho de Vivir en Paz”. Un tema con el que no solo demuestran su apoyo al movimiento, sino que según sus propias palabras repudian las acciones del Gobierno al militarizar las calles.

¡Prefiera diseño nacional, reutilice y exprese!

Estudiantes de diseño y diseñadores independientes se reunieron para asistir a de Chile, en representación de la industria textil chilena. A través de los retazos de tela que tenían en sus casas, armaron grandes lienzos que exponían temáticas como las injusticias laborales, el rechazo a la violencia, así como también otras específicas de la moda: los canjes, el retail y cómo este afecta el diseño nacional. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Y son justamente los temas específicos de la industria, los que ha querido manifestar @reviviendomilprendas, la eco blogger que conocimos hace un tiempo cuyo objetivo es apostar por la reutilización de ropa con el fin de disminuir el impacto negativo en la industria. Así por estos días, junto a su letrero que expone la problemática de la producción de moda en Chile, logró transformar su demanda (y la de la industria ) en una viral y que no deja indiferente a ningún diseñador. 

Siguiendo la línea de la moda y producción, Daniela Acuña directora de Arte Origen (en Instagram @arteorigen), comenzó una campaña en la que además de invitar a no bajar los brazos, propone el trabajar de forma colaborativa entre diseñadores. Esto producto de la complicada situación que están viviendo las pymes, y con la idea de avanzar, mejorar y crecer con equidad entre todos, desde las distintas localidades

Por último hemos visto como marcas como @bla.chile entendieron el mensaje del pueblo chileno y decidieron llevarlo a la ropa. Por ello esta marca urbana de poleras estampadas, decidió dejar de lado las imágenes de Paloma Mami, Bad Bunny y cambiarlas por escritos a manos en los que se lee claro: #NoEstamosEnGuerra

“Ya no se calla, ahora se grita, se raya y no se borra con nada”

Muchos pueden no estar de acuerdo con los rayados callejeros y encontrar que estos ensucian la ciudad y por ende están lejos de ser arte, pero resulta difícil creerlo así al mirar el trabajo de la realizadora Florencia Doray (@cotidoray), específicamente hablamos de su registro “La Calle Dice #ChileDespertó”, en el que a través de una grabación a partir de un viaje en micro (la mañana posterior a la primera jornada de huelga general), podemos ver cómo cada uno de los escritos que hoy decoran Santiago, y también gran parte de Chile, expresan el sentir de un país que no solo quiere grabar estas palabras, verdades, peticiones y malestares en su memoria, sino que también en la ciudad.

A la hora de retratar y plasmar la actualidad en una pared, el destacado muralista chileno INTI se roba todas las miradas. Y cómo no hacerlo con ese gran mural (150 m²) en la Alameda, frente a la Estación Central. Ahí y bajo el nombre de “Primavera Insurrecta”, el artista, decidió simbolizar el movimiento social que ha llevado a millones de chilenos a la calle a exigir temáticas como una nueva Constitución y cambios reales en pos de una mejor calidad de vida y mayor justicia social en Chile.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com