Entrevistamos a la diseñadora Melissa Eakin: “Como diseñador te da poder tener decisiones conscientes, social y ambientalmente”

Hemos visto como poco a poco la idea de un cowboy moderno ha venido introduciéndose al estilo de una tendencia que ahora está en todos lados. Calvin Klein, Lil Nas y exactamente gracias a éste último llegué a Melissa Eakin, leyendo Dazed en su edición de verano que dedicó su entera edición a los vaqueros modernos. Allí me encontré con las fotografías de la colección de graduada de esta diseñadora con marca homónima, quien en una editorial bajo el titulo Rancheras nos muestra sus prendas con un estilo inspirado en sus raíces, con técnicas de tejido y materiales de Guatemala y un poco de los cuerpazos de Miami. Esta diseñadora se abre paso con sus creaciones esperando que no se conviertan en una tendencia más, que desde luego no lo harán, ya que ha comenzado a tomar consciencia de lo no tan bonito de la industria y también, de cómo no ser solo definida como diseñadora sino también como artista.

-¿Cuál es tu primer recuerdo sobre moda?

Copiaba los dibujos de mi hermana de chicas en ropa cool, quienes integraban bandas inventadas y tenían los looks chic de las raves noventeras puestos. Me sentaba junto ella y dibujaba el mismo dibujo exacto como ella lo hacía. También recuerdo de muy pequeña viendo cómo mi abuelo hacía increíbles hebillas con herraduras de caballo para usar sobre sus pantalones con flecos. Su estilo de vestir era tan único y llamativo ya que él elegía su vestimenta como una forma de expresión; desde muy temprana edad, me di cuenta qué tan impactante eso puede llegar a ser.

-¿Dónde estudiaste u obtuviste las herramientas para llegar adonde estás ahora?

Tomé algunos cursos para hacer patrones en San Francisco por casi cuatro años y después de eso me fui a Londres a estudiar Moda en Westminster. Me entrené como cortadora de patrones por unos cuantos años, antes de empezar mi curso en Londres y allí tomé cuantas pasantías pude, a nivel de lujo y de marcas pequeñas. A través de eso me di cuenta qué es lo que no quería para mi futuro y qué era lo que quería perseguir. Estoy lejos del lugar que me gustaría estar, pero esto es lo que he podido hacer.

-¿Quién te inspira?

En verdad ninguna persona en particular. Me gustan los tratos y elementos de una persona y creo que eso es lo que me viene inspirando.

i

-¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de crear una colección?

Depende del proyecto, en verdad no tengo una rutina. A veces hago sketches en mi aplicación de notas en mi iPhone y tomo notas en pedazos de papel, y de ahí comienzo a construir algo. Debe de ser estresante mirarme trabajar, porque salto de una cosa a la otra con una administración de tiempo horrible, mi inhabilidad de simplificar y un millón de intentos de experimentación, pero supongo que eso hace del producto final lo que es.

-¿De dónde obtuviste la inspiración para tu última colección y qué materiales utilizaste?

Mi colección de graduación fue inspiraba en mi abuelo de Guatemala, con su estilo extraño de capas de ropa y en las babes de Miami. Quise tomar inspiraciones de mis raíces guatemaltecas, pero no en una forma estereotipada. Para mi es importante incorporar palma tejida a mano de Guatemala en mi trabajo con sombreros y aretes y dejar algo que solo llame la atención del mainstream. Al menos eso espero, combinando el estilo de mi abuelo, un estilo de vaquero muy cuestionable, lo que usé como referencia en mi acercamiento de costura y diseño. Usé una abundancia de materiales: sombreros de hoja de palma, tejidos de burbujas digitales, silicona, nylon, mezclillas, esencialmente un montón de telas en las cuales imprimí.

-¿Con quién te gustaría trabajar o alguna revista de la que te gustaría aparecer?

No lo puedo decir porque si no, no se hace.

-¿Qué es lo mejor de tu carrera? ¿Qué cambiarias de la industria?

Lo peor para mí es ese sentido falso de innovación y visión de futuro, relacionado con el diseño. La moda pretende hacer todo nuevo, pero realmente los métodos y la mentalidad es muy desperdiciadora y retrógrada en la mayor parte. La gente daña al planeta y a los animales para hacer piezas de un solo uso que son irrelevantes; es muy triste. Lo mejor es que es una forma de creación muy influyente. Tú estás proyectando al mundo algo que puede hacerlos sentir increíbles. Y eso como diseñador te da poder, de tener decisiones conscientes, social y ambientalmente y tener personas que lo quieran de una manera efectiva.

-¿Qué consejo les darías a las personas que quisieran seguir sus pasos?

Espera trabajar duro, las cosas son muy injustas pero debes recordar por qué elegiste Diseño y si tienes una piel fuerte, todo estará bien.

-¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Estoy investigando y desarrollando para mi siguiente lanzamiento de prendas y quiero hacer mi propio show en solitario para final de año. Nunca quise elegir solo arte o moda y quiero que se desarrolle de esta forma.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado

Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com