VLC Trends: New Traditionals

VLC Trends: New Traditionals

Sabemos que existen personas asiduas a lo Retro, que buscan a través de su estilo de vida y guardarropas, rememorar tiempos pasados, “tiempos mejores”. Pero no fue hasta leer el concepto de New Traditionals en el diario español El País, que algo hizo “clik” en nuestra memoria visual, haciéndonos ver la confluencia de movimientos esparcidos en el mundo que tienen un denominador común: retomar las costumbres más tradicionales para oponerse así al frío e impersonal ritmo de lo nuevo. 

Pero no hay que engañarse, ya que los New Traditionals pretenden ir más allá; “muestran desdén por el brillo cegador de lo moderno, rechazan lo obviamente sexual y reivindican lo hogareño y lo rematadamente clásico. En una ciudad tan preocupada por las últimas tendencias como Londres, este empeño en ignorar el presente es poco menos que subversivo”-El País.

Haciendo frente a todas las leyes de organización y economía que rigen en la actualidad, un grupo de jóvenes ingleses comenzaron a replantear su modo de vida, implantando – o más bien dicho, re posicionando- actitudes y acciones que se solían expresar entre los años 30′ y 50′. Desde vestir trajes de tres piezas en el caso de los hombres, a preocuparse por la ondulación de sus adornadas cabelleras en las mujeres, los New Traditionals proponen un ritmo más pausado y sano. Entre las actividades que suelen hacer en sus tiempos de ocio están por ejemplo las manualidades, hornear galletas, pasear en bicicleta y juntarse a tomar el té.

El Tweed, las boinas, los bigotes y las pipas vuelven después de varias décadas a implantarse en las calles, bibliotecas y bares que emulan decoraciones del siglo XVII. Un ejemplo de la influencia que va adquiriendo esta “nueva” tribu es la revista inglesa que se hace llamar a sí misma “anarco-dandi”, The Chap. En esta plataforma ideada por Gustav Temple, además de entregar tips (como por ejemplo dónde mandar a hacer tu traje de lana a un sastre) y hablar de buenas costumbres, genera año a año, las Olimpiadas Chap, en las que se reúnen atletas vestidos de punta en blanco con trajes a medida y vestidos vintage para competir en curiosos y obsoletos juegos. “El mundo actual es tan desabrido que llama a gritos una recuperación de los valores clásicos del gentleman británico. Hoy es revolucionario saludar quitándose sombrero y sonreír a los transeúntes.” declara Temple.

Otro fenómeno que coincide con el concepto de New Traditionals es el Tweed Run, un evento que se inició en Inglaterra pero que rápidamente fue imitado desde Australia hasta nuestro país con el Tweed Run Santiago. Esta iniciativa invita a todos los ciclistas a subirse a sus bicicletas con prendas que evoquen un pasado más auténtico y sano, el mismo que anhelan los New Traditionals.

Te dejamos con los looks que pillamos en diferentes páginas de Street Style del mundo que se adhieren a esta tendencia:

Comentarios

También te puede interesar