El maquillaje de Marcelo Bhanu para el desfile de Paulo Méndez en Pasarela Valparaíso 2019

El maquillaje de Marcelo Bhanu para el desfile de Paulo Méndez en Pasarela Valparaíso 2019

Fotos: Matías Gentillón (@matigentillon) y @marcelobhanu.

Hace unos días, Pasarela Valparaíso vivió su jornada 2019 con varios nombres del diseño nacional participando con nuevas colecciones. Una de las más llamativas fue la presentada por Paulo Méndez, diseñador que se atreve con propuestas modernas y osadas donde el maquillaje de Marcelo Bhanu fue fundamental para complementarlas. Con él hablamos acerca de su proceso, en esta pequeña entrevista donde nos cuenta más sobre su largo camino trabajando junto a Méndez.

-¿Cómo ideaste el maquillaje presentado en el show de Paulo Méndez?

Fue básicamente un feedback que tuvimos con Paulo durante un mes y medio app. Todo partió con una idea base que era la historia que quiso mostrar en el desfile, donde además se compartían modelos en general. Así que decidió llevar algunos extra para generar una propuesta más atractiva, ya que sus ideas chocarían con lo presentado antes o después por otros diseñadores. Eligió seis o siete modelos extra que no eran modelos convencionales y con ellos definí la estética que quisimos darles.

-¿Qué tipo de productos utilizaste?

Nos concentramos en la paleta cromática que iba a presentar, apoyada de impresiones y un trabajo que hizo junto a Epson. Paulo me envió la paleta y en función a eso trabajé con algo puro y cercano, con un bloque de color que tenía que notarse sin importar su estilo. Quisimos que el color resaltara y no se viera opaco. Hice una mezcla con glitter en el color elegido, así que busqué lo más parecido a ellos y por eso en algunas partes se veía más brillante o más opaco, porque no quería que fuese pareja la aplicación sino que tuviese textura opaca producto de la base de color y lo brillante producto del glitter; se veía así más dimensional. En las zonas sin color o brillo maquillamos la piel con mucho skincare para que se notara lo más luminosa posible. Con la luz dura del desfile, se podría ver una textura rica y luminosa para una foto.

-¿Sientes que en el terreno del maquillaje para shows de moda en Chile tienes libertas para idear propuestas?

Hacer maquillajes para desfiles es definitivamente más estimulante, una invitación para que editorialmente se potencie el trabajo del diseñador y la imagen completa se vea como una propuesta interesante y no sea una simple prenda. El maquillaje y pelo son complementos para resaltar lo que quiere el diseñador. Con Paulo nos conocemos desde que partimos trabajando en moda, así que es más orgánica la manera de trabajar juntos y sabemos lo que proponemos. Cuando trabajamos en desfiles en Chile todo es más limitado, porque el mercado es reticente a aceptar una propuesta más llamativa; el diseñador a veces tiene algo de celos pensando que quizás si el maquillaje se presenta de tal forma, opaca su propuesta. Así que mi trabajo es en pos y en función de lo que hace el diseñador para que se vea increíble, y lo que yo hago es un adorno para conseguir sus objetivos. En este caso, siempre hemos tratado de trabajar con Paulo para que su trabajo se vea muchísimo mejor de lo que ya es.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar