Mick Ronson, el estilo esencial del glam rock

Mick Ronson, el estilo esencial del glam rock

Hace un tiempo el documental “Beside Bowie” nos mostró un poco más acerca de una de las figuras imprescindibles del rock and roll y la historia del glam: Mick Ronson. El guitarrista inglés, quien ayudó a componer varios hits y además contribuyó a la mitología de la era Ziggy Stardust de David Bowie, mantenía también un estilo único muy pocas veces apreciado, que aquí revisamos con su carrera musical.

Ronson comenzó siendo miembro de la banda Spiders from Mars, la misma que acompañó a Bowie en su apogeo como figura no gender y provocativa de la música. Con Ronson aparecía en escena a menudo interpretando casi a una pareja gracias a sus gestos, a esas imágenes capturadas por los fotógrafos del rock donde parecía lamer la guitarra del mismo inglés. Con él compartió en su primera casa, con él transformó su look en base a los peinados y maquillaje que Suzy (la que sería su esposa) y Angie Bowie les mostraban, además de viajar y aparecer en míticas imágenes como aquella donde el cantante llevaba el blazer que luego sería reinterpretado por Givenchy.

Aunque el quiebre vino luego de saber que la cantidad de dinero que le pagaban era bastante inferior a la de otros invitados en las giras musicales, Ronson seguiría su carrera en solitario produciendo discos para Morrissey y también forjando su música en fallidos álbumes que querían convertirlo por obra y gracia de la discográfica, en el nuevo ídolo glam. Pero su verdadero sello, aquel inolvidable guitarra, la escuchamos en el disco que co produjo con Bowie “Transformers” de Lou Reed: en Satellite of Love y Perfect Day, himnos del cantante. Por si fuera poco, también hizo los arreglos de Life on Mars?. En 1992 se reencontró con Bowie en un concierto para Freddie Mercury tocando All the young dudes y Heroes, en lo que sería su último paso por la música. Falleció en 1993 producto de un cáncer fulminante, pero luego sería reconocido como figura clave por el cantante inglés en varias entrevistas, logrando establecer un verdadero legado.

Fotos:

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com