Hablamos con Dorothy Williams, la diseñadora que acusó a Jeremy Scott de copiar uno de sus diseños

Hablamos con Dorothy Williams, la diseñadora que acusó a Jeremy Scott de copiar uno de sus diseños

A través de Instagram, hemos seguido las denuncias de diversos diseñadores independientes alrededor del mundo que claman que su trabajo ha sido copiado por grandes marcas. Uno de los últimos en publicar algo del estilo es Dorothy Williams (@dorothy_r_s_williams), quien luego de ver el desfile de Moschino S/S 2020, publicó diversas comparaciones entre lo que ha hecho como Diseñadora y uno de los looks que Jeremy Scott creó para la casa, lo que ha puesto nuevamente en duda la originalidad del norteamericano.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Just wanted to make a post to specifically say thank you to Lee Taylor of @taylormadeframes who has created all of the bespoke frames and has also stretched and finished the edges of each frame. Thank you for putting in so much hard work throughout the year and thank you for all of the relentless problem solving you have done to make these wearable frames possible. 🙏♥️ Photo credit: @tokyo.beach #framing #creativepatterncutting #experimentalfashion #sculpturalfashion #sculpture #conceptualfashion #conceptualart #trenchcoat #canvas #fashionstudents #surrealism #surrealistart #craftmanship #patterncutting #fashiondesign #canvaspainting #fineartphotography #fashionart #artwear #artfashion #wearableart #livingart #fashioneditorial #fashionphotography #artphotography #fashionasart #artclothing #artworks #dorothywilliams

Una publicación compartida de Dorothy Rose Sapphire Williams (@dorothy_r_s_williams) el


Para saber más, hablamos directamente con Dorothy y les mostramos las imágenes de lo que ha sido el proceso de su propia creación.

-¿Cuál fue tu reacción al ver las similitudes de tu trabajo y el look que presentó Scott en Moschino?

Estaba fuera en ese rato y recuerdo que empecé a revisar mi teléfono más tarde justo en el show de Moschino para encontrar muchos mensajes de personas que me mandaban videos e imágenes del marco usable. Siempre he estado consciente de lo que hacen los graduados y el trabajo de diseñadores emergentes que han visto cómo grandes marcas roban sus ideas, especialmente Moschino con los alegatos constantes que reciben así que aun cuando estaba devastado no me sorprendió.


-¿Cómo se te ocurrieron tus ideas de diseño?

Encontré mi pasión como Diseñador de Vestuario en mi segundo año de Fashion Design. Viniendo desde el mundo de las Artes y siendo igualmente apasionada por el arte, llegué a entender que no se trataba de “moda” para mí o de “crear tendencias”, sino sobre crear piezas de arte usables y desafiar los límites entre moda y arte.

Los marcos usables fueron particularmente una progresión que venía desde el segundo año con un proyecto llamado “El Escapista”, que fue una exploración hacia el arte surrealista y la escultura. El surrealismo forma gran parte de mi identidad en la moda y crear vestimentas surrealistas es una manera de escapismo para mi, creando cosas que no parecen posibles y subsecuentemente tomando llevando público hacia otra dimensión. Expreso esto de gran manera a través de técnicas de corte e patrones e incorporando elementos de la escultura en mis diseños.

La prenda que hice para este proyecto fue un traje sastre clásico masculino que se fusionaba con una figura humana de talla grande (que era en realidad llevada por otra persona bajo la tela), elevando y siguiendo a quien llevaba el traje. Fue cuando estaba en el estudio en la universidad haciendo esta pieza cuando recordé que había pegado el exceso de tela detrás del modelo usando el traje de sastre a la pared para ver si el corte del estampado creativo había funcionado y para tener una idea de cómo se vería cuando pusiera la figura humana gigante debajo. Recuerdo haber estado asombrada pensando que eso se veía tan increíble ¡y que debía seguir disolviendo ropa en una superficie plana desde atrás! Iba a tener ropa disuelta en marcos para mi colección de graduada.

-¿Crees que existen muchas ideas robadas a estudiantes/diseñadores independientes por parte de grandes marcas?

Absolutamente. Estudiantes y diseñadores emergentes tienen claro que grandes marcas roban sus diseños. Desde que publiqué lo del plagio en mi cuenta de Instagram, he recibido varios mensajes de estudiantes, graduados y diseñadores independientes que han comenzado a sentir temor que sus propias ideas sean robadas después de ver mi post. Esto me perturba inmensamente y no es algo que deberíamos vivir en esta industria. Desgraciadamente, no puedo ofrecer alguna solución pero puedo decirles que junto a otros no toleraremos esto. Afortunadamente hoy y en esta era, tenemos el poder de las redes sociales así que aun cuando no recibamos mucha justicia sí tendremos exposición. Y si te pareces un poco en algo a mí, que odio los conflictos públicos y si has estado alguna vez en la misma situación que yo, entonces tienes que ser fuerte y hablar no solo por ti, sino también por todos aquellos que se han visto alguna vez afectados o pueden serlo en el futuro.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar