Entrevista a Vedran Santelices, el diseñador tras la firma chilena Goldencat: “Una vez recibida la invitación a participar en New York Fashion Week no dudé en aceptar el desafío de mostrar mi colección en la Gran Manzana”

Entrevista a Vedran Santelices, el diseñador tras la firma chilena Goldencat: “Una vez recibida la invitación a participar en New York Fashion Week no dudé en aceptar el desafío de mostrar mi colección en la Gran Manzana”

Tras recibir su título de arquitecto, el chileno Vedrán Santelices (@goldenazo) tenía claro lo que quería: crear una marca de ropa masculina que rompiera las normas y los parámetros de lo conocido como moda. Así comenzó a trabajar en Goldencat (@goldencat) un proyecto con el que este auto-apodado diseñador inquieto deslumbró durante la cuarta jornada del New York Fashion Week (NYFW), acaparando no solo los flashes de los asistentes, sino también la atención de la destacada diseñadora española Agatha Ruíz de la Prada @agatharuizdlprada. 

Pero antes de NYFW el antofagastino ya nos había sorprendido con diversos diseños. Un ejemplo de esto es el traje dorado con 50 metros de cadenas y 30 mil aplicaciones de piedras y cristales Swarowski, cosidos a mano, que usó Jean Phillippe Cretton durante la gala festivalera de Viña del Mar. Sin duda una semilla de los frutos que cosecharía por estos días, y una preparación de lo que sería su primera pasarela internacional.

Hasta New York Vedran llegó con 16 looks y cerca de 53 prendas que fueron las protagonistas de un desfile cargado de mensajes. Y es que la pasarela además de incentivar a los hombres a atreverse con las lentejuelas, pedrería, estampados y abrigos, representó un llamado al diseño nacional del zapato y a la inclusión de nuevas materialidades. “No encontré un diseñador que trabajara con eco cuero. Mi marca es vegana y libre de crueldad animal, yo también soy vegetariano, y por eso preferí que los modelos desfilaran descalzos como forma de mostrar una postura frente a este tema, incluso yo mismo desfile sin zapatos”, explicó.

Tus prendas son bastante rupturista y sobrecargadas, muy distintas a las que acostumbran a vestir los hombres en Chile ¿Cómo ha sido la recepción de estas? 

Sé que mis diseños son diferente a los que se ven, pero la recepción del público chileno e internacional ha sido increíblemente positiva. Es unánime al parecer, a todos les gusta Goldencat, y si bien algunos se atreven más que otros, todos aplauden el hecho de que sea una propuesta nueva, fresca y original.

Viajas constantemente a Estados Unidos, pues ahí tienes uno de los talleres de confección de tu marca, pero ¿Cómo es que llegas a NYFW?

La verdad es que me gusta mucho viajar a distintos lugares, y cada uno de mis viajes lo uso como plataforma para crecer más como diseñador. Busco siempre materiales nuevos para incorporar en mis colecciones y así llegar con cosas nuevas que impresionen cada vez más. New York siempre estuvo en mi mira, y una vez que recibí la invitación a participar en NYFW no dudé en aceptar el desafío de mostrar mi colección en la Gran Manzana.

¿Cuándo supiste que participarías y cómo fue la preparación?

En abril de este año ya estaba confirmado todo, y puse en marcha los diseños para este fashion show, que en total fueron 23 looks. Fue un trabajo muy intenso, muchas horas sin dormir, cada prenda era un desafío, y algunos outfits,  incluso, se terminaron de confeccionar el mismo día del desfile.

¿Qué significó para ti esta oportunidad? 

New York es una vitrina al mundo, lo que uno realice en esta ciudad como artista se convierte en verdad para el mundo entero, es por eso que no desaprovecho ninguna oportunidad aquí. Estoy enfocado 100% en mostrar cada vez más mi talento y mis diseños.

¿Cómo fue la selección de prendas para el desfile?

La colección está inspirada en el desierto de Atacama, y la gran ciudad llamada: New York. Como buen arquitecto abstraje esencias de estos dos espacios, urbanos y naturales, llevándolas en una sola línea creativa. Por eso que la colección muestra en esta oportunidad, color, texturas, destellos, movimiento y capas.

 

 

Siguiendo con la pasarela ¿Por qué parte de tu propuesta de styling incluía un desfile sin zapatos?

La propuesta de ir descalzo fue una forma de protesta frente al diseño nacional de zapatos en Chile, ya que no encontré un diseñador que trabajara con eco cuero. Mi marca es vegana y libre de crueldad animal, yo también soy vegetariano, y es por eso que preferí que los modelos desfilaran descalzos como forma de mostrar una postura frente a este tema, incluso yo mismo desfilé sin zapatos.

¿Cómo crees que fue la reacción de los asistentes?

La reacción fue muy buena, mi desfile y el de Agatha Ruíz de la Prada fueron los más aplaudidos, y eso es todo un honor.

¿Qué esperas que ocurra o qué te gustaría que se generara después de tu desfile?

Bueno, todo está ocurriendo muy rápido, ya he recibido propuestas muy interesantes, no solo en New York, no solo en Chile, también en otras partes del mundo, y eso es lo más importante de estar aquí, el hecho de que se genera una red de contacto que traspasa barreras de locación, es decir, se genera una conexión global.

A propósito de reacciones ¿Qué pasó con Agatha Ruíz de la Prada? ¿Y qué significó para ti que quisiera conocerte?

Me llevé muy bien con Agatha, ella es una mujer y diseñadora maravillosa, me encanta la forma en que ve la moda, y su puesta en escena es impresionante. Creo que aprendí mucho de ella y generamos una linda amistad en estos pocos días que compartimos.

¿Cuáles son los planes que se vinen ahora para Goldencat?

Goldencat ahora está sufriendo cambios muy grandes al igual que yo, no puedo adelantar mucho pero estoy seguro que Chile entero quedará sorprendido con lo que viene.

Fotos: Carlos Sanfer (@sanfer.carlos en Instagram)

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com