Entrevista a Lucas Papin, el diseñador tras la marca 998

Entrevista a Lucas Papin, el diseñador tras la marca 998

 

Inspirado en los procesos de crisis y melancolía que viven los jóvenes, Lucas Papin (20), lanzó 998 (@nuevenueveocho en Instagram), una marca en la que usando prendas básicas, y en tonos neutros, mezcla conceptos poéticos con imágenes cuyos toques retros nos transportan en una montaña rusa de emociones, y de paso nos hacen reflexionar. 

Pero para Lucas no todo se trata de conceptos y del diseño de vestuario como tal, ya que en el proceso creativo de cada colección,suma la creación de producciones audiovisuales que reflejan todos los sentimientos que quiere comunicar. Así, con una estética y pasión por el área documental y el cine, logra sobresalir y desmarcarse de las publicidades y editoriales a las que estamos acostumbrados en diseño, haciendo de su ropa la protagonista de piezas cinematográficas creadas con cámaras de video VHS y fotografías análogas. 

“Con todo este proceso de crecimiento individual y de la marca, me di cuenta que lo mejor para una firma es tener diferencias con las otras y tener sus propias características que la hagan sobresalir. Por eso me encanta la idea de hacer publicidad a través de videos, le da una estética precisa e ideal para lo que quiero transmitir”.

¿En qué te inspiras al momento de crear?

Cada día voy descubriendo materiales, imágenes, conceptos, ideas y mensajes que me interesan. Al momento de crear, depende de la colección en la que esté trabajando: si estoy trabajando con la colección ‘Nostalgia’ busco y veo conceptos más poéticos, imágenes más melancólicas, mensajes e ideas más acordes a lo que quiero expresar. Si trabajo con la colección ‘Crisis’ buscaré imágenes más crudas, frases y conceptos acordes a la pérdida de fe y esperanza, y así en adelante.

Justamente vemos colecciones con nombres como ‘Nostalgia’, ‘Crisis’, y una estética muy retro – análoga ¿Por qué has elegido tópicos melancólicos a la hora de crear?

Siento que estos tópicos no son algo que escogí propiamente tal, son cosas que uno mantiene en su subconsciente y que a la hora de crear vienen con el proceso creativo. A esta edad, la mayoría de los jóvenes vivimos procesos de crisis y melancolía, que tienen que ver con el cambio desde lo sicológico a la anatomía de nuestros cuerpos, y eso es lo que me inspira y me ayuda a seguir trabajando y mostrando mi arte. Al fin de cuentas la marca es solo una expresión de quien soy y de lo que vivo.

Es decir, crees que tus diseños y temáticas se ajustan a lo que estamos viviendo hoy como sociedad, donde hay más depresión, más ansiedad, más crisis… 

Sí, creo que va acorde a lo que vivimos muchos y la sociedad entera en estos días. Pero va igualmente a lo que la gente esconde, no todo el mundo se muestra como es y eso es algo en lo que la marca se muestra diferente.

¿Cómo ha sido la recepción de tus diseños en el público?

Muy buena, y está creciendo. Más y más gente está conociendo la marca y los comentarios son muy motivadores para seguir adelante. 

Además de las prendas, la marca se caracteriza por sus producciones audiovisuales ¿Qué te llevó a mezclar lo que quieres transmitir a través de la ropa, con piezas audiovisuales?

Con todo este proceso de crecimiento individual y de la marca, me di cuenta que lo mejor para una marca es tener diferencias con las otras y tener sus propias características que la hagan sobresalir. Por eso me encanta la idea de hacer publicidad a través de videos, le da una estética precisa e ideal para lo que quiero transmitir. Además siempre me gusto el cine y lo audiovisual (es gran parte de mi inspiración para los diseños) y hacer los videos con cámaras de video VHS y fotografías análogas es todo lo que necesito para darle una imagen a mi marca.

¿Tu proceso creativo del diseño del vestuario es paralelo al del video?

Sí, siempre. Sobretodo hoy en día que estoy aprendiendo más sobre lo audiovisual y el diseño gráfico. Me di cuenta que para representar a 998, el vestuario es paralelo a lo que quiero mostrar en algún video y viceversa. 

¿Por qué prendas se caracterizan tus colecciones?

Varía mucho eso, puede ser de solo poleras hasta solo polerones. Todo depende de la temporada en que las que la esté sacando o de lo que quiera expresar en la colección.

¿Cuáles son los materiales, telas, texturas que usan?

Por ahora he solo trabajado con poleras (manga corta y larga), gorros (jockeys) y polerones (con y sin gorro). Usualmente son prendas al por mayor de ahí viene el material que ocupo.

 La mayoría de tus prendas están estampadas y si hay algo que preocupa a la gente a la hora de comprar algo estampado es su duración producto de los lavados ¿Qué proceso usan para estampar y qué tan resistentes son?

Mando a hacer los diseños con serigrafía, siempre me ha gustado el proceso y la terminación que da en las prendas. Además de que son súper resistentes al tiempo y a los lavados, tengo prendas desde la creación de la marca y no le ha pasado nada a los diseños.

¿Te gustaría ampliar la variedad de prendas? ¿Existe algún modelo pendiente por hacer?

Sí, me gustaría mucho y eso es lo que estoy planeando ahora. La marca va creciendo, es un proceso que tarda, pero hoy en día me siento más preparado y motivado para crear otras prendas y llevar mis diseños a otras partes.

Durante julio vimos que presentaron su colección Nostalgia III ¿Qué más se viene este año para la marca?

¡Uf se viene mucho! Colecciones nuevas con prendas que no había hecho antes, como pantalones y chaquetas. Además de eventos y mucho material audiovisual. Estoy muy motivado con este proyecto de vida, que es un proceso en crecimiento que no se cierra a ninguna posibilidad. 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar