Joya, el documental chileno que registra el ascenso del trap local

Joya, el documental chileno que registra el ascenso del trap local

La música urbana ha sido todo un fenómeno por ya varios años, ligándose a distintas corrientes como el hip hop, el reggeaton y también el trap. En Chile, varios exponentes comenzaron a ser reconocidos entre los fanáticos del género y también entre el público en general, con propuestas y estilos de distinta índole. Así llegaron los imprescindibles a aparecer en el documental “Joya, Nueva ola de música urbana en Chile”, un documento visual que está en pleno desarrollo pero del cual podremos saber más gracias a una pequeña entrevista con su Director, Marcos Muñoz.

-¿De qué trata el documental Joya y cuál es el objetivo tras su grabación?

El documental “Joya” consiste en ocho artistas que a través del genero trap lograron posicionarse como las revelaciones de la música urbana nacional. Nuestra idea es mostrar un lado más humano de cada uno de ellos, siguiéndolos en sus rutinas diarias y conociendo la vida que existe bajo el escenario.

La perseverancia, autogestión y plataformas digitales son tópicos importantes para entender qué fue lo que los llevó a grandes festivales, a ganar reconocimientos o firmar por sellos discográficos.

Al principio el objetivo fue darlos a conocer, porque cuando comencé a escucharlos fue por un amigo que a inicios del 2018 me recomendó a un tal Pablo Chill-e y cuando apenas lo escuché no paré de buscar información sobre él y la gente que lo seguía; no podía creer que la música de Pablo no fuera masivamente conocida. De ahí llegué a Young Cister, Gianluca, Polimá y mientras más seguía conociendo, más ganas me daban de poder aportar a documentar su música y sus nombres por el talento que tenían.

Cuando empezamos a grabar para el documental, me encontré con personas muy buena onda y sencillos en su forma de coordinar las entrevistas, pero a medida que avanzaba el tiempo ellos se iban haciendo más conocidos y ya teníamos que hablar con sus managers para poder juntarnos; cada vez tenían menos tiempo durante el día (por entrevistas, sesiones de fotos o viajes). Y claro, el objetivo de darlos a conocer cambió totalmente y ahora nuestro único objetivo es poder aportar un granito más a la cultura que ellos mismo con tanto esfuerzo han logrado posicionar en Chile.

-¿Cuál es el equipo detrás de la realización?

El equipo lo conformamos 3 amigos:

Margarita Ávalos en la producción del documental, Haroldo Salas en la realización y Marcos Muñoz en la dirección y sonido.

-¿Por qué creen que la escena de la música urbana chilena se tornó tan potente?

Son varios factores, pero me voy a referir específicamente a lo que he visto en los chicos que entrevistamos y es principalmente la perseverancia. Hoy en día, hablar de trap es gracias a su esfuerzo y a la unión que le han puesto a todo esto para generar ruido. Cada vez que conversaba con ellos, eran muy claros y convencidos que lo iban a lograr y así se ha estado dando hasta el día de hoy. Algunos ya han firmado por sellos discográficos y otros no paran de viajar haciendo featuring con artistas reconocidos en la industria urbana. Eso da claras luces que no solamente aquí se está empezando a hablar de ellos, sino que afuera también los ven con un potencial tremendo.

-¿Quiénes fueron o han sido entrevistados e imprescindibles según Ustedes para estar en la pantalla?

Tenía una lista infinita de quienes irían en el documental, pero también era necesario darle un perfil y relato con sentido. Por eso es que aparecen Princesa Alba, Gianluca, Polimá West Coast, Young Cister, Lizz, Ceaese, Catana y Pablo Chill-e.

-¿Cuándo podremos ver el documental estrenado?

Hasta el momento tenemos un par de ideas sobre la fecha de estreno, pero si o si será confirmado en este segundo semestre. Obviamente estaremos avisando toda la información en nuestro Instagram @documental_joya.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar