Hablamos con María Pía Cornejo, la diseñadora chilena que se presentará en NYFW

Hablamos con María Pía Cornejo, la diseñadora chilena que se presentará en NYFW

Hace un par de años, Lupe Gajardo forjó un hito para el diseño nacional al presentar su pasarela en el marco de NYFW, una de las semanas de la moda más importantes del mundo. Este año, exactamente el día 09 de septiembre, otra chilena se encargará de seguir su camino: María Pía Cornejo presentará su colección Alma en esa misma instancia. Y antes que lo haga, quisimos saber más sobre esta increíble oportunidad.

-¿Cómo llegaste a formar parte de esta presentación en NYFW?
Fue una consecuencia de varias cosas …una cosa lleva a la otra y así, sucesivamente. Una publicación en Vogue Latinoamérica (Noviembre 2016) fue lo que llamó la atención de varios medios extranjeros y pasarelas de varias partes del mundo. De todas las pasarelas que me invitaron en ese entonces, la que más me llamó la atención fue la Vancouver Fashion Week. En ese momento sentí que para alguien que está empezando era la pasarela indicada. Luego de ir a Canadá tuve bastante exposición en medios de todo el mundo y la critica hecha por Vogue UK fue excelente. Después de esa publicación británica, un día llegó a mi correo una invitación a mostrar mi trabajo a la NYFW.

La sección Industria en PIER59 STUDIOS en el barrio de Chelsea, Manhattan, será el fondo que acompañará a María Pía en esta aventura. Se espera que el complejo convoque a más de 2.000 reporteros y personas asistentes, y allí Cornejo mostrará una colección de 16 piezas llamada Alma.

-¿Qué sientes al ser la segunda chilena en presentarse bajo el marco de esta semana de la moda luego de Lupe Gajardo?
Súper emocionada y contenta por la excelente recepción de mi trabajo en el extranjero, pero al mismo tiempo preocupada , ya que es una tremenda responsabilidad. Pasarelas tan importantes como NYFW son una plataforma enorme con un gran poder comunicacional, por ende hay una gran responsabilidad en lo que se va a mostrar o lo que se va comunicar. Hay que tener conciencia de qué mensaje queremos hacer llegar al mundo. Me enorgullece ser la tercera o segunda chilena en poder estar en NYFW, recordemos que primero fue mi tocaya Maria Cornejo (coincidencia de nombres), a quién admiro mucho, luego fue Lupe con quién tuve la oportunidad de cruzar palabras en una ceremonia de premiación de escuela, donde ella misma me entregó un reconocimiento como alumna destacada. Encuentro increíble que mujeres chilenas estemos dando la cara en el mundo, representando a nuestro país y dejándolo bien posicionado, todo esto demuestra que las mujeres cada vez estamos más empoderadas y que podemos conseguir todo lo que nos propongamos.

-Cuéntanos un poco acerca de Alma.

Alma es una colección primavera verano, compuesta por prendas de hombre y mujer, pensadas para ser usadas en grandes urbes con un toque artístico pero bastante cómodas para ser usadas en el día a día. En cuanto a la materialidad, se usó principalmente telas de algodón. En la paleta de colores destacan las tonalidades fuertes: azul eléctrico, rojo bermellón o fucsia, por nombrar algunos, donde estos colores buscan graficar de manera abstracta distintas emociones del Alma.
El concepto de esta colección nace por la necesidad de entregar un mensaje con contenido pero principalmente porque sabía que llevar a cabo este proyecto sería complicado. Los costos de participar en una de estas pasarelas son tremendamente elevados y para los artistas /diseñadores independientes es muy difícil subsistir en Chile, no están las condiciones más optimas y el entorno necesarios para levantar una gran pyme y menos desde provincia, se requiere de un esfuerzo extremo. Alma nace de cierta manera para recordarnos que lo más importante no es lo que somos físicamente , Alma es lo más profundo de nosotros, la esencia del ser, la energía invisible que somos y desde donde sacamos la fuerza necesaria para enfrentar la vida . Vivimos en un sociedad sin sueños, donde desde que despiertas tratan de venderte “ lo que deberías ser”, “lo que deberías consumir” o “ lo que debería tener “. Esta sociedad roba sueños, muchas veces provoca que los seres humanos renuncien a tener Alma.

“Alma es una invitación a luchar por nuestros más grandes deseos, pero por sobre todas las cosas a darlo todo “. 

Global Fashion Collective es la entidad que invitó a Cornejo a mostrar su trabajo, plataforma que apoya a diseñadores independientes alrededor del mundo. María Pía ha mostrado su trabajo en nuestro sitio web con entrevistas y el despliegue de su participación en Vancouver Fashion Week, actividad que se une a un curriculum donde destaca su trabajo en TVN, Cirque du Soleil y el tour MDNA de Madonna.

Fotos: Sitio web oficial, Cornejo.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar