La fotografía de Gerard Malanga

La fotografía de Gerard Malanga

Durante las últimas semanas, hemos estado revisando por separado a algunos de los iconos que acompañaron a The Factory, la enigmática escena artística y bohemia de Andy Warhol en la Nueva York sesentera. Aunque fueron las modelos e it girls las que más sacaron provecho de su fama, entre aquellos rostros masculinos nos topamos con Gerard Malanga, hijo de inmigrantes italianos que se transformó en poeta, cineasta y fotógrafo.

Malanga no solo hizo gala de su estilo y cinematografía; las leyendas que giraban alrededor de su vida amorosa, también alimentaban su trabajo en todo sentido. Con The Factory, Malanga conoció por ejemplo a la modelo Benedetta Barzini, en quien se inspiraría para numerosas obras como Ten Years After (1977) y The last Benedetta poems (1969). Con International Velvet también tendría un bullado romance: ella llegaba con 17 años a vivir a Chelsea Hotel y él se transformaría en su novio por un par de años. Todas estas aventuras alimentaron el trabajo de Malanga, quien hoy pasado los 70 años, mantiene un portafolio donde además de retratar a The Velvet Underground, Andy y sus estrellas, mantiene a otros colegas de gran importancia como Robert Mapplethorpe, Charles Bukowski.

Patti Smith, Loulou de la Falaise, Truman Capote, William Burroughs, Mick Jagger y Keith Richards y por supuesto Nico, entre varios otros, fueron los que posaron para la cámara de Gerard en un largo periodo de más de 50 años. Malanga ha organizado exhibiciones y también ha lanzado libros recopilando sus imágenes, las que se caracterizan por el blanco y negro además del retrato frontal y simple en su mayoría. La National Gallery of Australia mantiene una amplia muestra de su trabajo tanto en el museo como en su sitio web, cs.nga.gov.au.

Fotos: Smithsonian Magazine, Paddle8, NGA,

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar