Entrevistamos a @piabedregal, la encargada de maquillar a Rita Ora en su paso por Chile

Entrevistamos a @piabedregal, la encargada de maquillar a Rita Ora en su paso por Chile
Foto por René de la Cruz

 

Hace unos meses la cantante británica vino a Chile ya que fue la invitada estelar de la Fórmula E en Santiago. Rita Ora llegó al país y lo comunicó a través de su cuenta de Instagram y la encargada de realizar su maquillaje fue @piabedregal, quien la tuvo que hacerlo de forma rápida pero sin dejar de lado la calidad del makeup. Pia desde muy pequeña estuvo interesada en el mundo del maquillaje y peinados, teniendo apenas 10 años le cortaba el pelo a las amigas de su mamá, pero fue en Australia donde comenzó su carrera de makeup artist. Conversamos con ella sobre su carrera, aspiraciones y maquillar a Rita Ora.

-Cuéntanos, ¿cómo llegaste al mundo del maquillaje?

El año 2004 me fui a vivir a Australia; estando allá, quise cambiar de forma rotunda lo que venía haciendo hace varios años ya. Me puse en una búsqueda para ver cuál era el camino que quería tomar, las posibilidades eran infinitas, pero yo no sabía cuál. Trabajando en unas promociones conocí a la manager del counter de Yves Saint Laurent en una multitienda, ella me comentó que estaban buscando a un makeup artist para trabajar en el counter ya que la persona que estaba a cargo volvía a Sydney. En ese momento mis ojitos brillaron de una forma distinta y con la mejor sonrisa le dije “I am a Makeup Artist” lo cual en estricto rigor no era verdad, ya que no tenía estudios de ello, sino que solo la experiencia de maquillarme todos los días y maquillar a mis amigas. De lo que sí estaba segura era que si o si lograba embellecer a las personas con los pocos conocimientos que tenía. Obtuve el trabajo y llevando alrededor dos mese en YSL me inscribí en una escuela de maquillaje llamada “Paint School of Makeup Artistry” con la seguridad que esa era la respuesta que andaba buscando. 

-¿Qué te apasiona del mundo del maquillaje? 

Una de las cosas que me gusta del maquillaje es que cambia constantemente, siempre evoluciona, siempre hay algo nuevo por hacer por crear, nunca es estático. Incluso un mismo look se puede volver a crear de distintas formas cada vez.

-¿Qué buscas transmitir a través de tus propuestas de maquillaje?

Siempre trato de contar una historia a través de un makeup dependiendo del trabajo que estoy realizando. Por ejemplo si es una editorial hay un equipo detrás, hay una idea la cual hay que entender para luego desarrollarla y así poder plasmar lo que se quiere transmitir. Si estoy realizando un maquillaje social sé que lo principal es hacer que esa persona se vea la mejor expresión de ella misma. Por lo cuál me gusta mucho dedicar un tiempo (prudente) a conocer algo más de esa persona, entonces siempre hago pequeñas preguntas que me han ayudado a lo largo de mi carrera para poder entender mejor a esa persona y así poder realizar un look con el cuál ella o él se sentirán bien en su propia piel y por ende lucir mucho mejor mi trabajo.

-Maquillaste a Rita Ora por su paso en Chile ¿Crees que esta experiencia fue enriquecedora?

Si, maquillar a Rita Ora fue muy enriquecedor, primero ser elegida para maquillarla me dio mucha alegría, con eso sentí que he estado haciendo las cosas bien y luego una vez ya trabajando con ella  lograr un look full coverage and full smokey (incluida aplicación de pestañas postizas) en 8 minutos fue para mí lo máximo! Me sentí la mejor maquilladora del mundo, no solo porque lo logré y lo logré bien sino que además me pude concentrar y enfocar teniendo todo en contra. Una habitación con una luz que con suerte me veía la punta de mi nariz, las personas a su alrededor no le paraban de conversar, ella haciendo Facetime con su novio y el peluquero tratando de peinarla… Recuerdo que Rita entró a la habitación, nos saludó y dijo “Tengo 15 minutos para estar lista, y lista me refiero vestida”… Ohh ahí pensé dos opciones: o me concentro y lo logró ó me concentro y lo logró… y bueno luego terminado el makeup me quedaron unos minutos y terminé maquillándole el cuerpo para que así estuviera radiante de pies a cabeza. 

Una vez lista y antes de dejar la habitación se acercó a mí y me dijo: “Thank you so much, I look beautiful”  y le respondí “No worries, anytime” 🙂

– ¿Qué anécdota nos puedes contar de ella?

Unos minutos antes de que ella saliera de la habitación se puso a ver que llevaría para retocarse y dentro de sus cosas no encontró nada y obviamente le ofrecí tomar lo que quisiera de mi kit, no sé porque razón saqué justo mi brillito regalón y lo ve y me dice This one!! Claro se lo presté y ella luego lo dejó en el lobby del hotel!.

-¿Cómo ves que evoluciona el mundo de las beauty influencers/instagramers en Chile? 

El mundo de los influencers/instagramers es una tendencia mundial y en Chile también queremos ser parte de eso. Hay mucha gente que quiere decir, opinar, dar su punto de vista sobre determinados temas y determinadas cosas y muchísima gente que necesita de esa influencia, que quieren ser parte de una tribu, quieren sentir que pertenecen a algo y que hay algo que les pertenece. Pienso que dedicarse a ser influencer lleva consigo una responsabilidad que no se debe tomar a la ligera. Me gustaría ver más creatividad y originalidad en la entrega de contenido por parte de las beauty influencers chilenas.

-¿Cómo ves que las marcas participan de este mundo? 

Hay marcas que inteligentemente pudieron distinguir esto que estaba pasando con las influencers desde muy temprano. Se dieron cuenta que ciertas personas  influían sobre otros con su opinión personal, eso fue un descubrimiento importante para las marcas y vieron en ello una posibilidad de crecimiento. Creo que hoy en día Influencers y Marcas van de la mano, detrás de una influencer siempre hay marcas. Me pasa sí que he dejado de creer en algunas marcas de cosméticos por ejemplo, ya que solo ven el número de seguidores de aquella persona (influencer) y no la calidad en el contenido  que ésta entrega y es ahí donde muchas marcas están fallando. En lo personal dejo de creer en la calidad del producto en sí.

View this post on Instagram

Ayer realicé un procedimiento de microblading a @bfhuber y hoy estamos trabajando en videos para @johnson_tiendas Como ven sus cejas lucen muy naturales, me enfoqué en esta oportunidad en crear una ceja con más volumen y solo rellenar con nuevos trazos aquellas partes que tenían menos población de pelitos y así lograr cambios sutiles pero significantes. Si estás pensando en realizar este procedimiento en ti, busca una artista la cuál este certificada, que use productos de calidad y con mucha práctica en esta técnica. El microblading no es algo fácil de realizar, se requiere horas y horas y horas de práctica para lograr un resultado lo más cercano a lo real. #microblading #phiartist #beautyartist #phibrows #bestproducts #naturalbrows #cejaspeloapelo #PiaBedregal

A post shared by Pia | Makeup | Brows & Glow (@piabedregal) on

-¿Te gustaría desarrollarte más en esta área? 

Me apasiona enormemente mi trabajo de maquilladora y hoy en día además me he desarrollado en el mundo del microblading de cejas lo cual me llena de alegría y satisfacción. Embellecer a las personas siempre ha sido lo mío y si a través de mi  trabajo y mis conocimientos puedo ayudar a alguien a sentirse mejor, a sonreír por lo bien que se ve y se siente yo encantada aporto con mis conocimientos.

-¿Cuál sería tu trabajo soñado?

Mi trabajo soñado? Amo lo que hago realmente me siento feliz como me he desarrollado en el ámbito profesional. Hace unos años me vine desde Australia después de vivir 10 años allá, quería trabajar en mi país y aportar con mi forma de trabajar y maquillar, siento que he alcanzado mis metas propuestas. Hoy en día mis metas han cambiado un poco y no solo quiero estar aquí haciendo lo que amo sino que también allá (Down Under) he podido conciliar mis compromisos en Chile sin abandonar a mis clientas australianas. Viajo constantemente a Australia trabajo allá, disfruto un poco y luego regresó a Chile y así he estado los últimos años.  Puedo decir que hago lo que algún día soñé. Cierto está que mis sueños han evolucionado un poco y tengo nuevas metas, así que aquí estoy buscando mi camino hacía ellas.

Foto por René de la Cruz

-Por último, danos algún tip para esta época del año

Un tip… Ya queda poco para que se termine el invierno, es en esta época que debemos preocuparnos de cuidarnos la piel, realizarnos tratamientos faciales ya que la radiación solar es baja. Ya a partir de Septiembre eso cambia así que si o si aplicar siempre bloqueador solar de buena calidad. Hoy en día hay tanta tecnología en ellos y gran parte de los bloqueadores además tienen agentes anti aging. Y en cuánto a makeup siempre abogar por una base liviana con terminación satinada que embellece y crea la ilusión de una piel lozana. Para aquellas chicas con problemitas en su piel, les aconsejo no tratar de cubrir todo con correctores o bases muy pesadas, es mucho mejor tratar de corregir los problemitas de forma individual y en sus maquillajes centrar la atención en aquellas facciones que nos gustan de nuestro rostro, como por ejemplo un lindo maquillaje de ojos o quizás unos labios bien logrados y así en vez de cubrir dirigir la atención hacía lo que queremos resaltar.

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino

Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar