Entrevista a la cantante Ania Ivania, a propósito de la presentación de su disco “Aire”

Entrevista a la cantante Ania Ivania, a propósito de la presentación de su disco “Aire”

Desde Puerto Montt @aniaivaniaa llegó a Santiago para desarrollar su proyecto solista. Con una propuesta transversal, que mezcla elementos del soul, reggae, pop, rap y jazz, y su imaginario artístico, busca llevar los paisajes del sur de Chile hacia todos los rincones del mundo. 

Con sus melodías y coloridos outfits se ha perfilado como una de las cantantes nacionales jóvenes más llamativas del último año. “Si bien respecto a moda no estoy tan pendiente de las nuevas tendencias, siempre busco prendas coloridas que me hagan sentir bien. Me gusta contrastar muchísimo con el gris de la ciudad. Mi estilo de vestir va muy de la mano de quien soy y de la música que hago que es bastante urbana y soulera”, explica.

Hoy jueves 8 de agosto se presentará en el Teatro del Puente. Acá mostrará en vivo su esperado disco debut “Aire”, que cuenta con cinco canciones, y del cual ya se habían conocido algunos adelantos: el primer single que le da el nombre al disco y “Olas”.

Mientras se prepara para su debut decidió contarle a VisteLaCalle un poco de su historia, estética y sueños. 

¿Cuándo y por qué decidiste iniciarte en la música?

Me inicié muy pequeña en la música, entre la iglesia y la escuela. Desde la infancia sentí inclinación a este arte y todo se fue dando de manera muy natural. A eso de los 12 entré a la Escuela de Cultura de Puerto Montt, estudié canto y violín, y así fui forjando un camino. Ya más grande, a eso de los 18 años, decidí dedicarme por completo a la música.

¿Cómo fue dejar tu ciudad natal, para llegar a Santiago a desarrollar tu proyecto?

Fue un acontecer que desde la adolescencia sabría que ocurriría, debido a que Chile es un país bastante centralizado y somos muchos los de regiones los que debemos migrar a capital para buscar, aprender más y desarrollarnos. En un principio me fue difícil enfrentarme a esta realidad tan ajena, pero mis amigos sureños fueron un apoyo fundamental, ellos se transformaron en mi familia y poco a poco fui armando una red de apoyo importante, y lo mejor, es que fueron pasando cosas musicales buenas e inesperadas, lo que me llevó a aferrarme aún más a mi música y mis sueños.

¿Ha tenido frutos el cambio?

Sí, claramente. Hoy me encuentro ya egresada de mi carrera, este cambio me ha dado mucha convicción y seguridad en el camino musical que voy trazando. El estar aquí me ha llevado a un constante aprendizaje musical, siempre que puedo estoy estudiando cosas nuevas o aprendiendo con grandes maestros. El enfrentarme a la soledad me ha llevado a empoderarme de mi cotidiano donde yo soy la forjadora de mi vida, de mis anhelos, de mis proyectos y de mis sueños. El dejar mi natalidad y comenzar en otro lugar me ha vuelto fuerte y consciente de que depende mucho del coraje que le pongamos a las cosas para cumplir nuestros sueños y, a su vez, uno de los frutos más bellos que siento de este cambio, ha sido el apañe de esos amigos que se han convertido en mi familia capital.

¿En qué te inspiras a la hora de componer? ¿Existe una influencia del sur en tus letras y melodías? 

Escribo de mi cotidiano, sin lugar a duda hay muchas de las letras que tengo que han sido escritas en el sur, o influenciadas con el sur. Siento a veces nostalgia de estar tan lejos de donde crecí, entre cerros y mar, y una de las formas que me lleva a sentirme cerca es cantarle al paisaje.

¿A quiénes quieres llegar con tu música?

Me gustaría llegar a las personas desde la sinceridad, tanto a jóvenes, niños como adultos, a quienes le haga sentido esta música.

¿A Ania Ivania le gusta la moda?

Depende (ríe). La verdad no estoy pendiente de las últimas tendencias, sin embargo siempre busco prendas coloridas que me hagan sentir bien.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?

Me siento bastante relajada y libre a la hora de vestir, y siempre tengo en cuenta colores fuertes y prendidos. Me gusta contrastar muchísimo con el gris de la ciudad, particularmente uso accesorios en los que mi cabello se lleve a gusto como pañuelos grandes, cintillos y colets muy grandes. Siento que mi estilo de vestir va muy de la mano de quien soy y de la música que hago que es bastante urbana y soulera.

¿Ania Ivania la cantante, se viste igual que Ania Ivania en su día a día?

Parece que no jajajaja. A la hora de cantar tengo cada detalle muy presente, el color, la textura, la forma e intento combinar todo esto de manera muy armónica y cómoda para el escenario, y los colores vivos son aún más protagonistas que en el día a día. Cuando estoy en mi cotidiano, entre ensayos y clases, la comodidad es punto clave para mí. Soy detallista pero nunca tanto como para cantar, siempre hay cosas que no pueden faltar como un pañuelo tanto para el cuello como para el cabello y los aros.

 

¿Cuáles son las prendas básicas o favoritas a la hora de subirse a un escenario a cantar?

Amo cantar con pantalones anchos coloridos, con vestidos cómodos y primaverales. No pueden faltar los aros gigantes.

Vemos por tus fotos que tu pelo y los cambios en este son frecuentes ¿Es importante para ti lucir distinto el cabello? ¿Cuál es tu peinado favorito? 

No sé si es tan importante lucirlo distinto, porque amo mi afro en su naturalidad. Cuando era niña en la escuela siempre me molestaban por mi cabello (antes no estaban de moda los rulos), sin embargo, yo de chiquita fui orgullo afro y amaba lucirlo suelto. Tengo varias amigas que trenzan y de manera muy hermosa, siempre que tengo ganas de variar un poco, recurro a amigas como “tiempo de braids” o “trenzas tiriba”. Me entrego a esas manos trenzadoras y siempre me sorprenden y me dejan demasiado feliz. Mi peinado favorito es mi afro lindo y libre.

¿Qué proyectos se vienen por delante?

Queremos realizar una gira prontamente por el sur de Chile, para dar a conocer este disco lleno de energía y fuerza, y queremos hacer material audiovisual del disco. Son varios los proyectos que vienen y vamos con todo por ello.

¿Algún escenario al que sueñas llegar?

Nunca me había hecho esta pregunta, la verdad es que me gustaría tocar en muchísimos. Entre más lugares y ciudades se nos den las posibilidades, seré más feliz.

¿Algún diseñador que te gustaría que te vistiera?

La verdad sería bacán que alguien me vistiera, pero no tengo claro quién podría ser, mientras seguiré siendo yo misma.

Fotos Instagram: @aniaivaniaa

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar