Entrevista a la diseñadora gráfica Jane Lavanderos: “Cuando supe que Maluma venía a Chile se me ocurrió pintarle una chaqueta”

Entrevista a la diseñadora gráfica Jane Lavanderos: “Cuando supe que Maluma venía a Chile se me ocurrió pintarle una chaqueta”

Cuando Jane Lavanderos quedó sin trabajo, tuvo que reinventarse rápidamente. Entonces decidió emprender y mezclar su profesión, el diseño gráfico, con algo que le gustaba mucho: la ropa de su armario. Así nació @loveandtherock una marca especializada en la intervención de chaquetas con la cual conquistó a Maluma (y probablemente a su encargado del styling), quien lució una de sus prendas durante un concierto en México.

Para diseñar, Jane solo necesita una chaqueta en buen estado. “La gente se confunde y me mandan chaquetas destruidas. ¿En serio quieres que decoren una pared de tu casa que está que se derrumba? Así lo veo yo”. Con esta prenda, tal y como fuese un lienzo en blanco, ella deja volar su imaginación de artista urbana con toques pop art. “Tengo que reconocer que a la hora de crear me contengo bastante en lo que hago, de lo contrario mis diseños serían aún más recargados”. 

Y fue exactamente ese estilo, el recargado, y la inspiración que obtuvo de una de las producciones del cantante, lo que quiso plasmar en la chaqueta que le creó a Maluma. Y no, no necesariamente porque él se lo pidiera, sino que porque ella quería y soñaba con que este conociera uno de sus diseños. “La empecé tres meses antes que viniera. No tenía nada de tiempo libre para hacerla, así es que en los ratitos que tenía me metía a mi taller y trabajaba en ella. La verdad, nunca pensé que yo misma se la entregaría y que podría contarle cómo fue que la pinte a mano completa”. 

¿Cómo se te ocurrió la idea de hacerle una chaqueta a Maluma?

¡Siempre me gustó! Cuando supe que venía a Chile se me ocurrió pintarle una chaqueta. Se lo conté a un amigo y él me dijo “este es el momento, no tienes nada que perder”. Entre otras cosas fue la persona que desde que comencé a pintar chaquetas me aconsejó centrarme más en ellas que en el trabajo que tenía. Me faltaba ese empuje y me lo dio. A propósito de eso, siento que las chaquetas me rescataron.

¿En qué te inspiraste a la hora de crearla? 

La empecé tres meses antes que Maluma viniera. No tenía nada de tiempo libre para hacerla, así es que en los ratitos que tenía me metía a mi taller y trabajaba en ella. Justo cuando la confeccionaba lanzó su video HP que tenía millones de colores, muy de mi gusto, y en eso me inspiré básicamente, y en que Maluma usa de todo. Sentía que tenía absoluta libertad de crearle algo. 

¿Cómo era la chaqueta?

Todo el poder de esa chaqueta estaba en las mangas. Colores, formas líneas, desorden y los nombres de sus discos. Cuando la estaba terminando, sacó el video con Madonna y justo tenía un espacio negro en el que aún no hacía nada, así que puse una estrofa de la canción. En la espalda le puse su logo y el logo del tour, también el nombre de su último disco. Es una chaqueta absolutamente de él. 

 

 

¿Cómo es que logras entregársela personalmente? 

Fue un operativo de mis amigos que tenían acceso al backstage. De no ser por ellos, no lo hubiese logrado. Ellos hicieron que el staff de Maluma me atendiera como reina. Todo fue organizado para verlo de las últimas y así poder conversar tranquilamente con él, dentro de posible claro. Fue justo antes de su concierto aquí en Chile. Estaba tan nerviosa y ansiosa que la espera la sentí eterna. La verdad, nunca pensé que yo misma se la entregaría y que podría contarle cómo fue que la pinte a mano completa. Y cuando vi las fotos de él usándola no podía creer que le había quedado perfecta.

¿Cuál fue la reacción de él? ¿Pensaste en que lo verías posteriormente usándola en conciertos?

Es un tipo muy gentil, muy tranquilo, amable, conversador. Cuando nos ayudaron a sacar la chaqueta de la caja, yo saqué mi celular para grabarlo y si vieran su cara… Ese fue el momento en que comprendí que había valido absolutamente la pena. Debo ser sincera, vi el concierto esperando que la usara, pero no pasó, entonces me puse triste igual. Dije bueno espero algún día la use y nada, pasaron 2 meses y la usó.

Mis amigos hicieron una campaña por Instagram para que la gente lo etiquetara en mi foto y él respondiera, y ese mismo día de la campaña en redes la gente comenzó a mandarme las historias de Maluma con la chaqueta en Durango, México. Me di cuenta como a las dos horas que tenía cientos de mensajes en Instagram y cuando vi las stories en su perfil recuperé toda la fe que había perdido. Eran días difíciles, les juro que no lo imaginé. Nunca sabremos si vio los posteos, si vio la campaña o si sólo fue la energía de tanta gente haciendo fuerza para que por fin luciera la chaqueta. Luego de eso la gente me mandaba fotos, videos y más. Una locura, mi felicidad no podría describirla ni ahora ni nunca yo creo.

¿Existe por ahí algún otro artista al que te encantaría entregarle alguna de tus creaciones? 

¡Balvin! J Balvin! Él es el próximo.

¿Qué se viene la LoveAndTheRock? ¿Has pensado es personalizar otro tipo de prendas?

Estoy full con mi taller. Produciendo una cantidad de chaquetas, al mes, que jamás imaginé. Medio vuelto loca pero feliz. Pronto me cambiaré de taller para poder estar más cómoda con mi ayudante. Hay un par de sorpresas por ahí que estaré mostrando muy pronto. Ahora sobre otras prendas, ya estoy prototipando otros soportes, carteras, y zapatillas. Ha sido difícil tener el tiempo de ampliarse porque básicamente trabajo sola, me ayudan dos personas pero diseño sola todo, entonces me ha costado terminar los otros soportes. Pero pronto, pronto.

Fotos: Instagram @LoveAndTheRock

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar