Mercedes Domecq: la responsable de las comunicaciones de Inditex

Mercedes Domecq: la responsable de las comunicaciones de Inditex

Inditex S.A. es el acrónimo de Industria de Diseño Textil Sociedad Anónima, un grupo multinacional español de fabricación y distribución textil. Sus marcas principales son Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties y Stradivarius. La jerezana Mercedes Domecq es la responsable de la comunicación del grupo textil, quien es considerada un icono de estilo en la actualidad.

Si buscamos su nombre en Google obtenemos poca información de ella, esto se debe a que mantiene un perfil muy discreto y se aferra a una prudencia intrínseca a la filosofía Inditex. La edición estadounidense de Vanity Fair la incluyó en la lista de mujeres mejor vestidas del mundo en 2017. 

“Ella es una mujer tan discreta como la empresa para la que trabaja. No quiere ser una celebrity, ni tampoco creo que pudiera serlo por el cargo que tiene. Por supuesto, su trabajo exige que asista a ciertos eventos, pero siempre lo hace desde la discreción. No necesita fama para alimentar su ego”, cuenta a S Moda una fuente de la industria que trabajó con ella hace unos años. 

Domecq se licenció en Relaciones Internacionales y Diplomacia, pero desde el principio orientó su carrera hacia la moda. Después de trabajar en la agencia de comunicación Globally, se incorporó al equipo de la revista Telva donde trabajó como estilista durante cuatro años hasta que Inditex la contrató en 2010.

La jerezana fue elegida para capitanear un departamento que, hasta la fecha, ni siquiera existía. La empresa, conocida por su alergia a la publicidad, tampoco contaba con un showroom en el que mostrar sus colecciones ni con una figura encargada de redactar comunicados o presentar las nuevas campañas. “Cuando empezó en el puesto estaba muy ilusionada porque podía crear el proyecto desde cero. Pero los comienzos fueron duros porque Zara no contaba ni con un espacio para enseñar sus prendas a la prensa. Ella logró que, al principio, le cedieran la última planta de la tienda ubicada en la madrileña calle Princesa para después inaugurar el impresionante showroom que tienen ahora en Serrano 23″, detalla la misma fuente.

Domecq se casó en 2003 con el empresario Fernando Sainz de Vicuña con quien tiene tres hijos. La discreción que caracteriza su vida también está presente en su armario, prendas básicas, zapatillas y ropa de diseñadores nacionales y de Zara. 

Fotos: El Mundo, El País,

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar