Hablando de estética y más con el reconocido VJ Dorian Grobier

Hablando de estética y más con el reconocido VJ Dorian Grobier

Cada vez que lo vemos salir a escena, sabemos que el baile será ininterrumpido. Aunque tiene una carrera de más de 20 años como DJ y 16 como VJ, últimamente ha tomado aun más fuerza y se posiciona como favorito de los eventos. Dorian Grobier comenzó su carrera por allá por 1996 en la Ex Fábrica y ha pasado por tantos lugares emblemáticos como peripecias en su propia vida. Fanático de Bananarama, Grobier hoy comienza una nueva etapa donde el reconocimiento, la soltería y el trabajo son el foco.

– ¿Cuándo te diste cuenta que la música sería el motor fundamental de tu vida?

Desde siempre supongo. Mi niñez estuvo acompañada por vinilos de Boney M y ABBA; la música estuvo conmigo en todo momento.

– ¿Cuáles fueron tus primeros pasos como DJ?

En el colegio yo era quien llevaba cassettes mezclados o mezclaba en forma “muy artesanal” ¡entre un tocacintas y otro! Y de forma profesional, mi primer trabajo fue en la ExFábrica como en el año ’96 (recomendado por el DJ Ignacio Aguirre).

– ¿Quiénes eran tus principales influencias en tus inicios, tanto musical como estéticamente? ¿Sientes que se han mantenido o han ido variando?

La respuesta inmediata es Bananarama, el Pop Británico, la estética New Wave, toda esa vanguardia ochentera. Creo que se mantiene en mi, va mutando y mejorando, pero prevalece en mi estilo. Y mis iconos a nivel profesional son dos : MAURICIO TERRAZAS y ANTONIO CHIESSA (ambos míticos Djs y grandes amigos hoy).

– ¿Cómo es el proceso común que realizas cuando te contratan para una fiesta/evento? 

Usualmente es por contactos o porque han ido a mis eventos y conocen el estilo y las líneas musicales entre las que me manejo. Quizás solo hay un punto que NO se transa y es muy simple: “NO Reggaeton, NO Pop Urbano”. Por esa razón, no acepto mucho trabajar en matrimonios (con excepciones de los casos que son más en la línea alternativa y amigos especiales).

– Fuiste uno de los DJs emblemáticos de Blondie por mucho tiempo. ¿Por qué crees que ese espacio y quizás otros similares se han mantenido de manera tan importante para la bohemia y el estilo en general?

¿Emblemático, de verdad?! ¡¡Que gran título!!! Creo que la vigencia de esos espacios se da precisamente por la línea musical que mantienen (pop & wave, brit y todo ese concepto retro ochentero y noventero). Especialmente ahora, con la desaparición o “actualización” de radioemisoras o el mismo hecho de las casi extintas disquerías físicas, la gente se vuelve nostálgica. La Blondie es un gran lugar, donde se están haciendo grandes conciertos y muchas cosas, pero mantienen esa nostalgia, ¡y eso se agradece!

– ¿Cómo crees, desde tu mirada de DJ, que la gente se viste a la hora de asistir a fiestas en Chile?

Eso para mi es un gran tema, porque siento que la gente cambia, crece ¡y se pone FOME! En Chile, si te produces demasiado para ir a bailar o a lo que sea, te ven como “disfrazado” y los eventos alternativos siempre van a la vanguardia en eso. Un ejemplo muy cercano, la #FiestaRETROVISION estuvo increíble en cada detalle: locación, ambientación y el estilo de la mayoría de los asistente era PERFECTO. Sentí que la pista de baile era una gran pasarela, cosa que en Chile no ves de forma tan regular (¡lamentablemente!)

– Según tu criterio y participación, ¿cuáles han sido las mejores épocas de fiestas y estilo en general en Santiago?

Hay dos épocas que podría considerar mis favoritas : la de las fiestas Spandex (ni siquiera debo explicar el por qué), y en lo personal para mi el comienzo de los 2000, toda esa herencia post Noches de Divas, porque en ese momento Blondie me permitió estrenar mucho material antes que existiera aplicación alguna para conseguir info… ¡y hasta el día de hoy el público lo recuerda y agradece esos momentos!

– ¿Cuáles serían tus diseñadores de cabecera a la hora de buscar un look ideal para poner música en una fiesta?

Sr. González, Cristián tiene un porcentaje importante de mi guardarropas con diseños que me han encantado y otras cosas que ha creado para mi.

Ceremonia, porque es otro que mantiene ese concepto nostálgico por los clásicos.

Y una mención importante para mi tienen los Martens que esos siempre me acompañan!!

– ¿Cuáles ha sido tus últimas adquisiciones en el guardarropas que se han convertido en favoritas?

Bueno las últimas, últimas, las zapatillas-japanese-style Tiraje #10 (en dos colores diferentes) y una jardinera, piezas de Sr. González (una vez que descubres parte de tu estilo en sus colecciones, te vuelves adicto).

– Por último, cuéntanos qué película, qué canción y qué icono te inspiran.

Te hablaré de lo que me ha enganchado últimamente. Aunque sea una serie y no una película, debo decir que #StrangerTHINGS me cautiva e inspira, precisamente por su bien lograda estética ochentera.

Canción: “Body Funk” de Purple Disco Machine (cuando la escuchen, me entenderán).

Icono: Musical y estéticamente Bananarama siempre, desde los 13 años… ¡Nada que hacer!

Mi Instagram @doriangrobier y el del club donde pueden encontrarme cada semana @espacio_93 o @clubanttilope

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar