Industria de la moda: Cuero vegano y cuero vegetal, ¿Sostenibles? ¿Responsables? ¿Amigables?

Industria de la moda: Cuero vegano y cuero vegetal, ¿Sostenibles? ¿Responsables? ¿Amigables?

La nueva tendencia de cuidar el planeta está llegando a todas las categorías de productos y es que el consumidor cada día está más informado. Las marcas y organizaciones a medida que pasa el tiempo van transparentando sus procesos productivos y cuando son limpios y dignos de mostrar son usados como un atributo diferenciador, tomando protagonismo estratégicamente como valor agregado a la venta. Por ejemplo, de un par de zapatos usándolos como punta de lanza para generar una publicidad confiable, amigable y creíble enfocada a losa nuevos consumidores, unos más consciente de la compra y preocupados por la fabricación de las cosas que adquieren.

La industria del cuero en los zapatos esta trayendo una nueva forma de producir, es por eso que estos cueros vegetales y cueros veganos han tomado tanta fuerza y participación como materia prima ya que como muchos saben que la producción de cuero animal y sus procesos de teñidos están siendo un gran problema cuestionando el daño al medio ambiente y la crueldad animal.

Pero antes de seguir, vale la pena aclarar que significan cada uno. Hablemos en primer lugar del cuero vegetal este es obtenido de productos naturales en su 100% el proceso de elaboración es completamente limpio con la naturaleza y respetuoso con el medio ambiente, ¿es sostenible? Completamente ya que es obtenido a partir de los desperdicios. Marcas como PiñaTex o Muskin pueden ser excelentes ejemplos de este tipo de cuero vegetal.

Por otro lado esta el cuero vegano que no es otra cosa que un material creado sin la crueldad animal pero hecho con materiales sintéticos. Vamos una vez más pensando en que es un producto Cruelty Free pero es altamente químico. Pareciera que cada día nos quedáramos sin verdaderas opciones a medida de que investigamos más. En este punto dejamos de lado el aspecto de la responsabilidad ambiental y la sostenibilidad.

Esto de conocer aún más profundo la industria de la moda puede ser un poco desalentador y sin mucho glamour by the way.

A modo de datos importantes para entender de lo que hablamos, la industria del cuero en el mundo produce el 5% de las sustancias toxicas perjudiciales para el medio ambiente emanados en sus procesos productivos. Sabemos también que en la industria del Fast Fashion representa el 65% del mercado y el 75% de las acciones globales publicitarias están enfocadas a este sistema de consumo.

Es difícil que la demanda mundial sobre la industria del cuero baje por las facilidades que tenemos hoy de adquirir productos y que todo el mundo puede fabricar lo que sea. También los expertos llaman a reducir nuestra forma de compra a una más slow pero esta consciencia o más bien dicho este pequeño nicho de new consumer consciente con el medio ambiente, el respeto a las personas y el orden de sus ingresos personales aún no tienen las espaldas anchas ni la logística monumental ni el aparto económico que tiene el insaciable gigante come billeteras.

Seguirá entonces la industria diseñando nuevas materias primas que sean amigables a un ecosistema ya extremadamente colapsado pero, esperemos que en un futuro próximo, más bien dicho en las nuevas generaciones, seamos más quienes aportemos y consumamos de la manera que corresponde y que eso si se ponga de moda…pero por unas buenas décadas, eso espero.

Fotos: Pixbay.

Comentarios

Pamela Victoria Uribe
Pamela Victoria Uribe
Publicista. Diploma en Comunicación y Marketing de Inspiring Excellence in Communications Worldwide. Magíster en comunicación estratégica y negocios. Especialización en Moda y Colecciones de la escuela de Parsons The New School for Design Nueva York. Especialización internacional de Moda Sustentable, Conexiones y tendencias en FIT Fashion Institute of Technology Nueva York. Asesora de imagen Elle + Universidad Complutense.

También te puede interesar