Deja de ser una una fashion adicta: Tips para evitar las compras compulsivas y cuidar tus ingresos

Deja de ser una una fashion adicta: Tips para evitar las compras compulsivas y cuidar tus ingresos

No soy psicóloga pero de lo que si es de compras y de investigar muchísimo. Hoy quiero hablarles de un tema no menor que pasa en todas las casas, o en casi todas: hay problemas con las compras en exceso, sin control y de manera desmedida, el consumo hoy es inconsciente y responde a un sin número de variantes, estrés, tratar de compensarnos por un día agotador, La cantidad explosiva de anuncios publicitarios de información de consumo que recibimos a diario a través de las redes sociales como street styles, 2×1, Final SALE, las múltiples tendencias al unísono, los precios bajos y las millones de formas que tenemos para comprar, si no hay dinero hoy lo pago con la tarjeta y si es elevado lo pago en 1 año total la vida es ahora como el slogan de las famosas tarjetas que nos invita a no tener que esperar fin de mes si hoy mismo puedo tener eso que tanto quiero.

Problemas con las compras que nos llevan a otro tipo de problemas, falta de consciencia del valor de las cosas, la manera snack que tenemos al vivir rápidamente sin tener tiempo de parar y pensar ¿realmente lo necesito o sólo lo quiero? La inagotable vida social y el que cuente todo $9.990 nos hace pensar que todo es tan barato, llegar a casa y decir una vez más no tengo que ponerme o claramente me faltan las cosas básica, es como correr en una jaula de hamsters que no tiene fin y que realmente no parara jamás.

El primer paso y aunque parezca terapia grupal es decir ¿Soy yo una compradora compulsiva? O solo me doy gustitos tooodas las semanas y que no le hacen mal a nadie? En algunos casos es un tema profundo de un montón de cosas en otros simplemente un descontrol por el estilo de vida que llevamos.

Les quiero compartir estos tips que he diseñado para ustedes que se que les harán muy bien basados en mi experiencia.

LO QUIERO O ¿LO NECESITO?

¿Lo quieres o lo necesitas? Cuando tengas frente a ti ese abrigo que no pensabas comprar date unos minutos, ¿va con el closet que tengo? ¿realmente lo necesito? ¿me hacía falta? ¿es un capricho? ¿vale la pena comprarlo? ¿me lo llevo por que es barato o por que realmente lo necesito? Veras que con estas simples preguntas rápidamente podrás perderle el interés a esa prenda que mantuvo tu euforia por unos minutos.

DEJA LA TARJETA Y LAS CUOTAS, PON UN LÍMETE DE GASTO.

Cuando vayas de compra, olvídate de la tarjeta con ese amplio cupo que tienes, déjala en casa, organiza tu cuota de gasto, lleva contigo el efectivo de una x cantidad de dinero o en tu tarjeta de débito y proponte solo gastar ese dinero, NO TE PASES, si gastas menos, súmalo a tu próxima compra, así sabrás que tienes un límite puesto por ti que debes cumplir. Do it.

SI ERES MUY TENTADA EVITAR SALIR ES LA PRIMERA COSA QUE DEBES HACER

Si eres de las que no resiste ni descuentos ni lo nuevo de la tienda, evita ir a ellas, no vayas al mall, no tires tu tiempo vitrineando por internet guardando con corazones tu gran lista de deseos, haz otra cosa, sal a tomar un café, compra un libro, haz ejercicios o ve una buena película. Veras como bajarás tu ansiedad, gastarás menos por que verás menos cosas por lo tanto querrás menos cosas y eso hará que compres menos, recuerda que siempre estarán las cosas baratas, los 3×1, siempre habrá un $5.990 esperando por ti, pero stop, cuida tu dinero y salud mental de culpas post shopping.

SEPARA LA PALABRA SHOPPING DE TU RUTINA SEMANAL

No hagas del shopping una rutina semanal, hazlo un panorama especial. Tengo tiempo libre, me voy de compras, no hagas de tal. Si haz juntado tu dinero, haz de la experiencia de salir al mall un plan entretenido, dale el valor a lo que significa poder comprarte algo, que no sea como pasar por la farmacia, así esperaras ese día con ansias y serás consciente de la compra con el presupuesto que tienes, responsablemente, libre de culpas ni llantos a fin de mes.

ORDEN EN EL CLOSET

Una vez se los comenté en otra columna, lo vuelvo a decir por si antes no me leíste, pero ordenar el closet sirve para 2 cosas, la primera es saber y recordar todo lo que ya tienes en el closet y la segunda es no seguir comprándote lo mismo y la tercera como bonus tack es saber que lo tienes lleno y no cabe nada más.

NO TE ENDEUDES DEMASIADO, EVALÚA TUS GASTOS, PON UN %

Se que todos estamos endeudados de una u otra forma, desde las casas, autos y créditos varios pero el que no debemos tener o se nos puede ir de las manos es este, la deuda por compras compulsivas NO NECESARIAS, evalúa tus ingresos mes a mes, hay unos más pesados que otro y aparta la $ de dinero que puedes derrochar comprándote algo, créeme cuando llegue tu cuenta a final de mes me lo agradecerás.

 

Mantener a raya nuestra economía es cosa de orden, yo hace mucho rato que no me siento una víctima de la moda a nivel económico, no siento ese deseo extremo de salir corriendo a comprármelo todo, hace ya 5 años que mi forma de consumo cambio, me siento liberada del estrés de fin de mes, del caos con las tarjetas o del endeudamiento sin sentido.

 

¡Haz la prueba!

 

 Fotos: Pixbay.

Comentarios

Pamela Victoria Uribe
Pamela Victoria Uribe

Publicista. Diploma en Comunicación y Marketing de Inspiring Excellence in Communications Worldwide. Magíster en comunicación estratégica y negocios. Especialización en Moda y Colecciones de la escuela de Parsons The New School for Design Nueva York. Especialización internacional de Moda Sustentable, Conexiones y tendencias en FIT Fashion Institute of Technology Nueva York. Asesora de imagen Elle + Universidad Complutense.

También te puede interesar