Entrevista al grupo K-pop Devour: “Nos preocupamos de imitar los trajes de Blackpink a la perfección. Nos da lo mismo usar falda, crop o ropa mal etiquetada como ‘femenina’, mientras nos sintamos cómodos usándola”

Entrevista al grupo K-pop Devour: “Nos preocupamos de imitar los trajes de Blackpink a la perfección. Nos da lo mismo usar falda, crop o ropa mal etiquetada como ‘femenina’, mientras nos sintamos cómodos usándola”

Desde hace un tiempo hemos sido testigo del boom del K-pop en Chile. Un género que destaca no solo por su música, sino que por su estética y los coordinados bailes que, sus exponentes, proyectan en el escenario. Y son justamente estas dos características, el baile y la estética, las que caracterizan a @DevourChile, un conjunto chileno que tributa al grupo femenino de K-pop Blackpink.

Devour debuta a finales de octubre de 2016, con apenas meses de diferencia al debut de Blackpink. Está conformado por Ariel, Diego, Fran y Jeremy, a quienes el concepto nuevo, potente y atractivo de las intérpretes de Boombayah, los motivó a querer ser sus imitadores en el país.

“Devour nace como una respuesta social a la aceptación propia, a nuestra libertad de expresión y empoderamiento a través de nuestros distintos alter ego sobre el escenario”.

Diversos grupos de K- pop han irrumpido en la escena nacional, frente a esto ¿Por qué Blackpink?

De Blackpink nos acomoda su mensaje y estética de chicas malas y empoderadas. Nos ayuda a alimentar nuestro alter ego sobre el escenario, y por supuesto, llevamos este concepto bajo la influencia de Devour. El concepto encaja perfecto con nuestro mensaje de aceptación propia, libre expresión y diversidad.De esta manera somos referentes en el público K-Pop chileno y de forma paralela también en el público LGTBIQ+ del país. 

¿Cómo lo hicieron para definir sus roles dentro del grupo?

Cada miembro definió el rol que iba a cumplir y la artista a interpretar, con el tiempo cada uno se preocupó de adaptar los gestos, la manera de bailar y expresar. Estamos contentos con nuestro trabajo en ese sentido, ya que al ser fanáticos nos tomamos en serio la comunicación corporal de cada miembro de Blackpink. Imitamos sus miradas, sus movimientos y sus ritmos al bailar. De esta manera al no ser evidentemente similares físicamente al grupo original, logramos transmitir la esencia de cada artista.

Blackpink es un grupo conformado por mujeres y en cuyas coreografías y producciones ustedes deben romper con algunos estereotipos asociados a la masculinidad ¿Qué pasa con los prejuicios?

Sabemos que existe la posibilidad de que estas personas expresen sus prejuicios en cualquier momento, ya sea a través de nuestras plataformas o en nuestras presentaciones en público, pero creemos que siempre, por sobre aquello, existirá una valorización por nuestro trabajo, debido a que nos esforzamos arduamente para coordinarnos y mostrar un resultado lo más impecable posible coreográficamente hablando.

¿Les ha afectado el qué dirán o han recibido miradas extrañas?, sobre todo pensando en la exposición televisiva que tuvieron en el matinal Bienvenidos

Nunca nos ha afectado lo que piense o diga el resto con respecto a Devour. Somos personas seguras y libres de nuestra identidad. Y sí, nuestro paso por televisión en espacios dedicados al K-Pop, trajo consigo muchas críticas, muchas de ellas constructivas, las cuales agradecemos enormemente y otras destructivas. Pero estas últimas nunca nos afectaron porque no permitimos que lo hicieran. Las generaciones más antiguas carecen de la cultura por el respeto a la diversidad y nuestra mejor manera de combatir este Chile en progreso es usarnos de referentes, vendiéndonos como cuatro chicos seguros de lo que usan, lo que sienten y quieren transmitir con el baile.

¿Cómo es imitar o adaptar los looks de un grupo como Blackpink?

Es realmente meticuloso, ya que nos preocupamos de imitar los trajes a la perfección y adaptarlos a nuestra comodidad. Nos da lo mismo usar falda, crop o ropa mal etiquetada como “femenina”, mientras nos sintamos cómodos usándola. Devour se ha caracterizado por su propuesta estética “genderless” en el mundillo K-Pop de Chile.

¿Y qué tal difícil es conseguir un vestuario poco tradicional acá en Chile o replicarlo?

Es difícil, porque en Chile muy pocas personas se atreven a innovar con vestimentas únicas y atrevidas. Por esto la gama de diseñadores que son posibles potenciadores para los looks de Devour, es baja.  

¿Trabajan con alguien los diseños?

Es un proceso que llevamos en conjunto con el diseñador a cargo de nuestros trajes, hacemos reuniones, examinamos y compartimos opiniones de los vestuarios para cada uno. La mayor parte del trabajo es para él, ya que Blackpink se caracteriza por usar ropa de diseñador con mucha pedrería y detalles lujosos, por lo cual aspiramos a obtener un look lo más “Fancy” posible en el oficio de nuestras prendas. Una vez terminado su proceso, nos preocupamos de los detalles, accesorios y calzado.

¿Qué pasa en el día a día de los chicos que conforman Devour? ¿Su estilo es parecido al de las artistas que interpretan?

Es parecido, pero no precisamente al de Blackpink. Más bien cada uno lleva el asian look a su propio estilo único, preocupándose a su manera de lo que quieren proyectar y expresar con sus looks. Algunos prefieren un look más soft-cute y otros más bad-ass, y sí es posible que mirado desde esa perspectiva nos asemejemos a nuestras ídolas en nuestros outfits.  

Pensando en los fans ¿Cuáles son las prendas o accesorios básicos que debe tener alguien que quiera verse como una Blackpink?

En cuanto a las prendas recomendamos tops holgados y bottoms ajustados. Usar colores planos con texturas livianas, evitando los estampados grandes a no ser que estos tengan un propósito y los colores hagan “match” con el outfit en particular. La clave son los accesorios, los aritos, cadenas, cinturones y calzado. En el maquillaje es importante,un cat eye en tonos rojos, nunca falla.

¿Cuáles son los proyectos para este 2019?

Estamos preparándonos para la Kpop World Festival 2019 etapa Chile, evento realizado por la embajada de Corea para fanáticos, en una competencia entre los mejores representantes del país. Paralelo a eso también nos preparamos para Diverso Vallenar en octubre, será nuestra primera vez en un evento de temática inclusiva fuera de Santiago y estamos muy emocionados. 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar