Entrevista a Valentina Suárez, directora de Universo Mola: “Las maquilas y las grandes empresas se están moviendo a nuevos países, siendo África y América Latina los próximos afectados e invadidos por la industria de moda rápida”

Entrevista a Valentina Suárez, directora de Universo Mola: “Las maquilas y las grandes empresas se están moviendo a nuevos países, siendo África y América Latina los próximos afectados e invadidos por la industria de moda rápida”

Mientras Valentina Suárez, @vaalensuaa, estudiaba Diseño de Indumentaria, comenzó a interesarse y profundizar en la responsabilidad que tiene la industria de la moda en temas de contaminación medioambiental, maltrato laboral y explotación en todos los sentidos. Y ya casi al terminar sus estudios, decidió junto a su madre, generar una acción hacia la industria textil en América Latina. Así bajo el nombre de @universomola, busca desde 2016 poner sobre la mesa la sostenibilidad como base para el desarrollo, específicamente en la moda.

Con este proyecto no solo quiere hablar de la moda desde una única perspectiva, sino desde una serie de servicios y actividades que hacen que se pueda expandir a un sinfín de temáticas ligadas a la industria. Pero siempre enfocadas en América Latina, ya que para ella “tiene una riqueza invisibilizada en términos de moda”. Una riqueza en la que destacan diversos saberes ancestrales, tecnologías, jóvenes creativos, mano de obra calificada e insumos que hacen que el diseño sea un polo de desarrollo.

El impacto de Universo Mola ha sido tal que en 2018 fueron invitados a participar como caso de éxito en el Encuentro Internacional de Patrimonio para el Desarrollo en Madrid. Además, con el fin de cumplir su objetivo central de “promover el networking, el desarrollo y el reconocimiento de diseñadores, emprendimientos y productores de la cadena de valor de la industria textil y de moda sostenible latinoamericana”, están día a día trabajando en eventos, viajes, seminarios y sobre todo en fortalecer y expandir este mensaje en compañía de las 38 Voces MOLA, es decir, junto a los representantes voluntarios que llevan el mensaje de MOLA en 10 países latinos y dos europeos.

¿Cuándo y por qué nace Universo Mola?

MOLA nace en 2016, siendo el primer año de gestación para salir a la luz fuertemente en 2017. Yo soy diseñadora de indumentaria, y desde mis estudios he estado interesada en temáticas de sostenibilidad, cuidado medioambiental y desarrollo social. Conversando con mi madre, mientras terminaba mi colección de egreso, llegamos a la necesidad de generar una acción hacia la industria textil en América Latina. Es así que empezamos a trabajar en la creación de este universo maravilloso.

¿Qué las llevó a centrarse principalmente en lo que está pasando en América Latina?

América Latina tiene una riqueza invisibilizada en términos de moda. Contamos con que cada país tiene una identidad propia, con una diversidad de recursos y perspectivas que pueden ayudar al desarrollo socio-económico de nuestros territorios.

Además, en este momento, y por toda la presión ejercida – justamente – en Asia, las maquilas y las grandes empresas se están moviendo a nuevos países, siendo África y América Latina los próximos afectados e “invadidos” por la industria de moda rápida. No queremos que nos sigan robando, que nos sigan invisibilizando, que sigan tomando nuestras riquezas, queremos una América Latina más fuerte, más empoderada y con una gran identidad que nos posicione a nivel global.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

MOLA es un movimiento que promueve el networking, el desarrollo y el reconocimiento de diseñadores, emprendimientos y productores de la cadena de valor de la industria textil y de moda sostenible latinoamericana.

MOLA promociona y reposiciona la industria del diseño y la moda latinoamericana desde el concepto de la sostenibilidad.

¿De qué forma trabajan en concretar estos objetivos?

Todo el tiempo nos estamos reinventando. Nuestros dos ejes, son educación y comunicación. Teniendo esto como base, generamos eventos, viajes, trabajos con niños, seminarios, participamos de eventos de la industria, difundimos lo que se está haciendo bien y nos estamos fortaleciendo en la comunicación a través de todas nuestras redes.

Asimismo, contamos con MOLA Hub, un centro para emprendedores, marcas y diseñadores (virtual) con acceso gratuito y grandes beneficios como participaciones en pasarelas internacionales y oportunidades comerciales. Por otra parte, contamos con 38 Voces MOLA, representantes voluntarios que llevan el mensaje de MOLA en 10 países latinos y dos europeos.

¿Cuál es la importancia de las llamadas Voces Mola?

Las Voces MOLA están encargadas de hacerse escuchar desde sus distintas profesiones y miradas, en cada uno de sus países. Son personas ligadas a la industria textil y moda latinoamericana y a la sostenibilidad. Con su creatividad proponen ideas y acciones para seguir contagiando el espíritu MOLA por el mundo. Finalmente ¡Son una partecita de MOLA en cada rincón de América Latina! Son como nuestras manos en sus lugares.

¿Cuáles han sido los mayores logros que han tenido hasta ahora?

Sinceramente, el equipo MOLA está tan feliz todos los días con los avances que logramos, que identificar solo algunos logros es toda una tarea. Desde nuestros inicios hemos contado con el apoyo de UNESCO, hemos contado con grandes personalidades como Carry Somers (Fashion Revolution), Danit Peleg, Eduardo Iracheta (BIAAF), Evelyn Mora (Helsinki Fashion Week), Paula Gray, entre otros.  Asimismo, hemos sido reconocidos por Vogue, HOLA TV, Fashion United, ELLE Argentina, entre otros.

¿Qué esperan dentro de los próximos 5 años?

¡Grandes cosas! Especialmente mayor visibilidad de nuestro proyecto y todos los que amparamos. Queremos una América Latina más unida y más hermana. Lanzaremos nuevos programas dentro de MOLA, que si les cuento ahora, arruinaría la sorpresa.

¿Cuáles son los proyectos y proyecciones para este año 2019?

Este año tenemos varias actividades. En agosto tenemos un Seminario Académico de Moda Sostenible en Bogotá, Colombia, para poner sobre la mesa el “cómo estamos educando a los profesionales del futuro”. En Septiembre nos encontraremos en la Semana de la Moda Latinoamericana Regional México, que será el 5 y 6 en Puebla. En breves, lanzaremos la convocatoria para dos MOLA Experiencias: Europa y Patagonia. Para que todos puedan conocer y aprender in-situ sobre nuevas tecnologías, viejas técnicas y demás.

 

Fotos: @be.fotografia @rossinaabrilf

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar