UPCY, el pop up que busca difundir el upcycling en Chile

UPCY, el pop up que busca difundir el upcycling en Chile

Considerado por muchos como “el milagro que salvará a la moda”, el upcycling, más que una técnica es un arte mediante el cual se busca alargar la vida útil de una prenda, apostando por el rediseño y la reconversión de la ropa. Ayudando de paso, a reducir la contaminación y los gastos excesivos como el del agua (2.700 litros), al fabricar una polera. Y justamente por la necesidad de difundir estas características positivas, y seguir ayudando al planeta, es que uno de los más grandes referentes de esta alternativa de reciclaje textil en Chile, 12na (DOCENA), organizó para este fin de semana el primer “Pop Upcyclers” de Chile.

Así el Centro Cultural Los Piñones 019, en Providencia, se transformó en el lugar escogido para presentar diversos trabajos y reunir a los amantes del reciclaje. Acá el protagonista de UPCY, 12NA, presentará su trabajo realizado en Linares #CO_SER_AQUI, el cual además de reflejar un trabajo que mezcla la ruralidad y el cosmopolitismo contemporáneo del lugar, fue presentado en SUPER Milán y Vogue Talents.

#CO_SER_AQUI fue el nombre que le dimos a este proyecto en el que como upcyclers descosimos, cortamos, remendamos, pespunteamos e intervenimos el tejido cultural del lugar que articulaba una rica y compleja escena de talentosos artistas”, expresan los creativos tras 12NA en su página web.

Pero como es un pop up centrado en el reunir a diversos exponentes, este 15 y 16 de junio, se suman a 12NA cinco proyectos de upcycling nacional, que puedes conocer a continuación.

Cuando yo la veo: dedicados a la deconstrucción de  prendas de ropa en desuso, para armar piezas nuevas, la dupla compuesta por una instructora de yoga y un publicista, trabajan en pos de una manera de vestir sustentable.

Weñi Tue: firma nacional de vestuario y accesorios, creados de materias primas 100% reutilizadas, generando residuo cero. Proponen una alternativa de producción textil ajena a la industrialización, que desarrolla productos a partir de una premisa, la dedicación.

 

Ama: marca de diseño de prendas interiores y vestuario que trabaja “mediante la búsqueda de procesos productivos sustentables, reutilizando ropa, rediseñando y reusándola”.

Costura Local: su propuesta de valor es el supraciclaje, y desde ahí proyectan una línea de diseño urbana/casual, donde se conjugan diversos elementos como materialidades, paletas de colores, texturas y cortes. Todo con el fin de lograr productos con identidad y atemporales.


Andromeda: Inspirada en la calle y lo criollo, Andromeda busca generar una propuesta estética disruptiva y sin género, ofreciendo una variedad de códigos visuales.

Fotos 12NA: Lester Villaroel

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar