Entrevista a Daniela Seguel de ReviviendoMilPrendas: “Es súper importante comenzar los cambios y apoyar la moda consciente desde nuestro clóset”

Entrevista a Daniela Seguel de ReviviendoMilPrendas: “Es súper importante comenzar los cambios y apoyar la moda consciente desde nuestro clóset”

Daniela Seguel (@reviviendomilprendas) es una relacionadora pública y amante de la moda. Desde niña se ha encargado de rediseñar su ropa y escarbar en el clóset de la abuela en búsqueda de esas prendas vintage que tanto le gustan. Pero desde 2013, comenzó una serie de cambios en su vida, y sobre todo relacionados al cómo mira la industria de la moda.

“En 2013 decidí de manera completamente drástica no comprar más en el retail, y durante estos años he estado buscando otras alternativas”, explica.

Este proceso drástico de no comprar en las grandes tiendas ropa nueva, le resultó bastante bueno, ya que se dio cuenta que nunca lo había necesitado y que siempre existen alternativas para estar contenta con su vestuario, como por ejemplo la de revivir prendas. Y es justamente a partir de esto, es que hace tres años formalmente creó el blog de moda sustentable www.reviviendomilprendas.com, donde constantemente sube información eco, tutoriales y vivencias sobre darle nueva vida a la ropa de sus abuelas, ropa usada, entre otras.

Por estos días su búsqueda por entregar el mensaje de que la moda puede ser sustentable la llevó a formar parte de un espacio dentro del matinal Nuestra Gente. Desde esa plataforma, más la difusión en su blog y sobre todo en Instagram, espera motivar a las personas a revivir mil prendas, y que con esto encuentren nuevas alternativas como heredar, transformar, rediseñar, reparar, comprar de segunda mano, el diseño de autor, entre otras. “Los cambios son ahora, el planeta y las nuevas generaciones lo agradecerán”.

¿Cuándo nace ReviviendoMilPrendas?

Cuando me di cuenta que quería dedicar mi vida a dar una segunda vida a las prendas. Sobretodo por el generar conciencia en las personas del impacto social y ambiental que genera la industria de la moda. Lo percibo como mi causa social y desde pequeña lo sentí así, a mis seis años modificaba mis prendas a mano, y a los dieciséis junté ahorros y compré mi primera máquina de coser. Desde ese momento pude experimentar la intervención y transformación de vestuario. Así, continué avanzando en lo que me apasionaba y hace tres años formalmente hice el blog de moda sustentable www.reviviendomilprendas.com , donde constantemente subía información del tema, tutoriales, vivencias, contaba a las personas cómo les daba una oportunidad y nueva vida ropa de mis abuelas, ropa usada, entre otras.

¿Por qué el nombre?

ReviviendoMilPrendas, es el nombre para especificar las acciones que se hacen, pero esto es lo que nace de mis convicciones, el título es para identificar mejor la labor, pero ReviviendoMilPrendas, soy yo misma, y este nombre de fantasía identifica lo que quiero entregar desde el corazón, desde mi misma.

¿Qué te motivó a empezar este proyecto?

Me motivé cuando dejé de ignorar la cruda realidad que se vive hasta el día de hoy en la industria de la moda, antes siempre rediseñaba, pero cuando asistí a una charla de Paula Gray en Temuco el 2013, me inspiró a hacer algo, no me podía quedar en silencio ante conocer la depredación ambiental, condiciones laborales indignas para los trabajadores y trabajadoras, entre otras. Fue una necesidad tener que aportar con mi granito de arena ante tanto desconocimiento del daño que se genera ¡Tenía que comunicarlo, aplicar acciones e invitar a las personas para se sumaran a este necesario cambio!

¿Cuál es el objetivo?

El objetivo principal es motivar a las personas a revivir mil prendas, tengo la certeza y convicción que moriré con esta causa, también demostrar que no es necesario consumir en el retail, sino que existen diferentes alternativas como heredar, transformar, rediseñar, reparar, comprar de segunda mano, el diseño de autor, entre otras. Los cambios son ahora, el planeta y nuestras generaciones venideras lo agradecerán.

Con esto quieres demostrar que no todo se trata de comprar, pero en la práctica ¿Cómo ha sido para ti esta transformación hacia la moda responsable?

Después de la charla del 2013, decidí de manera completamente drástica no comprar más en el retail, y durante estos años he estado buscando otras alternativas. La principal es poder heredar, ya que mi estilo es bastante vintage, entonces siempre he estado ligada y tengo un vínculo muy especial con mis abuelas, y así desde pequeña me han llamado la atención los cortes, las telas, diseños, costuras que tienen las prendas antiguas, y por eso también he ido transmitiendo mi estilo particular.

A lo largo del tiempo has ido mutando y adaptándote a las multiplataformas y diversidad de formatos, pero sin perder tu esencia y foco ¿Cómo fue este proceso pasar del blog a Instagram, potenciar los videos, crear contenido para medios?

La verdad es que ha sido una adaptación bien positiva y también entretenida, ya que estaba acostumbrada a subir contenidos a mi blog www.reviviendomilprendas.com y al pasar a Instagram me di cuenta que el contenido debía tener una estructura distinta, ya que los post de IG son más pequeños, y también a pesar de que existen muchas investigaciones que son relevantes de moda sustentable en lo formal, me interesa que el público pueda entender de una manera más amigable temas relacionados con moda sustentable.

¿Creíste en algún momento en el impacto que ibas a generar a nivel redes sociales?

No, jamás pensé que podía lograr una visibilidad importante a través de las redes sociales, y eso refleja que también existen personas que están interesadas en los temas que entreguen un aporte social y ambiental. Valoro a mis seguidores, a los que manifiestan que de una u otra forma colaboran con la causa, los que quieren aprender, a los que me preguntan por mensajes internos sobre el tema y el contenido que voy subiendo.

Así como te llueven los comentarios positivos, me imagino que también hay gente que ve en el revivir una prenda, una actividad muy difícil ¿Cuáles son los parámetros o lo básico que debe saber una persona para iniciarse en esto?

Lo primero que las personas deberían saber es que esta es una problemática a nivel  mundial que ocurre ahora y es necesario hacer los cambios, ya que es la segunda industria más contaminadora en el mundo. La primera pregunta que me gustaría hacerle a las personas que se están iniciando en moda consciente es saber cuántas prendas tienen en su clóset, estoy segura que un porcentaje alto no sabrá y creo que ese es el inicio. Cuáles de sus prendas son realmente necesarias, a cuáles les puedo dar nueva vida, cuáles debo regalar. Creo que es súper importante comenzar los cambios y apoyar la moda consciente desde nuestro clóset, así podemos ir aportando con nuestro grano de arena. Obviamente desde ahí comenzar un cambio significativo de vida, de hábitos, y darnos cuentas que tenemos las herramientas para cambiar la realidad.

Si tuvieras que recomendar el revivir una prenda, ¿cuál sería?

No podría recomendar revivir una prenda en específico, pero si invitar a las personas a revisar clósets de familiares, abuelas, etc. Creo que el darle una nueva vida a las prendas que ya no se están ocupando, a las que tienen historia, momentos, que son significativas y con un valor agregado es mi mayor consejo.

Siguiendo esta onda eco, y de darle oportunidades a la ropa ¿Dónde crees tú que la gente puede encontrar la mejor ropa de segunda mano

Las ferias libres son una excelente alternativa ya que desde mi experiencia he encontrado prendas a buenos precios, exclusivas y de buena calidad, sin desmerecer también las “picadas” de tiendas con ropa segunda vida, pero creo que las ferias son claves. Las que se realizan en poblaciones, que organizan juntas de vecinos, o que simplemente están definidas en ciertos lugares de la ciudad, es importante que nos demos el tiempo de visitarlas y encontrar excelentes. opciones de vestuario.

Cada vez son más quienes se suman a esta ola de moda ética, frente a esto ¿Qué se viene para el 2019?

Creo que se están viviendo y vienen cambios significativos a nivel nacional. Cada vez hay más opciones para poder comprar diseño de autor, moda sustentable, etc. Las personas tienen que valorar estos productos, que no pueden ser indiferentes para nadie, y que deben ser una elección al momento de querer comprar. También creo que las vitrinas de eventos, conversatorios, y espacios que se están dando para hablar de moda sustentable y diseño local son muy potentes, y cada vez tienen que ser más masivos. Vamos bien encaminados, hoy se están dando, pero tiene que ir en alza.

Fotos: @tatigraphy e Instagram

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar