Conversando con el ilustrador Mr. William sobre “El Jardín Secreto”, la expo que une el mundo de la moda, la naturaleza y la ilustración

Conversando con el ilustrador Mr. William sobre “El Jardín Secreto”, la expo que une el mundo de la moda, la naturaleza y la ilustración

El pasado 22 de mayo se inauguró en la Galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, la exposición “El Jardín Secreto”, una muestra colectiva que une el mundo de la moda, la naturaleza y la ilustración, y cuyo foco principal es la simbología.

El proceso de selección estuvo a cargo del reconocido diseñador, ilustrador de moda y uno de los 200 mejores ilustradores del mundo, según la revista alemana ‘Lürzer’s Archive’: @mrwilliamdraw. Pero él no se presenta en solitario, ya que contó con la participación de otros artistas chilenos como Christian Orrillo, Manuela Montero, Melina Rapiman, Camila Cerda, Jorge González y Paula Blanche. Un trabajo colaborativo que no solo generó una mayor diversidad, sino que también le permitió concretar este proyecto. “Como artistas independientes, muchas veces se hace difícil mostrar un proyecto de este tipo de manera individual, pero de forma grupal adquiere una fuerza y un carácter único”, expresa.

A través de la temática del jardín buscan “contar historias que nos hagan pensar mucho más allá de lo que está a simple vista y ver el jardín más allá de lo botánico y estético”, logrando con esto que cuando se esté frente a la obra “desaparezcan todas las convenciones y la imaginación ayude a interpretar cada detalle del mensaje”.

Como aún quedan días de exposición (se puede visitar hasta el 14 de junio y la entrada es liberada y abierta a todo público), decidimos conversar con Mr. William, sobre las motivaciones y objetivos que lo llevaron a montar esta muestra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Estoy feliz de presentarles el maravilloso trabajo que realizamos para crear la exhibición “El Jardín Secreto”, 8 meses de arduo trabajo no sólo creativo sino que también de logística y organización. Me alegra porque unimos fuerzas y el resultado es diverso y hermoso. No se la pierdan! Hasta el 14 de junio en Casa Uno de Campus Creativo UNAB. Las obras se encuentran a la venta 👀 Gracias a los artistas por confiar en mí! A @campuscreativo y a @barbara.pino.modus por su apoyo! Video por @lucas_roj Proyecto auspiciado por @misionesdrengo @dicontal @cervezaimperialcl @nacionalcl @coloranimalcl @perfectchoicecl @elhornodedominga #expoeljardinsecreto #mrwilliamdraw

Una publicación compartida de Mr William Draw (@mrwilliamdraw) el

¿Cómo surge la idea de la exposición “El Jardín Secreto”?

Mostrar la relación que hay entre la moda, la naturaleza y la ilustración, fue el punto de partida para crear la exhibición. Además de aprovechar la instancia para unir fuerzas con artistas a los que les interesan estos mismos temas y para mostrar qué está sucediendo con la ilustración y la moda en Chile. Como artistas independientes, muchas veces se hace difícil mostrar un proyecto de este tipo de manera individual, pero de forma grupal adquiere una fuerza y un carácter único.

¿De qué se trata la muestra?

“El Jardín Secreto” es una exhibición itinerante que reúne a siete artistas que nos hablan sobre el jardín como un universo propio, único y cargado de simbología. Cada artista presenta 2 obras originales y hechas especialmente para la ocasión. El foco principal de “El Jardín Secreto” está puesto en la simbología.

¿Cuáles son los objetivos de esta muestra?

El objetivo principal de esta muestra es reflexionar en torno a la simbología que envuelve la moda, la ilustración y la naturaleza. También nos interesa mostrar todo el desarrollo logístico y organizacional de la exhibición a través de charlas y conversatorios especialmente para presentarlo a estudiantes o profesionales que vean en esta área una posibilidad laboral.

“El Jardín Secreto” se caracteriza por ser colaborativa ¿Cómo fue la selección de artistas?

El criterio de selección en el que me basé fue que los artistas tuvieran una afinidad con la moda y la naturaleza, además de poseer un discurso claro y auténtico en su propuesta.

¿Y al ser colaborativa cómo se logra que todos apunten en una misma dirección? ¿Cuáles eran los límites y la temática?

Mi papel como curador, fue el de entregar a los artistas toda la información necesaria para que desarrollaran de mejor manera el encargo que les estaba solicitando. Para presentar el proyecto a los diferentes espacios, les pedí que presentaran moodboards y bocetos que permitieran dirigir las obras en aspectos como la composición o el concepto de cada pieza. El punto de unión fue el tema del jardín, pero el resto fue completamente libre. Al ser cada uno tan distinto, la libertad y diversidad del resultado es también parte de la propuesta de la muestra.

¿Tu idea inicial terminó por ser igual al resultado?

Este proyecto partió en mayo del 2018 y tuvo algunos ajustes en los bocetos, pero la intención y el mensaje detrás de cada obra se mantuvo intacto.

¿Por último por qué se escogió la Galería Casa Uno del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello?

“El Jardín Secreto”, es una muestra que nació con la idea de ser montada en diferentes espacios dentro y fuera de Santiago, pero principalmente en casas de estudio que impartieran Diseño Gráfico, Diseño de Vestuario o carreras afines. Me acerqué a Manuel Figueroa, director de la Escuela de Diseño del Campus Creativo para ver la posibilidad de presentarla ahí y él nos entregó todo el apoyo.

 

Fotos: Instagram

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar