La pasarela viral del momento podría haberse inspirado en el trabajo de este artista

La pasarela viral del momento podría haberse inspirado en el trabajo de este artista

Cuando vimos el video de la presentación del diseñador de Central Saint Martins Fredrik Tjærandsen, todos nos volvimos locos. Fue impactante darse cuenta que al fin y al cabo, si podía surgir algo original en la moda pese a que ya hemos visto todo y que todo esté inventado. Conseguir el impacto viral que produjo su propuesta, compuesta por globos que se transformaban en indumentaria en el mismo show, lo llevó a aparecer en todas las cuentas de Instagram relacionadas con moda y a ser entrevistado por Vogue y demases. Luego de unos días en que el shock ha pasado un poco, nos topamos en Instagram con la cuenta del diseñador digital argentino Esteban Diácono, quien a través de un post deja ver que quizás el joven noruego -quien ganó el premio L’Oreal Professional Young Talent Award con su colección-, podría haberse inspirado en su proyecto, a quien además Tjærandsen sigue en su cuenta de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

/please be careful/ #houdini #cinema4d #octanerender

Una publicación compartida de Esteban Diácono (@_estebandiacono) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

/water retention/ #houdini #cinema4d #octanerender

Una publicación compartida de Esteban Diácono (@_estebandiacono) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

YELLOW BY @l.loizou Featuring @joshuajsmall Hair @ryonarushima Makeup @sabusuzuki Helpers @spicylemonsamiam @mmirae @bafcsm #BAFCSM19

Una publicación compartida de FREDRIK TJÆRANDSEN (@fredriktjaerandsen) el


En octubre del año pasado, Diácono publicó en su cuenta varios videos correspondientes a un proyecto que utilizaba globos como forma de traje experimental relacionado con lo absurdo y allí vemos uno muy similar a uno de los trajes del diseñador.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

/bloated/ #houdini #cinema4d #octanerender

Una publicación compartida de Esteban Diácono (@_estebandiacono) el

 

Ver esta publicación en Instagram

 

CSM BA Fashion Fredrik Tjaerandsen #bafcsm #csmfashion #BAFCSM19

Una publicación compartida de Stephanie Cooper (@stephaniecoop) el

“La pequeña serie de animaciones involucrando personas globo arrancó a finde de octubre del año pasado. Como la gran mayoría de las cosas que posteo en mi pagina de IG, arrancó como un proceso de experimentación y aprendizaje. Hace ya un par de años me di cuenta que me resultaba mucho más motivador aprender habilidades y técnicas nuevas dentro de un contexto estético, o con una idea (aún mínima) de fondo. Como en muchas de las cosas de este tipo que hago,  la mayor inspiración es el absurdo, contraponer elementos o situaciones para generar una situación de humor o un comentario. En algunas de esas animaciones, había inspiración en cosas que me han resultado graciosas siempre (como los atuendos ultra apretados de los bailarines de ballet), hasta cosas como contraponer la elegancia de un runway con algo ridículo como torso-globo y piernas normales. No es mucho mas que eso”, señala el artista argentino. Y en su último post de Instagram, nos topamos con esto:

“I’m posting this here since a person associated with the ballon fashion show assured me my work wasn’t referenced at all. Again, pretty amazed of what they did, but still think it’s hilarious how many “coincidences” you can find. Edit: one more time, this isn’t an accusation. The show was an amazing achievement on its own and deserves the praise. It’s definitely not plagiarism since it’s a completely different medium and intention, I think. I’m just pointing that someone “assured”me there was no referencing”

Lo que Esteban asegura en este post, es que no piensa para nada que es plagio y alaba el logro del diseñador; sin embargo, también añade que alguien que participó en este mismo show le aseguró anteriormente que no tenían su proyecto como referente del diseñador, pese a que podemos encontrar algunas similitudes.

-¿Habías tenido contacto previo con Fredrik Tjærandsen y su proyecto? 

No, para nada. Yo soy un animador de 44 años que vive en Argentina y Fredrik es un estudiante jovencísimo de UK y nuestros caminos jamás se habían cruzado. No tenía la menor idea de su existencia hasta que alguien me envió un mensaje con los videos de su colección. Al seguir un link, me sorprendió darme cuenta de que me seguía en Instagram.

-¿Cuáles fueron tus impresiones cuando supiste que su pasarela se había vuelto viral?

Me causa mucha gracia, honestamente. Por un lado me parece super admirable lo que lograron en el mundo real con los globos, pero no dejo de pensar que es un concepto que al intentar volverse serio y artsy, termina volviéndose ridículo y todo el revuelo que causó me resulta realmente hilarante.

-¿Sientes que fue un plagio?

Plagio es una palabra fuerte y no se si aplica, sobretodo teniendo en cuenta que son medio completamente diferentes. Ahora, si pienso que la inspiración es mas que obvia, ya que tanto las personas globo, la paleta de colores planos, el pattern de tiras en las piernas, las similitudes entre “personajes”, son todas cosas que están presentes en mis animaciones. Incluso el concepto de aplicar el las personas globo en un contexto de runway está ahí.
Como te decía, no se puede negar el trabajo enorme de hacer esas cosas en la realidad, pero si creo que la inspiración es bastante obvia cuando ves todo junto. A mi honestamente no me molesta porque soy un profesional con 25 años de carrera y el es un estudiante, pero pienso que si esto se dió en un contexto de competencia y premiación, no es justo para otros estudiantes o para la gente que piensa que esto es un concepto 100% original. Alguien mas versado que yo en moda podría hacer el desglose de si funcionan sus vestidos sin el reveal o el gimmick de los globos, pero eso es algo que no está a mi alcance evaluar.
Le preguntamos al diseñador qué opina acerca de esto, pero aun no recibimos respuesta alguna.
Fotos: Instagram.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com