Entrevistamos a la diseñadora Elizabeth Salim: “Abracemos la fragilidad de nuestra existencia, volviendo de lo más horrible de nosotros un fragmento hermoso de nuestra historia”

Entrevistamos a la diseñadora Elizabeth Salim: “Abracemos la fragilidad de nuestra existencia, volviendo de lo más horrible de nosotros un fragmento hermoso de nuestra historia”

Esalim Desing es la marca a la que hay que poner un ojo, Elizabeth se encontró buscando una respuesta a la vida de cómo poder unir diseño industrial y moda, y comenzó a trabajar y a idear une especie de moda de rehabilitación utilizando distintos materiales. A través de un fashion film en el Caniff y una TEDTalk en Guadalajara, explicó cómo todos estamos involucrados detrás de esta industria por el simple hecho de ser una necesidad básica del ser humano, cómo crear cambios radicales no ayuda a una verdadera transición y también habló sobre todo como crear un ciclo real del reciclaje. Elizabeth nos cuenta su arduo camino y lo que ha logrado.

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre moda?

Siempre he sido muy cercana a la moda por el tema de la danza. Mi madre desde pequeña me educó en ballet, flamenco y patinaje artístico; siempre mi parte favorita era ponerme el vestuario y a partir de los 13 años empecé a diseñar mis propios trajes de patinaje para competencia.

¿Qué estudiaste o dónde tomaste las herramientas que te llevaron hasta donde estas hoy?

Estudié Diseño Industrial porque siempre he sido amante de cómo nacen y se usan los objetos. Poco a poco empecé a enfocarme en desarrollo de tecnología teniendo curiosidad por la moda hasta que un día me di cuenta que ambas industrias no estaba peleadas y empecé a buscar complementos. Tuve la suerte de encontrarme con la vinculación de una empresa llamada SCAL que me dieron la oportunidad de irme de interna a NY en una marca llamada J.Mendel donde se me dio el reto de hacer algo con sus residuos porque eran pieles exóticas poco aprovechadas. Posterior a eso hice certificado de estilo de moda en el Fashion Institute of Technology en la misma ciudad y volví a casa a terminar mi carrera para enfocarme en Fashion Tech y empezar a conectar los temas de sustentabilidad con lo aprendido, esto me volvió pionera en el tema a nivel mundial ya que en ese entonces el hablar de sustentabilidad era poco apreciado porque no había consciencia como lo hay ahora.

Para tu más reciente colección, ¿qué materiales utilizaste y en qué fue inspirada?

Insolente es la segunda colección del proyecto de reciclados híbridos en donde se hace la colecta de residuos industriales o material defectuoso y aprovechado con estrategia de corte 3D-CAD.

Los principales materiales de la colección son residuos de chiffon, mezclilla cruda, encajes, pieles y sintéticos de corte, para mí es un orgullo poder presentarla como una colección con porcentaje alto de reciclaje (90%) además de llevar algunos accesorios en metales libres de plomo.

Insolente nace para mí como una muestra de amor al mestizaje, inspirada en el laberinto de la soledad de Octavio Paz, busqué expresar en 3 piezas exquisitas la revolución interna que considero que cada mexicano sufre respecto a su origen y el juicio del mismo. Para mí ser mexicolibanesa es de lo mejor que me ha pasado, pero a través del rezago clasista el vernos con origen indígena nos somete desde nuestros demonios internos, esto último es un matiz emocional interesante ya que no solo sucede con la identidad, sino también en cada carácter individual de cada humano.

Lo que aceptas te libera, lo que niegas te somete.

¿De dónde nace el querer crear moda a partir de materiales reciclados?

El tener la oportunidad de haber trabajado en empresas grandes y continuar mi trayectoria como diseñador a nivel industrial no me permite mantenerme sínica, cualquier persona que tenga acceso a una fábrica se puede dar cuenta de la cantidad de basura generada a diario por residuos o materia defectuosos que pueden ser utilizados para otras cosas. Jeffrey Hollman quien fue mi maestro patrocinador, tenía la costumbre de tomar residuos para hacer gorros de invierno para sus hijas y eso me inspiró a buscar algún camino para todo aquello que terminaba en pilas de basura.

En un inicio, empecé con llaveros que eran de cortes de abrigos de zorro, poco a poco fui incorporando de todo de lo que me encontraba en la basura, pero el reto para mi es el crear prendas no parchadas, por lo que me dedique a recolectar material defectuoso y complementar con piezas de residuo de corte. Personalmente creo que el parchar con todo lo que te encuentras no siempre es armonioso y hasta cierto punto vuelves la propuesta poco reproducible, por ende no es tan comercial. En efecto si vendo las prendas, pero lo que realmente genera valor a mi marca es su proceso, cosa que muchos diseñadores de moda ignoran.

¿Cómo es tu proceso en crear una colección?

Mis pilares son tendencias, antropología, empatía y trasmutación.

En general siempre inicio desde el análisis de tendencias y escojo aquellas que tienen una ilación de 1 a 3 años sin cambios abruptos que permitan tener una adaptación más atemporal.

Después analizo la antropología abordada desde mi mercado y empiezo a enfocarme en sus emociones, empatizar es mi parte favorita de diseñar, porque a través de los pains puedo crear algo que encare la realidad en la que vivimos.

Una vez teniendo fijo mi concepto, Storyboard y coolhunting, me dispongo a filtrar de los residuos recolectados y ordenados por colores aquello que pueda ir de la mano de lo que estoy buscando crear y permito que los residuos me digan que forma tienen y a donde deberían ir, aunque a veces el proceso se vuelve muy a ojo, esto me permite crear nuevos métodos creativos.

Posterior me pongo a bocetar ideas, modelo en 3d y genero los patrones CAD, y a coser. A diferencia del proceso de diseño normal es que yo no uso canvas o muslin para crear los prototipos, lo hago directo desde el software, esto me permite todavía generar menos residuo de muestras y corte, porque genero cortes con espacios milimétricos entre piezas.

¿De dónde obtienes tu inspiración/cómo es tu proceso creativo?

Como todos los creativos soy alguien bastante emocional y permito que la inspiración llegue de las situaciones de mi vida, de esta manera puedo dejar un pedacito de mí en cada colección, mi ADN está inspirado en la belleza de lo macabro y lo grotesco, lo efímero y frágil de nuestra existencia, por ende busco siempre regresar a la raíz de las historias que quiero contar. En efecto no encontrarás bajo mi mano creativa colecciones “felices”.

Cuéntanos sobre tu trabajo que haces como stylist. ¿Cuál te gusta más?

Como estilista me doy chance de explotar creativamente tocando otras historias y me sumerjo por completo en ellas para poder dirigir al equipo permitiéndoles a ellos proponer y explotar talento. Creo que mi editorial favorita hasta el momento es Love is Killing us, para Dark Beauty magazine en su edición especial 7.17 impresa y digital, para mí es de los editoriales que más carga emocional tiene porque está inspirada en la frase “amar es dar las armas para que te destruyan confiando en que no lo harán” y todos hemos sido parte del equipo de los vulnerables, de los destruidos.

Algo que me llamo mucho la atención fue tu Ted Talk. ¿Cómo se dio este acercamiento?

Para mí el ser recomendada para dar una charla TED ha sido uno de los logros más satisfactorios de manera profesional y personal, creo que cuando tu opinión profesional es tan valorada para ser compartida en una plataforma tan seria, es porque algo haz estado haciendo bien todo este tiempo, sobre todo porque mi trayectoria es más como diseñador dentro de empresas grandes que en si como emergente.

He sido speaker desde el 2016 para plataformas como Campus Party, Talent Network, Reto Zapopan, Ciudad Creativa Digital, Hackers and Founders, Geek Girls entre otras que me han permitido dar el mensaje correcto de conectar moda, tecnología y sustentabilidad desde una visión académica e industrial, de ahí surgió el acercamiento con TED y la oportunidad de generar nuevas comunidades de talento y emprendimiento para la industria de la moda.

¿En qué desfiles o proyectos has podido presentar tus diseños?

Te seré muy honesta aunque me sacrifiquen haha! La verdad es que no soy muy fan de los desfiles porque siento que es poco sustentable para las marcas emergentes, hablo desde la visión de negocios hasta de desarrollo de producto, por lo que apenas el año pasado me di la oportunidad de presentar mis piezas en pasarela en La muestra de diseño mexicano en Barcelona con Amor per México con Diseño sustentable para el centro de Artesanía en Catalunya.

¿Tienes algún icono que te inspire?

La verdad es que tengo muchos jeje, pero creo que siempre mis favoritos serán Yohji Yamamoto, Alexander McQueen, Manolo Blahnik y Elon Musk.

¿Alguna celebridad que te gustaría vestir o alguna portada que te gustaría estar en la portada?

Ezra Miller y Tilda Swinton son mi sueño por el momento.

¿Qué mensaje quieres entregar con tus diseños?

Que abracemos la fragilidad de nuestra existencia volviendo de lo más horrible de nosotros un fragmento hermoso de nuestra historia. Tus miedos, monstruos demonios y errores son parte de ti, líbrate de la creencia falsa de que tienes de deshacerte de ellos.

¿Cómo ves y crees que será la industria en México con esta nueva ola de artistas y diseñadores?

La clave del éxito reside en la colaboración, creo que poco a poco como industria estamos despertando más la curiosidad y apagando el ego, por ende la iniciativa de acercarse a empresas grandes para nuevos proyectos será la gallina de los huevos de oro para el diseño, entre más interdisciplinarias sean los retos para la industria más abierta estará a recibir nuevos talentos.

¿Cuál es la mayor dificultad que has encontrado al presentar tus diseños?

Pfff, el mayor tema para mí siempre será cultural, hasta ahora en México soy de los pocos diseñadores que trabaja tecnología, moda y sustentabilidad y hay plataformas que aún no entienden bien a lo que me dedico por ende te cierran las puertas. Por otro lado siento que la industria en México está bastante viciada, creo que las oportunidades para emergentes son menores si no cuentas con los recursos y las marcas preferenciales permanecen estáticas en su posición. Sin embargo creo que ya estamos listos para ver algo diferente, por eso implementar tecnología es lo mejor que le puede suceder a la moda, ya que no solo alinea procesos, también actitudes y aptitudes.

¿Cuál es tu meta en los próximos cinco años?

Creo ante la crisis que enfrentamos en cuanto a ecología e industria aporto más dentro de las fábricas y marcas que como independiente, aunque no planeo dejar mi marca de lado, mi prioridad ahorita es generar cambios industriales y aprender más de las propuestas mundiales para crear moda limpia y sustentable de la mano del fashion tech.

Para finales de Septiembre espero sorprenderles con mi nueva colección en la que colaboraré cuando varios músicos para crear una experiencia hipersensorial. 

¿Algún consejo que tengas para los jóvenes?

Nada absolutamente nada está dicho, recuerda que trabajas en la industria creativa y la creatividad no tiene límite, sin embargo la creatividad verdadera surge a partir del límite.

Sé curioso, a una cabeza curiosa difícilmente le cabe el ego. No hagas lo que hacen los demás si ves que tienen resultados fallidos, intenta siempre desde otras perspectivas, colabora, experimenta y no te dejes impresionar tan fácil.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar