Entrevista a la cantante puertorriqueña iLe: “Veo el estilo como una forma de expresión artística y busco que esté conectado con el momento y con lo que proyectan mis canciones y disco”

Entrevista a la cantante puertorriqueña iLe: “Veo el estilo como una forma de expresión artística y busco que esté conectado con el momento y con lo que proyectan mis canciones y disco”

Fotos: Cortesía Sony Music e Instagram @cabralu

iLe, @cabralu en Instagram, es una cantante puertorriqueña que se hizo conocida por ser la voz femenina del grupo musical @calle13, en el que participaba junto a sus hermanos “Residente” y “Visitante”. Pero tras 10 años de trabajo en equipo (y muy familiar), decidió tomar las riendas de su carrera e iniciarse como solista. Así en junio de 2016, lanzó su primer álbum “iLevitable”, el que la posicionó rápidamente como una intérprete de primera, destacando por sus sonidos latinoamericanos, cargados de romance y versatilidad.

Por estos días, con un estilo más conectado con la tierra, en el que prima la comodidad y alejada de la estética urbana que proyectaba en Calle 13, iLe se encuentra promocionando su nuevo disco “Almadura”. El cual es “una dedicatoria instrumental a Puerto Rico y una dedicatoria lírica a la armadura que las mujeres necesitan para sobrevivir en tiempos de desigualdad, abuso y violencia”.

En el marco de su promoción junto a Sony Music, tuvimos la oportunidad de entrevistarla y saber un poco más del disco y de su estética.

¿De qué trata este nuevo álbum “Almadura”?

Es un disco de 12 canciones todas compuestas por mí, excepto una de mi hermana Milena. Cada canción te llevará a un mundo diferente, con influencias de ritmos caribeños como el son, la rumba, la bomba y la plena. A través de estos temas, he tratado de plasmar inquietudes mías, con diferentes tópicos, que me han afectado socialmente. Finalmente acá en este disco puedo compartir mi sentir.

Te caracterizas por expresar a través de la música lo que no se puede decir con tan solo palabras ¿Por esto mismo de qué temáticas hablan tus canciones?

Hay algunos que hablan de la sexualidad, del conformismo, del patriarcado, así como también hay un tema que es, de alguna u otra forma, una sátira al gobierno.

Este lanzamiento es la continuación de tu exitoso álbum debut “iLevitable”con el cual ganaste un GRAMMY ¿Qué expectativas tienes con este disco?

La verdad es que nunca tengo muchas expectativas, trabajar en un disco requiere mucha energía y dedicación, y nada más el hecho de poder lanzar el trabajo, ya es el logro más grande. Así como también recibir buenas críticas, que es algo que agradezco mucho. Los premios y los reconocimientos son cosas externas, que uno agradece y valora mucho, pero para mí no son prioridades, sino que consecuencias y cosas más mediáticas que nos ayudan a darle reconocimiento al proyecto. Ganar un premio no es lo que me mueve, a mí me mueve la música.

En este álbum incluiste a tus hermanas Milena Pérez Joglar y Gabriel Cabra como directores creativos. ¿cómo es nuevamente estar trabajando con la familia?

Trabajar con la familia siempre es un lujo, es algo que me apasiona muchísimo y disfrutamos mucho trabajar en equipo. Somos 9 hermanos, así que te podrás imaginar, crecemos mucho juntos y constructivamente. Es algo que agradezco enormemente.

En tu camino como artista, has aprendido de la industria musical, conociste el cariño del público, pero también has cambiado tu estética ¿A qué se debe este cambio desde calle 13 hasta ahora?

Cuando estaba con mis hermanos en Calle 13 yo estaba como colaboradora en el proyecto de ellos, y una vez ya haciendo lo mío, empecé a trabajar en base a lo que estaba sintiendo y a lo que estoy sintiendo ahora. Me dejo llevar por eso, por mi manera de expresar. Es una transición, pero desde mí.

¿Cómo definirías tu estética?

Siempre parto de la comodidad. A mí me viste una gran amiga del alma, Daniela Fabrizi, y es alguien con quien nos tenemos muchísima confianza. Tenemos un gran entendimiento entre las dos, y desde ahí trabajamos, partiendo desde lo más honesto. Todo de una manera muy fluida y natural. Al final veo el estilo como una forma de expresión artística y busco que esté conectado con el momento y con lo que proyectan mis canciones y disco.

¿Cuáles son las prendas básicas en tu clóset, las que no pueden faltar?

¡Siempre pantalones! Me gusta mucho usar pantalones. Adoro los vestidos también, pero los pantalones permiten que me expanda un poco más.

Hemos leído que tienes un amor por las tiendas vintage ¿te gusta la estética más retro?

Me gusta esa estética y aplicarla al presente. Hay muchas cosas del estilo de antes que me gustan. Pese a que algunas prendas las encuentro conservadoras, hay otras que se pueden explorar y traer a la actualidad. Al final lo que use, lo usaré siempre que me sienta cómoda y conectada con la prenda.

¿Qué se viene para el futuro?
Estaré el 10 de julio presentándome en Nueva York y espero que se abran nuevas fechas, así como también espero ir a Chile, porque tengo muchísimas ganas de regresar. Ahora, estamos en ensayos, dándole duro, para que todas las presentaciones en vivo salgan perfectas.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar