Entrevista a la maquilladora Carolina Pizarro: “Regreso a Chile para devolver lo que mi país me entregó. Todo lo aprendí aquí y sirvió para desarrollar mi carrera en el extranjero”

Entrevista a la maquilladora Carolina Pizarro: “Regreso a Chile para devolver lo que mi país me entregó. Todo lo aprendí aquí y sirvió para desarrollar mi carrera en el extranjero”

Carolina Pizarro (@cph_ en Instagram), es una destacada maquilladora que durante 10 años trabajó en Chile con diversas figuras del espectáculo: Nicole, Power Peralta, Claudio Bravo, Sebastián Lelio, Sergio Lagos y muchos otros. Por su experiencia logró ser embajadora de importantes marcas como Natura, Yves Saint Laurent y Kerastase. Y si bien todo marchaba correctamente en el ámbito laboral, en 2017, y de un momento a otro, dejó el país. La razón, una muy buena propuesta de @dani.vega.h, quien la llamó para que se encargara de desarrollar sus looks en toda la gira de prensa y las alfombras rojas relacionadas a la película “Una Mujer Fantástica”. Goya, Premios Platino, Golden Globes y Premios Óscar, fueron algunas de las instancias donde Carolina estuvo a cargo del maquillaje de la actriz nacional.

Tras este episodio, su trabajo comenzó a hacerse conocido internacionalmente y su vida cambió completamente. Así se instaló definitivamente en Nueva York y por estos días trabaja para clientes célebres como David Lee Roth (Van Halen), con quien desarrolló la primera línea skin care para tatuajes “INK the Original”. Esta semana Carolina volvió a Chile para hacer una masterclass que se desarrollará el sábado 11 de Mayo desde las 17 horas en el Hotel Intercontinental. Por esto, quisimos aprovechar su regreso para entrevistarla y saber cómo ha sido transformarse en una celebrity makeup artist.

¿Cuándo y dónde comenzaste a acercarte al mundo beauty?

Seguí mi hobby de maquillar hace 10 años mientras trabajaba como publicista en un sello discográfico y realizaba mi magister en Marketing en la Universidad Andrés Bello. Ahí un profesor de la clase dijo: “Nunca se olviden de los hobbies”, y así fue como comencé a tomar clases particulares con Paulina Squadrito y luego con Bárbara Urra y Maria Paz Urra de ProArtStudio. Junto a Bárbara y María Paz conocí a Cristián Quitral, y me transformé en su asistente. Tuve que renunciar al sello discográfico y dedicarme de lleno al maquillaje.

¿Cuál crees que es tu especialidad en el maquillaje o estilo en esta disciplina?

Siento que desde que me dediqué a maquillar he estado buscando mi sello, creo que día a día lo voy encontrando y hoy por hoy algo que me identifica, son los acabados de pieles sin excesos de maquillaje, y que estas logren verse bellas, frescas y jóvenes sin saturarlas.

¿Cómo llegas a maquillar a importantes celebridades?

Me lo propuse. Quise especializarme en aquello y estoy agradecida de las oportunidad y confianza que ellos me han dado.

Una de estas celebridades es la actriz chilena Daniela Vega… ¿Habías trabajado con ella antes de maquillarla para su gira en el extranjero? ¿Cómo supo de tu trabajo?

A Daniela la conocí en marzo de 2017 cuando hicimos una de las primeras portadas de Daniela y Francisco. Fue para la revista Wikén del Mercurio. Llegué el día de la foto comencé a montar mi mesón de maquillaje mientras Daniela y Francisco Reyes estaban dando la entrevista. Cuando Daniela llegó a mi silla, le dije: “Hola, no nos conocemos, pero luego de escuchar tu entrevista tengo que decirte que con esta película llegarás a los Óscar”, ella me respondió con risa: “Entonces, ¿tú crees que tengo preparar el discurso?”. Mi respuesta: “Sí, acuérdate que eso pasará”.

Ese día le encantó como la maquillé pero no nos vimos más porque ella comenzó a viajar. Fue hasta septiembre de ese año, cuando yo estaba de press tour con Nicole en New York, que recibí un mensaje de Daniela y me dijo: “¿Dónde estás? Vente la próxima semana a los TIFF en Toronto y maquíllame. Haz tu primera alfombra roja internacional. Ahí partió una avalancha de sucesos, Golden Globes, Press Tour, Premios Goya, Premios Platinos, Óscar y Time 100.

Otro de los personajes con los que has trabajado es David Lee Roth ¿Cómo es maquillar a una leyenda? 

Trabajar con David es increíble. Sobre todo por lo humilde y preocupado que es. Cuando estamos en sesiones es impresionante lo que puede enseñarte. No para de reír. Siento que estoy aprendiendo de un ser humano que está en otra vuelta de la vida. Lo ha visto todo y hoy está en busca de hacer más cosas respetando y valorando a las personas con las trabaja.

Sabemos que junto a él desarrollaste la primera línea skin care para tatuajes ¿Cómo fue participar de esto? ¿Y qué ha significado para ti la confianza que han depositado en este proyecto?

Participar en el proceso de desarrollo de INK The Original ha sido increíble, ha sido una universidad. Enterarme de cómo nace una idea hasta el producto final, todo esto ha sido apasionante. David tuvo esta idea cuando se cuestionó cómo cuidar su tatuaje. Fue ahí que llegó donde Patty Leonard, Brand Arquitect, que se encargó de comenzar a desarrolla la marca. Junto a ellos he comenzado a desarrollar una estrategia de comunicación en el mundo de la belleza y maquillaje de una línea skin care que se ha creado para ser líder del mercado.

¿Cómo te lo propusieron? ¿Qué pensaste en ese momento?

Conocí a Patty Leonard en la semana de los Óscar (Marzo 2018) en Los Angeles. Renté su casa por Airbnb. En ese entonces supe que era Brand Arquitect y desarrollaba marcas para celebridades. En ese entonces su nueva misión era desarrollar para un cantante de Rock la primera línea de skin care del Mercado. Vuelvo a Chile (sin perder nunca el contacto con Patty), y comienzo a trabajar en mi proceso de visa Americana. Llega julio de 2018 y recibo una llamada de Patty y me dice, “Carola abriremos oficina de INK en New York, te queremos con nosotros desarrollando la marca en el mercado de belleza, creo en ti, y por si acaso el dueño de Ink es David Lee Roth, tendrás que realizar su grooming (el maquillaje masculino es conocido como grooming) para todo el press media“. ¿Qué pensé? ¡Qué! Al minuto de shock dije que sí.

Vuelves a Chile con una importante labor incentivar a la mujer a verse bien, ¿pero qué te motivó a ti a volver a tu país a hacer una master class?

Regreso a Chile para devolver lo que mi país me entregó, todo lo aprendí aquí y sirvió para desarrollar mi carrera en el extranjero.

Específicamente ¿En qué consistirá?, ¿qué es lo que aprenderán las asistentes?

Es un evento de 5 horas de duración, podrán apreciar a todos nuestros auspiciadores que han creados experiencias de bellezas (todo esto previo a la clase) por lo tanto vayan preparadas a disfrutar de un evento único. Luego comenzamos la clase que consiste en preparación de la piel y creación de un look de alto impacto. Obtendrán certificado de participación, regalos de nuestros sponsors todo esto acompañado de espumantes, aguas y deliciosos chocolates. Hemos creado este evento para que lo disfruten al máximo.

¿Para quiénes está dirigida?

Para todas (os) los que quieren vivir una experiencia de maquillaje, de consejos, conexiones profesionales (networking) y empoderamiento femenino.

¿Es necesario contar con experiencia previa? 

No, no es necesario.

¿Qué le dirías a todos esos maquilladores y beauty bloggers que sueñan con llevar su carrera y trabajo al extranjero?

Que si amas lo que haces, todo es posible. Que existe mercado para todos y que nadie, NADIE es mejor que otros, solo deben buscar oportunidades donde nadie más las ve. Es ahí la clave.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar