Entrevista a Pasaje Banda: “La música siempre la asociamos a algo estético o nos remite fácilmente a un concepto”

Entrevista a Pasaje Banda: “La música siempre la asociamos a algo estético o nos remite fácilmente a un concepto”

Pasaje es un proyecto musical formado por Vicenta Mendoza y Nicolás Garín. Dos jóvenes que mientras estudiaban Diseño Gráfico encontraron en la creación de canciones, un pasatiempos más interesante que terminar los encargos que les pedían para la universidad. Desde ese momento -y si bien en un principio partió como un juego-, buscan representar con su propuesta algo misterioso, un tanto oscuro pero siempre con toques románticos y muy cursis.

Hoy el dúo electro pop, disfruta del estreno del video clip de su último single “Cantar para olvidar”. Su tercera producción audiovisual, con la que pretenden dar “un paseo por el dance oldschool noventero, que nos narra memorias y tiempos pasados por olvidar, para seguir creciendo”. Por esto, quisimos saber más de Pasaje y su estética cargada de tonalidades pastel.

¿Cuándo y cómo nace Pasaje?

Pasaje nació mientras estudiábamos Diseño Gráfico. Hacíamos los trabajos juntos y en vez de hacer los encargos de taller empezábamos a hacer música.

¿Cómo definen su estilo musical?

“Música que brilla en la oscuridad” o “Música en un Pasaje sin salida”. Música brillante y oscura a la vez. Quizás eso tiene que ver con la combinación de lo popero y lo housero.

¿Sobre qué temáticas hablan sus letras?

En general de amor (o mejor dicho des-amor). Pero también hay un empoderamiento. Sobre baile y emociones, EMO DANCE.

En una época en la que estadísticamente lo más escuchado es la música urbana ¿Cómo es emerger en Chile con electropop?

En Chile el electro pop sigue siendo un nicho, generalmente de ambientes ligados a la diversidad sexual o lo más under, lo que es entretenido porque tiene un enfoque más libre, da más espacio a la experimentación sonora y visual.

Además de destacar con sus composiciones y ritmos electrónicos, llama la atención su estética ¿Es importante para ustedes lo que transmiten en sus vídeos, fotografías y puestas en escena?

Todo el rato ya que los dos somos diseñadores gráficos, por lo que la estética es algo fundamental, todo lo vemos con un sentido visual. La música siempre la asociamos a algo estético o nos remite fácilmente a un concepto. Ambos trabajamos en dirección de arte y hemos incluido de eso en nuestra música.

¿De dónde viene el gusto y la apuesta por los tonos pasteles?

Viene de la asociación a nuestro sonido, hacemos electro pop con toques naif lo que queda muy claro en nuestro último video. También porque nos gustan mucho. Así como jugar con el contraste cute y oscuro. Lo oscuro tiene que ver más con las letras o nichos en los que nos hemos movido tocando.

En múltiples ocasiones los hemos visto con looks casi iguales ¿Cómo lo hacen para elegir el outfit, complementar cada uno su estilo y a la vez ser fiel a este?

Siempre es un tema el look. Generalmente pensamos en el mood de cada evento. Aunque a veces cuando un lugar es más neutral preferimos usar nuestras ropas Pasaje. Si un evento es más under preferimos ir más dark, si es más íntimo preferimos ir más cute. Así analizando cada lugar y público. Entre los dos nos complementamos.

¿Y cómo definirían su estilo estético como dupla?

Definiríamos nuestro estilo cursi dark.

Esta semana es importante para ustedes ya que lanzaron su tercer videoclip ¿Qué podremos encontrar en este? ¿Y con qué nos sorprenderán tanto musical como estéticamente?

Cantar para olvidar es una canción muy nostálgica con enfoque optimista, muy bailable y pop. Quizás en términos musicales la más dulce que tenemos. Es una explosión del sonido dance old school que siempre nos ha gustado, con toques de producción actuales. En lo estético podrán ver por un lado escenas de un pasado nostálgico combinadas con los tonos pasteles, que nos mencionan ustedes que son característicos de nosotros.

¿Cuál es el siguiente paso que dará Pasaje? ¿Cómo proyectan su 2019?

Se viene nuestro LP.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar