Entrevista a la creadoras de Insane, una nueva marca nacional que espera que los hombres exploten su identidad

Entrevista a la creadoras de Insane, una nueva marca nacional que espera que los hombres exploten su identidad

Las diseñadoras Paula Tejeda (@pau.pauu_) y Javiera Méndez (@b.asicallyjm), decidieron callar a todos aquellos que les decían que en Chile no venderían ropa masculina (menos si era poco tradicional), y lanzaron una marca dedicada exclusivamente al menswear: @insane_cl. Una firma nacional con la que esperan que fenómenos como los que plasma @vistelocondes -la página que evidencia cómo los hombres del sector oriente se visten iguales para ir a trabajar-, se acaben de una vez por todas.

Así, motivadas por esta carencia de identidad del hombre chileno, transformaron el comedor de Javiera en un taller, en el cual han pasado los últimos tres meses diseñando, planificando, cortando y cosiendo pantalones, camisas y abrigos.

Si bien en esta primera colección, y producto de sus ganas de meterse en el mercado con algo comercial, apostaron por prendas más convencionales, cada una de estas tiene cortes y diseños que las vuelven únicas, rupturistas y con las que aseguran que los hombres comenzarán a explotar un sello diferenciador en cada look.

 

¿Qué las motivó a crear Insane?

Ambas queríamos hacer un emprendimiento, una marca, antes de salir de la universidad, y como durante la carrera nos dimos cuenta que trabajamos bien y nos complementamos -porque una es la creativa y la otra es la que aterriza-, decidimos comenzar con Insane.

Teníamos muy claro que queríamos que fuera masculino, porque el hombre es más concreto y además hay una carencia de identidad en el hombre chileno. En resumen el vestuario de este aún tiene harto para explorar.

¿Cómo es su colección y hacia qué hombre está dirigido?

La primera colección es tradicional, porque queremos entrar al mercado y sabemos cómo es el hombre en Chile. Pero aún así, le dimos toques modernos y rupturistas, porque ese es uno de los sellos de Insane. Por esto mismo en un comienzo queremos llegar a hombres de 25 a 35 años que tienen ganas de invertir en ellos y de explotar su identidad. De igual forma, Insane está abierto a todo el público que se quiera sumar.

 

¿Después de esta colección qué se viene?

La segunda colección será de verano y esperamos poco a poco comenzar a hacer ropa más atrevida. Nos gustaría en un futuro jugar con lo andrógino, con los estampados, así como también hacer una colección cápsula genderless, para abarcar a todo el público que nos apoya. Y es que si bien Insane es de hombre, nos encanta la idea de tener prendas genéricas y más artísticas.

Además si bien por ahora solo trabajamos online, nos gustaría llegar a ferias de emprendedores y showrooms, porque es un medio más viable y en el que la gente confía.

Volviendo al presente, ¿cómo ha sido emerger y empezar a armar su equipo?

Ha sido todo muy digital y bueno. Por ejemplo contactamos al fotógrafo por Instagram, él nunca había trabajado la línea editorial o de vestuario, pero le salió genial. El modelo lo contactamos por una agencia, y la única preocupación que hemos tenido es lograr el perfil de Insane, es decir, que transmita el atrevimiento y la locura.

¿Cuántas prendas forman la colección?

En un principio eran 14 pero por un tema de fallo y error, terminaron siendo 12. Todas son únicas, y quienes las quieran pueden pedir su talla y color. La idea es que estas 12 prendas sean una especie de catálogo y que la gente las personalice. Queremos darle al cliente algo único, queremos que Insane sea identidad por lo que si ninguna de las prendas o colores iniciales no te representa, puedes hacer cambios que se ajusten a tu personalidad.

 

¿Y específicamente qué prendas encontraremos?

Camisas, pantalones y abrigos. De los pantalones existe la versión apitillada, ancha y corte regular. En camisas hay largas y cortas. Todas las prendas tienen nombres escogidos a partir de personajes que nos gustan, inspiran y que se atreven a hacer cosas distintas. Por ejemplo, está el abrigo Styles por Harry Styles, ya que él ha logrado transmitir que la masculinidad va más allá de la ropa.

 

¿Cuáles son los materiales, telas, que prevalecen en su colección?

Prevalece el lino y el algodón. Apostamos por materias primas bien nobles, y alejadas del poliéster. Esto porque queremos que incluso en la elección de materiales se note nuestro compromiso: “Calidad y menos cantidad”.

 

Si bien la gente puede pedir el color que quiera, ¿qué tonalidades tienen las prendas que son la base de la colección?

Siguen tonalidades muy neutras y con mucho contraste. Hasta ahora hay solo blanco, negro y gris, porque como la ropa ya tiene muchos cortes, no quisimos sobrecargarla con colores llamativos.

 

¿Qué es lo que esperan lograr con todo este proyecto?

Nuestro gran meta es cambiar el switch que tiene la gente y así entiendan que la ropa es para todos, el que la quiere usar la usa. Queremos que con el tiempo Insane contribuya a dejar de clasificar a los hombres por la forma en la que se visten.

 

 

 

 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar