El plagio de la marca Pink Dolphin a la ilustradora chilena María José Carlier

El plagio de la marca Pink Dolphin a la ilustradora chilena María José Carlier

Hemos visto cómo marcas como Gucci y otras de diferentes partes del mundo fueron acusadas de plagio por varios artistas independientes. Así lo hemos recopilado y también conversamos con algunos de esos artistas. Y ahora, conocemos un caso que afecta nada menos que a una chilena: la ilustradora María José Carlier (@mariajosecarlier), vio cómo la marca norteamericana Pink Dolphin había copiado uno de sus trabajos estampándolo en una polera que aun se encuentra a la venta.

María José nos cuenta que en 2015, ella lanzó una ilustración cuando aun sus redes sociales no alcanzaban la popularidad actual, algo que facilita para varias grandes marcas el apropiarse indebidamente de diseños e ideas. “La ilustración la subí a las redes el 2015 y estos chicos el 2017 sacaron una colección con mi ilustración puesta en una de sus poleras. La verdad me tiene bastante impotente la situación y obviamente he tratado de contactarme vía mail y DM con ellos, sin recibir respuesta alguna. Ayer en la noche subí un escrito con la situación, para ver si puedo de alguna manera hacer visible este tema, por que me doy cuenta que no he sido la única a la que le está pasando (con otras marcas)”, cuenta Carlier.

Por otra parte, mientras esperamos que nos responda la marca Pink Dolphin -a quien les escribimos para ver si obteníamos alguna respuesta frente a este hecho-, les dejamos también el texto que María José escribió en sus redes sociales para visibilizar este problema:

Hola amigues, voy a FUNAR/DENUNCIAR, por que una chica de L.A. me advirtió que PINK DOLPHIN, estaba usando mi ilustración LIBRA en una edición de ellos. Me metí a sus redes sociales y efectivamente me encontré con mi diseño LIBRA estampado en sus poleras. La publicación de ellos es de 2017 y esta Ilustración yo la dibujé el 2015, en donde tenía muchos menos seguidores que ahora. Por lo que debe haber sido fácil para ellos pensar en que NUNCA me enteraría. El asunto es que encontré la imagen en su página en la que se adjudicaban la autoría del diseño obvio (y lo llamaban HORIZON), y tb la encontré en otras plataformas en las que aún se vende bajo la marca de PINKDOLPHIN. Esto me cayó bomba, ya que además de ser una práctica súper poco ética, es un método que deben ejercer habitualmente.
Quiero poner énfasis en que esto le podría haber pasado a cualquiera, ya que en este tipo de empresas grandes el descriterio abunda. Pero me pasó a mi y no me quiero quedar callada, por que desde que me enteré tengo un nudo en la guata y garganta, que creo que no merezco, necesito a lo menos una explicación y sobre todo que se haga justicia. Y que esto no le vuelva a pasar a ninguno de mis colegas artistas, diseñadores, ilustradores, músicos, todos los que pertenecemos al área creativa, ni a nadie. Les pido que me ayuden a difundir a ver si se le puede hacer algo a estos seres sin alma.
Y tb los invito a que miren en sus redes a ver si alguno de ustedes está también plagiado.
Los ultra amo por que desde que publiqué en mi historia este robo he recibido una ola de apañe, por que se que son seres empáticos y el universo y ustedes saben que nadie quiere estar en esta situación de mierda.
#PINKDOLPHINSTOLEMYDESIGN#thiscompanystolemydesign
#quenuncamasnosrobenlasideas

Fotos: Instagram, tienda.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar