Entrevista a Catalina Vera, la nail artists que replica obras de arte en uñas postizas: “Hay miles de manicuristas que te pueden dibujar a la Minnie, pero en Chile no había ninguna que te pudiera hacer un cuadro de Goya”

Entrevista a Catalina Vera, la nail artists que replica obras de arte en uñas postizas: “Hay miles de manicuristas que te pueden dibujar a la Minnie, pero en Chile no había ninguna que te pudiera hacer un cuadro de Goya”

Créditos: @verawandel

Durante el último tiempo, hemos visto un aumento explosivo en torno a las técnicas y tendencias en colores y tipos de manicure. Poco a poco las uñas han ganado terreno y se han convertido en un elemento más a tener en cuenta a la hora de elaborar nuestro look. Ya seanen degradé, con efecto mojado, holográficas o con cristales, los amantes de la innovación han apostado por algunas de estos diseños, pero hasta ahora no habíamos visto en Chile ninguno con tanta cercanía a los grandes pintores del mundo, ni con la inspiración artística con la que Catalina Vera (@verawandel) está llamando la atención en Instagram.

Esto, porque la nail artist nacional motivada por sus ganas de tener un diseño del cuadro de Goya en sus uñas, decidió que si nadie se lo hacía, tenía que hacérselo ella misma. Así, y apoyada en su formación de artista visual, comenzó una pyme que hoy la tiene repartiendo, a lo largo de Chile, uñas postizas diseñadas a partir de obras de Miguel Ángel, Caravaggio, Pollock, Botticelli y de muchos otros pintores.

¿Cuándo y por qué decides comenzar a pintar uñas?

Siempre me gustó mucho el maquillaje, las uñas, y todo ese mundo. Desde muy chica me acuerdo que me hacía uñas postizas de plastilina. Cuando salí del colegio entré a estudiar Artes Visuales porque siempre me había gustado pintar y crear distintas cosas. Obviamente estudiando eso, no hay espacio para andar con las uñas arregladas, estás siempre trabajando con materiales pesados y pintando paredes. Entonces apenas me titulé, fui a hacerme las uñas por primera vez en mi vida y me enamoré, a la semana siguiente ya me había comprado un kit de esmaltado permanente y empecé a practicar.

Si bien hoy en día hay muchas personas dedicadas a la manicure ¿Cómo es que se te ocurre este sello diferenciador de pintar verdaderas obras de arte en un espacio tan reducido?

El primer cuadro que pinté en una uña fue un Monet, y fue en mí. Me encantan los impresionistas y me pareció que por el tipo de pincelada que tiene esa vanguardia, se traduciría muy bien en esmaltes de uñas a mano alzada. Si bien sí, es un espacio pequeño, el impresionismo se trata justamente de mostrar una “impresión” a través de la pintura. Todo esto parte a raíz de lo que vi en dos tiendas de Instagram, una que vende poleras de cuadros y otra que pinta a mano sobre zapatos, y me pareció que era una muy buena idea y que yo podía hacerlo sobre uñas, así que lo intenté y sentí que resultó muy bien. Ahí recién empecé a buscar si había alguien que se dedicara a eso, y no hay nadie más, así que decidí meterme de lleno.

¿Siempre has sido cercana al dibujo o esta es una faceta totalmente nueva?

Toda mi vida fui cercana al dibujo, la pintura, al tatuaje me dediqué varios años. También hice instalaciones, expuse una en el Museo De Bellas Artes en Concepción. Pero la pintura de uñas es lejos lo que más me ha apasionado.

¿Qué es lo más difícil de hacer este tipo de uñas?

Quizás en lo que más me demoro es en decidir en qué me voy a inspirar, porque ya cuando empiezo a hacerlo sale solo.

¿Por qué decides el formato de hacer sets de uñas postizas y no trabajar directamente en la uña de la persona?

Hago las dos cosas, también puedes venir a hacerte la manicure permanente conmigo, con los mismos diseños de grandes pintores o con lo que tú quieras. Pero decidí sacar la colección de postizas porque estaba pintando muchos cuadros sobre uñas de práctica y me daba pena que se perdieran, estaban quedando tan lindas y nadie las iba a usar. Además en Instagram empecé a ver que las japonesas (y varias estadounidenses) venden las uñas postizas como lo estoy haciendo yo, y así se me ocurrió que podía seguir pintando lo que yo quería y aprovecharlo. Además me encanta todo lo que tiene que ver con diseñar, armar el packaging, sacar las fotitos, lo hice todo yo y para mí es como un hijo, puse todo mi amor y dedicación en esta colección. Es una forma no solo de vender, si no de dar a conocer mi trabajo y que la gente vea el amor que le tengo a este trabajo.

¿Y por qué decides “iniciar” esta pyme con obras de grandes pintores?

Decidí hacer esta colección inspirada en grandes pintores pensando en que hay miles de manicuristas que te pueden dibujar a la Minnie Mouse, pero en Chile no había ninguna que te pudiera hacer un cuadro de Goya, y eso era lo que yo quería usar, y si nadie lo hacía decidí hacerlo yo. También porque vi mucho apoyo de la gente, que sea a mano alzada y no una impresión de una máquina es un valor agregado que la gente está apreciando mucho, sobre todo en esta época donde está todo automatizado.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener alguien que se coloque las uñas?

Si es alguien que no está a acostumbrado a tener las uñas largas, el primer día es el más difícil porque tus dedos son más largos de lo que estás acostumbrado y chocas con las cosas, eso puede hacer que se salga la postiza. Pero la verdad uno se acostumbra rápido. Hay que tener cuidado con no hacer las cosas del hogar sin guantes. La gracia de las postizas es que son muy poco invasivas.

¿Cómo es posible que nuestres lectores accedan a tu trabajo? ¿Haces uñas a pedido?

Todes pueden acceder a mi trabajo a través del instagram @verawandel y próximamente en el sitio web www.verawandel.cl. Ahí tengo publicado todos los sets que quedan disponibles, las horas y precios. Y sí, hago uñas postizas a pedido, manicure permanente y uñas gel.

Nos imaginamos que la colección grandes pintores es la primera de muchas ¿ya has pensado en una segunda temática?

Sí, espero que sea la primera de muchas y tengo pensadas las siguientes colecciones dentro de esta misma línea más ligada al arte.

 

 

 

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar