Entrevista a Matías Olivares, el primer hombre rostro de una marca de maquillaje en Chile: “Con esto cumplí un sueño que se me hacia muy lejano y que muchas personas me decían que jamás ocurriría. A ellas les mando un beso a la distancia”

Entrevista a Matías Olivares, el primer hombre rostro de una marca de maquillaje en Chile: “Con esto cumplí un sueño que se me hacia muy lejano y que muchas personas me decían que jamás ocurriría. A ellas les mando un beso a la distancia”

Fotos: @almamvttersphotos , @be_calypso , @erickeduardo.ph ,  @luigipatti Campaña: @etienneexpertMUA & Hair by @ibarriaa

Matías Olivares, @matiimillerr en Instagram, es un joven que llama la atención en redes sociales con su cuidada (de pies a cabeza), estética y elegante drag queen. Si bien su pasión por el maquillaje comenzó desde muy pequeño, cuando le sacaba los cosméticos a su madre, fue con su personaje @coteemiller, y luego de llegar a Santiago a perfeccionarse, donde pudo explotar todo su talento. Uno que por estos días lo tienen no solo realizando algunas master class de make up, sino que también protagonizando por segunda vez una campaña de la marca @etienneexpert. Con este logro, Matías se sube al carro de los hombres que han acabado con las barreras de género, y de paso acerca el mundo beauty chileno a quienes culturalmente se han visto alejados de este, transformándose así en una especie de James Charles chileno.

Además, con la campaña otoño/invierno 2019 #ThePowerOfYourBeauty de Etienne, visibiliza a la
comunidad LGBTQ+ y entrega un potente mensaje. “Esta una invitación a atrevernos a ser quienes somos, a aceptarnos, a apoyar a los que les cuesta cada día y a querernos más”,
explica.

-En 2016 James Charles, se convirtió en el primer hombre en ser rostro de Covergirl, en 2017 Manny Gutierrez se convirtió en el primer hombre en ser rostro de Maybelline y ahora en nuestro país estás tú Matías ¿Qué significa para ti ser el primer hombre rostro de una marca de maquillaje en Chile?

Tengo muchos sentimientos encontrados con esto, a veces me lo cuestiono y me digo si es verdad lo que está pasando o no. A la vez me siento demasiado feliz por lograr ser rostro de una marca, sobre todo chilena. Creo que todo esfuerzo tiene sus recompensas.

-¿Cuándo y por qué comienzas a interesarte en el mundo de la cosmética?
Cuando era muy pequeño miraba a mi madre como se maquillaba y lo encontraba tan entretenido, desde ahí empecé a admirar mucho la cosmética, hasta que un día me atreví a sacarle sus productos y ver que sucedía. Sentía que podía hacer tanto con el maquillaje, que se convirtió en el medio para sacar todo mi lado creativo. Y ahora es al revés, ella saca mis cosas (ríe).

-¿Fuiste autodidacta o estudiaste para ser un makeup artist?
Desde los 13 años me maquillo, maquillaba a mis amigas, a mi madre y a sus amigas. Pero a los 17 sentí la necesidad de venir a Santiago para estudiar y perfeccionarme en lo que tanto me apasiona. Empecé a investigar dónde podía estudiar y por algunos contactos llegué a Beauty Point, en donde me hizo clases Luis Aliste (@luiste_luiste), también conocido como Kamila Manson.

-¿Existe una relación entre tu pasión por el maquillaje y el nacimiento de Cotee Miller?
Claro que sí, siempre quise lograr la perfección en el maquillaje pero no sabía cómo plasmarlo. Por eso Cotee Miller se caracteriza por siempre (creo) tener una presentación pulcra con respecto a imagen. El drag reúne tantas técnicas, conocimientos y disciplinas, que fue el match perfecto para aplicar en este personaje lo que tenía en mi cabeza.

-¿Y cómo es que llegas a trabajar con Etienne Expert?
Ellos me contactaron para conocerme porque estaban interesados en mí para un proyecto que tenían. Por mi mente pasó cuando Katiuska Molotov dijo en un backstage del reality de transformistas Amigas y Rivales: “Una fragancia Etienne”. Al mismo tiempo no lo creía, pensé debe ser una broma o algo así como el cuento del tío. No creí nada hasta que llegó el día de grabar el primer comercial (la primera campaña), ahí me emocioné tanto que tenía un nudo en la garganta y solo quería llorar de felicidad por lo que estaba ocurriendo.

-¿Imaginaste llegar a ser rostro? ¿Estaba entre tus planes?
La verdad no, como Matías tengo muy poco amor propio y no me consideraba un persona con las cualidades de modelo que habitualmente estamos acostumbrados a ver en revistas, pasarelas o videos musicales. Con esto cumplí un sueño que se me hacia muy lejano y que muchas personas me decían que jamás ocurriría. A ellas les mando un beso a la distancia. “Por los que se atrevieron y por los que aún no”, ese es el lema que has publicado junto al video de la campaña.

-Pero, ¿tú dudaste en algún minuto, y producto de la exposición, en atreverte a ser parte de este proyecto?
La verdad más que dudar en esto, fue la sensación de cómo tomarle el peso a lo que estaba por hacer. Aún así no logro dimensionar la magnitud de todo porque además de aparecer como Mati, se le iba a dar mucha más importancia a Cotee en el video.

-¿Qué te motivó?
Seguir logrando mi sueño y todas las personas que confiaron en mí. Porque aunque mucha gente me dijo que no podría llegar a algo así, siempre hubo gente que apostó todo por mí.

-Esta es la segunda vez que te vemos en una publicidad de Etienne, ¿cuáles han sido para ti las principales diferencias entre tu primera participación y esta?
A diferencia de la primera campaña, a esta le damos un mensaje de visibilidad a la comunidad LGBTQ+. De atrevernos a ser quienes somos, de apoyar a los que les cuesta cada día, de querernos más y aceptarnos. Además que en la primera campaña no sale tanto la Cotee, pero en esta fue el factor que le iba a dar más ímpetu por el mensaje que quisimos transmitir.

La estética de Cotee Miller, tu personaje, es muy cuidada y tiene mucha identidad, frente a esto, ¿qué ha sido lo más difícil de involucrar tu arte, tu esencia, tu personaje en todo este proceso?

Creo que no hubo mayor dificultad en integrar todo, siento que estuvo como anillo al dedo en su totalidad. La marca ya tenía propuestas y yo también, pero no eran tan distintas a lo que yo quería. Por lo que se logró hacer una fusión de ideas y llevarlas a cabo al pie de la letra.

¿Qué es lo que se viene en este 2019 para Matías y para la Cotee Miller?
Este año se vienen hartos proyectos, como por ejemplo ser profesor en el lugar en el que me perfeccioné, modelar para algunas marcas, seguir motivando a los demás y ser un aporte para todes. Hay muchas cosas que no puedo comentar, pero quiero decirles que estén atentos a mis redes sociales @coteemiller y @matiimillerr porque este año se viene muy bueno para Mati y para Cotee.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar