Entrevista a la diseñadora uruguaya Camila Gómez

Entrevista a la diseñadora uruguaya Camila Gómez

Fotos: @ntrias07, Vogue Italia, sitio web Pónele Brillo.

Llegó hace poco a Chile llena de energía para conocer el ambiente de la moda. Camila Gomez es una Diseñadora y Estilista uruguaya que ya tiene varios proyectos e hitos a su haber: formó junto a otros compatriotas Ramasser, un colectivo de estilos, mantiene un showroom creativo con un estudio y además hace música con Pónele Brillo. Sus prendas aparecieron en el sitio web de Vogue Italia, en editoriales de Just Magazine, Tras esto y mucho más, la quisimos conocer y presentarla en la escena local.

-¿Cómo empezaste a internarte en el Diseño?

Empecé a interesarme en el Arte desde muy chica, siempre dibujando, bailando y cantando. En el año 2012, con 16 años le dije a mi familia que quería estudiar la carrera de Diseño de Moda y comencé en Peter Hamers Design School, una escuela privada donde la carrera duraba 3 años. En el 2015 al recibirme. decidí empezar en la Facultad de Bellas Artes y al mismo tiempo en la universidad ORT Diseño Gráfico y Web. Viendo cómo todo se relacionaba, teoría del color,  hasta cómo usar los programas de Adobe, técnicas de impresión y otros.
-¿En qué consiste tu proyecto Ramasser?
En el 2016, terminando la Tecnicatura en Diseño Gráfico, quise poner en práctica lo aprendido y con mi amiga y socia Eugenia Laprovitera (quien cursó conmigo la carrera en Peter), decidimos presentarnos en el concurso <<Lúmina>> de Punta Carretas Shopping. Allí se presentaron más de 200 proyectos y elegían a cinco finalistas, quedando nuestro proyecto dentro; así surge Ramasser, bajo la necesidad de comunicar y generar un quiebre en la sociedad uruguaya. Luego en el 2018, presentamos nuestra segunda colección en <<Proyectárse>>, concurso organizado por CDU (Cámara de Diseño de Uruguay), dando la oportunidad a nuevos emprendedores de estar presentes en la pasarela de Moweek (Montevideo Fashion Week).
-¿Cuáles han sido los hitos de tu carrera hasta ahora?
Actualmente abrimos un showroom/hogar creativo junto a otras marcas donde mostramos nuestras prendas, creamos nuevas y realizamos proyectos. Entre ellos <<citas>> en la casita, un ciclo de citas/ferias donde invitamos a otras marcas y artistas a exponer.
También tenemos un set de fotografía donde realizamos producciones, lookbooks y alquilamos el espacio a estudiantes.
-La moda va muy de la mano con el cine y la música. Cuéntanos acerca de Pónele brillo, tu proyecto musical.
La música siempre nos acompañó en todos estos procesos, yendo en el bus o caminando por 18 de Julio, mientras cortamos una tela, o creamos un sitio web. Ahí mis ganas de mostrar la música que me gusta y que las personas la abracen.
-¿Cómo ves la moda en general en Uruguay? ¿Crees que existe una industria?
Actualmente me encuentro en Chile, con un gran mercado y un público inmenso que no se compara con el mercado uruguayo que es muy limitado, ya que somos muy pocos y hace que sea muy difícil llevar a cabo una nueva marca. El diseño local pocas veces lo es, teniendo en cuenta que hay poca materia prima y los lugares que venden telas casi siempre son importados y muy pocos. De ahí mis ganas de venir hasta acá ,conocer y vivir una buena experiencia. Esperaba que pudieran recomendarme cosas para hacer.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar