Experiencias de moda en el extranjero: Jaime Aguilera, Director de The-Collective en las fashion weeks

Experiencias de moda en el extranjero: Jaime Aguilera, Director de The-Collective en las fashion weeks

Fotos: @pilarcastroe, Instagram @jaguilerav
Diseñador, Director General de The-Collective y experto en Marketing y Estrategia es Jaime Aguilera, uno de los pioneros en instaurar la modalidad de workshops sobre moda en Chile. Dedicado ahora a consultorías, desarrollo de imagen e identidad para marcas, Jaime ha podido relacionarse de una manera especial con diseñadores y pasarelas; está vinculado a L’Officiel Argentina desarrollando noticias en Chile -tiene una estrecha relación con Ana Torrejón-, lo que le ha permitido asistir a shows como el de Chanel, Givenchy y Gucci, entre otros.

-¿Cómo lograste viajar e introducirte en el circuito de los desfiles de moda más importantes?
Cuando decidí desarrollar mi propio proyecto, The-Collective –el cual lancé después de un viaje-, determiné que sería importante que yo y mi equipo viajara siempre o al menos una vez al año, nos empaparnos de cosas nuevas en ciudades que fueran inspiración para el proyecto. Creo que una persona que trabaja en moda tiene que vivir ese tipo de experiencias, no solo en shows de moda o mirando tiendas; culturalmente, un café en una esquina transitada, un parque, una muestra de arte, etc. El primer viaje que hice como de The-Collective lo vinculé a una semana de la moda y desde ahí todo fluyó; entendí cómo funcionaba y uno de nuestros clientes, Topshop, nos invitó a su show en Londres, la primera ciudad del recorrido en 2015. Trabajé junto a Televisa desde ese año como colaborador y pude tener accesos como corresponsal de Harper’s Bazaar, hicimos cobertura y desarrollamos proyecto con ese titulo. Desde el año pasado desarrollo las noticias chilenas que aparecen en L’Officiel Argentina, en conjunto con ellos ahora sigo vinculado para poder acceder. Es muy complicado el tema de los accesos a fashion shows.
-Mientras crecías, ¿era la moda algo significativo para ti?
Yo tenia en plan estudiar Publicidad, por circunstancias estudié Diseño Gráfico y casualmente todo lo que hacia lo vinculaba al vestuario, siempre desde la estrategia creativa. Desde niño marqué preferencia por ropa, prefería eso a regalos ya más grande que juguetes. La historia del arte me acerco también a investigar más y descubrir la moda como mi pasión para desarrollarme como profesional.
-¿Cuál fue el primer show al que asististe y el último?
Topshop Unique el 2015 en Londres y el último Givenchy, en esta última semana de la moda en Paris.
-Luego de algún tiempo viajando a fashion weeks, ¿cuál sientes que ha sido la diferencia para ti entre los primeros y últimos desfiles?
Ir a desfiles en mis viajes no es mi prioridad; en las semanas de la moda pasan cosas en paralelo a los shows, muestras, ferias, re-see de colecciones, street style, talks, fiestas también. Ahí esta la magía en torno a un fashion week.
Bajé la cantidad de ciudades: el primer año hice Londres, Milán y Paris y después solo Milán, Paris y en el último tiempo solo París por que es mi ciudad favorita en el mundo, es muy agotador hacer una semana de la moda. La diferencia es ahora concentrar intereses.
-¿Qué te parece el horizonte de la moda desde un punto de vista contingente, con tantos cambios y también la partida de Karl Lagerfeld?
Creo que ya no se habla más de moda, se habla de ¡ahora ya! La gente está más segura de mostrar identidad y frente a eso un sello y estilo propio, que es en lo que creo. Hay una misión para quienes trabajamos en moda: seguir educando.
La muerte de Karl me parece lamentable, era un genio. Pero es también el fin de un ciclo que tiene que ser una invitación a seguir con esa pasión y visión alta que tenia Karl. Que todo sea más fácil en este tiempo va perdiendo la magia de descubrir.
-¿Cuáles desfiles pudiste ver en estos meses? ¿Cuál es que más te gustó esta temporada y por qué?
En mi último Paris hice Rochas, Uma Wang -que me encantó-, Issey Miyake, Andrew G, Nina Ricci, Tommy Hilfiger. Givenchy que fue lejos mi favorito; Clare Waight Keller tiene una visión sofisticada que emociona.
-¿Qué consejos podrías darle a alguien que se interese por asistir y reportear desfiles de moda?
¡¡Que sueñe con todo!! Se planifique y no tenga miedo de intentarlo por que se puede, hay un camino por delante pero se puede. Hay que ser disciplinado y desarrollar trabajo; no es por que es “choro” ir a un desfile o me pueda tomar una selfie en el front row, es trabajo.
-Cuéntanos alguna anécdota que hayas vivido en estos viajes.
Las personas en otros países son muy educadas, cordiales, respetuosas y están muy abiertas; no se abordan con intensidad ni emoción. He visto a miles de profesionales de moda que sigo por Instagram y eso es divertido.  En este último Paris, Carolina Herrera hizo un cóctel en un hotel y estuvimos con Wes Gordon compartiendo, muy buena onda, sencillo.
-Dada tu experiencia en el terreno internacional, ¿cómo ves los desfiles/presentaciones que se realizan en Chile?
Me encantaría que pudiéramos hacer más cosas, que los desfiles se trasladen a distintos lugares y no todos en un mismo lugar. Que pudieran pasar cosas en torno a una presentación de moda, como un re- see al otro día de la presentación, un conversatorio y que la cultura por estar en un show se tornara en la presentación de la propuesta y no en un show off de “ir al desfile”. Creo que nos falta, pero con organización y una vuelta se podrían lograr cosas increíbles; hay mucho talento en Chile, ¡creativos atómicos!

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar