Entrevista al diseñador chileno Rafael Delgado, creador de RD Design Project

Entrevista al diseñador chileno Rafael Delgado, creador de RD Design Project

Fotos: Mario Medina, Libertad Acosta.

Ya no hay que esperar a terminar la carrera para poder exponer tu trabajo como Diseñador. Muchos se aventuran a publicar y llenar editoriales o estilismos cuando aun cursan sus primeros años y ese es el caso de Rafael Delgado. Estudiante de tercer año de Diseño de Vestuario en Duoc UC, Delgado lanzó en su primer año de carrera RD Project, que más que marca “envuelve proyectos asociados al Diseño”, como nos cuenta en esta entrevista. Y ha tenido éxito: su trabajo apareció como parte de la sección PhotoVogue en Vogue Italia junto a una editorial de Libertad Acosta.

“RD Project, nace en mi primer año de carrera, pero no quería que fuese una marca sino como un conjunto de proyectos asociados al diseño de vestuario, entre ellos, algunas colaboraciones y alianzas con fotógrafos y, otros diseñadores. Asimismo, esta iniciativa me ha permitido desde un inicio realizar talleres (autogestión) en la Región de Copiapó (mi ciudad de origen), con objeto de compartir mi conocimiento con la comunidad (juntas de vecinos, comunidades culturales) y que ésta pueda acceder o ampliar su conocimiento en temas relacionados al Diseño de Vestuario”.

“Por otra parte, en Viña del Mar, el proyecto me ha abierto diversas puertas, donde he tenido la oportunidad de conocer a varios artistas (fotógrafos, diseñadorxs, estilistas, modelxs, entre otrxs) con quienes siento, he crecido profesionalmente dentro del área del diseño”.

-¿Qué estilo querías darle en un inicio a tu marca? ¿Se ha cumplido o ha ido variando?

En este sentido, RD Project no es una marca, es sólo una iniciativa de crecimiento profesional, donde se realiza y comparte un conjunto de trabajos, shoot y editoriales inspirados fuertemente en lo futurista y en lo oscuro. Por consiguiente, si hablo de mi marca llamada “INSULTO”, siempre quise hacer algo muy inspirado en lo rock y lo under, creo que es un proceso innato de buscar una línea que te diferencie de las demás marcas. Un camino que estoy comenzando de apoco con algunos looks y prendas que puedan llevar un poco de mi esencia, y que claramente me identifican como futuro diseñador.  Desde el principio marque mi tendencia y quiero seguir avanzando, creciendo y nutriéndome con nuevas propuestas, diseños y colaboraciones con profesionales que me permitan acceder y explorar a nuevos conocimientos en áreas y técnicas que no manejo.

Creo que el vestuario en sí, siempre va cambiando y adaptándose a los nuevos tiempos y según las nuevas corrientes que emergen en el área del diseño de vestuario, y que Chile ha demostrado de forma progresiva un cambio de mentalidad en esta cultura. Me enorgullece demasiado ver cómo se van formando nuevas aristas, nuevas tendencia y, nuevos pensamientos.

-Hoy vemos varias corrientes sociales que se contraponen a través de la moda. ¿Qué opinas acerca de ello, como por ejemplo, el no gender?

Aun siendo criado en una familia muy conservadora, siempre me afectó el tema de tener que usar ropa de hombre, solo porque era de HOMBRE y que estaba “obligado” estereotipadamente y socioculturalmente a serlo.

Ahora se ven cambios que a uno lo van nutriendo de nuevas ideas y más libre pensamiento como estudiantes. Está claro que debemos estar al tanto de lo que ocurre a nivel regional y nacional, y movernos con él para ayudar a este proceso de libertad del otro, de no encasillarlo ni juzgar a alguien por cómo se expresa, luce o viste.

De esta manera, nace mi pequeña colección homónima Insulto.

-Una de tus chaquetas se vincula precisamente con lo anterior, poniendo en el tapete la problemática sexual con el “No tengo miedo? ¿Por qué decidiste vincularte a ello?

Una de las cosas que me tocó vivir en la adolescencia es el tener y sentir constantemente, el miedo a no encajar por cómo me vestía, por ser gay, por ser amanerado, etc., y creo que muchos de los que vivimos antes de esta revolución cultural, sufrimos por esto.

Ahora me veo en la necesidad de expresar aquello, a través de las prendas que confecciono. Ya no tengo miedo al qué dirán. Me empodero de la fuerza interna que llevo dentro y expreso esto en cada vestuario/prenda que confecciono.

-¿Cómo ves la moda en Chile actualmente? ¿Tienes favorites?

En Chile vislumbro muchos diseñadores nuevos que se mueven en diferentes corrientes, algunos experimentales u otros directamente con un mensaje ya sea cultural, de género, de conciencia, que son muy buenos exponentes, como por ejemplo Ceremonia, Itseon, CrisMiranda, Ente Upcycling, Sr. González, y pues también, buenos exponentes del diseño nacional que son mis favoritos como Paulo Méndez y Matías Hernán.

Actualmente, estoy trabajando con el fotógrafo Mario Medina Carvajal en algunos proyectos de moda, quien ha sido un pilar fundamental en poder llevar a cabo varios de mis propuestas de diseño, dentro y fuera de la carrera. Así también, he recibido el apoyo del Diseñador Rodolfo Vera, quien aparte de Profesor de carrera, ha sido un gran mentor y guía en lo profesional dentro de la carrera.

-¿Cuáles sientes que han sido tus hitos hasta el momento?

He podido publicar y participar en editoriales de moda nacionales y publiqué una editorial en conjunto con Mario Medina en la revista española WAG1 MAGAZINE. No obstante, mis hitos más importantes en estos casi tres años en la carrera, han sido compartir con Fotógrafos, Directores de Arte, Estilistas y Maquilladores, que jamás en mi vida habría pensado conocer si me hubiese quedado en COPIAPÓ.

-¿Qué podemos esperar de RD Design en un futuro próximo?

En un futuro quiero lograr mi madurez profesional, enriquecerme de nuevos conocimientos para entregar un trabajo atractivo visualmente como también de calidad. Explorar nuevas corrientes como el upcycling, que puedan aportar a este cambio cultural que está viviendo Chile.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar